Así pues, este libro está compuesto por diez capítulos, en el primero se realiza un bosquejo del perfil intelectual y artístico de Luis Alberto Acuña. Se habla sobre las publicaciones resultantes de su labor como historiador en torno a la cultura prehispánica chibcha y acerca del ejercicio de su plástica sobre la misma temática. Se hace referencia a sus estudios y experiencias obtenidas en Francia, Italia, Alemania, España y México. Se conoce acerca de sus aportes como docente universitario y rector de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, sobre su participación en las diferentes versiones del Salón Anual de Artistas Colombianos, y se provee información en torno a los premios obtenidos y las instituciones nacionales e internacionales que poseen su obra en colección
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Tabla de contenido
- Prólogo
- Metodología
- Introducción
- Agradecimientos
- 1.Bosquejo intelectual y artístico de Luis Alberto Acuña: trabajos históricos en la Academia Colombiana de Historia
- 2. El desarrollo de los movimientos nacionalistas en América Latina: contexto político, social y artístico
- 3. La revolución visual planteada por los artistas europeos: reflexiones de Luis Alberto Acuña
- 4. Los estudios de Luis Alberto Acuña: la búsqueda por una expresión nacional
- 5. El universo chibcha según varios pensadores y la visión de Luis Alberto Acuña como historiador y artista
- 6. El impacto de los estudios de Luis Alberto Acuña en la estética de su plástica y la influencia de los pintores muralistas mexicanos
- 7. Descripción pre iconográfica, análisis iconográfico e interpretación iconológica de la pintura: Bachué, madre generatriz de la raza chibcha (c.1937)
- 8. Descripción preiconográfica, análisis iconográfico e interpretación iconológica de la pintura Retablo de los dioses tutelares de los chibchas (1938)
- 9. Descripción preiconográfica, análisis iconográfico e interpretación iconológica del mural Teogonía de los dioses chibchas (1974)
- Conclusiones
- Referencias