Este libro examina la confi guración de la escena del arte contemporáneo en una nueva Lima desde una perspectiva antropológica. Al rastrear las prácticas de artistas, curadores, coleccionistas, galeristas y museos, identifica tres momentos claves en la reconfi guración de esta escena e ilumina nociones y prácticas cambiantes de lo local, lo global, lo social y lo indígena. A través de un caso concreto y con capítulos analíticos intercalados con historias personales, se plantea interrogantes más amplias sobre cómo se confi guran las escenas del arte contemporáneo y qué proyectos, actores y formatos se fomentan. El libro ofrece una nueva forma de entender las prácticas del arte contemporáneo en relación con la globalización, el neoliberalismo y la ciudad.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prólogo
- Agradecimientos
- Introducción
- 1. Desencadenando el cambio. La bienal de Lima y la reactivación social del arte
- 2. Efervescencia democrática. La renovación de Lima y las experimentaciones artísticas
- 3. Ampliando lo contemporáneo. La emergencia de los curadores y de los artistas indígenas
- 4. El fortalecimiento del museo. Debates y articulaciones institucionales
- 5. Articulando Latinoamérica. Actores transnacionales y el nuevo rol de los coleccionistas de arte
- 6. La celebración de la cultura. Lima creativa y el crecimiento del mercado del arte
- Epílogo
- Conclusiones
- Bibliografía