El juego y la matemática

El juego y la matemática

  • Author: Ferrero de Pablo, Luis
  • Publisher: Arco Libros - La Muralla
  • eISBN Pdf: 9788471335678
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of digital publication: 1991
  • Month: January
  • Pages: 342
  • Language: Spanish
Índice (Extracto): Introducción. 1. Juegos de lápiz y papel: Puntos y líneas. Intersecciones. El juego de los barcos. La búsqueda del tesoro. El tesoro escondido. Los cuatro colores. Triángulos en zigzag. Senderos. Caminos. Circuito de carreras. Formando cuadrados. Trazando figuras. Buscando cuadrados. Dibujando cuadrados. El Sim. Pavimentos. El Hex. El Bridg-it. 2. Juegos numéricos: Juegos númericos de dinanismo racional: Dos por dos, cuatro. Cifras iguales. Números y operaciones. Las cuatros operaciones. Tarjetas numéricas. Tachados. Carreras. Tríada. El caracol. Doble operación. La veintiuna. Recorridos. El jeroglífico. Trucos de cálculo: De cómo efectuar instantáneamente la suma de los resultados de dos multiplicaciones cuyos factores tengan el mismo número de cifras. Adivinación de números. [.] 3. El Nim y otros juegos similares: El Nim. La cadena. Puntos y cruces. El Nimbi. La última moneda. El último gana. Juegos similares a «El último gana». 5. El solitario y otros juegos parecidos: El solitario. Juegos parecidos al solitario. 5. Juegos de intercambio de posiciones de fichas: Las torres de Hanoi. El salto de la rana. Cinco por cinco veinticuatro. El avance de fichas. Las seis fichas. Cambios. La estrella de ocho puntas. Las nueve fichas. 6. El tres en raya y otros juegos del mismo estilo: Tres en raya. El Tak-Tikl. Cuatro en raya. El Tiko. Cuatro en línea. Cinco en línea. Tres en raya triple. Le Pettie. Cinco en raya. Seis por seis. Ocho por ocho. Hasami Shogi. 7. Otros juegos de competición: Bloqueado. El halcón y las palomas. Atrapado. La zorra y las gallinas. Los gatos y los ratones. El perro y los gatos. Los perros y el lobo. El Yoté. El alquerque. El Puluc. Bibliografía.
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  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • Capítulo 1: Juegos de lápiz y papel
    • Presentación
    • Relación de juegos
    • 1. Puntos y líneas
    • 2. Intersecciones
    • 3. El juego de los barcos
    • 4. La búsqueda del tesoro
    • 5. El tesoro escondido
    • 6. Los cuatro colores
    • 7. Triángulos en zigzag
    • 8. Senderos
    • 9 . Caminos
    • 10. Circuito de carreras
    • 11. Formando cuadrados
    • 12. Trazando figuras
    • 13. Buscando cuadrados
    • 14. Dibujando cuadrados
    • 15. El Sim
    • 16. Pavimentos
    • 17. El Hex
    • 18. El Bridg-it
  • Capítulo 2: Juegos numéricos
    • Presentación
    • Relación de juegos
    • —Juegos numéricos de dinamismo racional
      • 1. Dos por dos, cuatro
      • 2. Cifras iguales
      • 3. Números y operaciones
      • 4. Las cuatro operaciones
      • 5. Tarjetas numéricas
      • 6. Tachados
      • 7. Carreras
      • 8. Tríada
      • 9. El caracol
      • 10. Doble operación
      • 11. La veintiuna
      • 12. Recorridos
      • 13. El jeroglífico
    • —Trucos de cálculo
      • 1. De cómo efectuar instantáneamente la suma de los resultados de dos multiplicaciones cuyos factores tengan el mismo número de cifras
      • 2. Cómo averiguar la suma de varios sumandos de igual número de cifras cada uno antes de conocer todos los sumandos
      • 3. La cifra tachada
      • 4. Un número mágico
      • 5. Adivinar la diferencia
      • 6. Un número de tres cifras
      • 7. Quedan nueve
      • 8. Multiplicaciones rápidas
      • 9. Producto de dos números comprendidos entre 10 y 20
      • 10. "La prueba del nueve" aplicada a la multiplicación
    • —Adivinación de números
      • 1. Adivinar la edad de una persona
      • 2. Otra forma de adivinar la edad
      • 3. ¿Cuándo has nacido?
      • 4. Adivinar una ficha del dominó
      • 5. La tabla mágica o cómo adivinar números por medio del sistema binario
      • 6. Cómo adivinar el día y el mes de nacimiento
      • 7. Adivinar la suma de los puntos obtenidos con dos dados lanzados al azar
      • 8. Adivinar los puntos obtenidos por tres dados lanzados al azar
      • 9. Cómo adivinar una carta escogida al azar
      • 10. Llegar a cien
      • 11. Volver al principio
      • 12. Otras actividades de adivinación de números
  • Capítulo 3: El Nim y otros juegos similares
    • Presentación
    • Relación de juegos
    • 1. El Nim
    • 2. La cadena
    • 3. Puntos y cruces
    • 4. El Nimbi
    • 5. La última moneda
    • 6. El último gana
    • 7. Juegos similares a "El último gana"
  • Capítulo 4: El solitario y otros juegos parecidos
    • Presentación
    • Relación de juegos
    • 1. El solitario
    • 2. Juegos parecidos al solitario
  • Capítulo 5: Juegos de intercambio de posiciones de fichas
    • Presentación
    • Relación de juegos
    • 1. Las torres de Hanoi
    • 2. El salto de la rana
    • 3. Cinco por cinco veinticuatro
    • 4. El avance de fichas
    • 5. Las seis fichas
    • 6. Cambios
    • 7. La estrella de ocho puntas
    • 8. Las nueve fichas
  • Capítulo 6: El tres en raya y otros juegos del mismo estilo
    • Presentación
    • Relación de juegos
    • 1. Tres en raya
    • 2. El Tak-Tikl
    • 3. Cuatro en raya
    • 4. El Tiko
    • 5. Cuatro en línea
    • 6. Cinco en línea
    • 7. Tres en raya triple
    • 8. Le Pettie
    • 9. Cinco en raya
    • 10. Seis por seis
    • 11. Ocho por ocho
    • 12. Hasami Shogi
  • Capítulo 7: Otros juegos de competición
    • Presentación
    • Relación de juegos
    • 1. Bloqueado
    • 2. El halcón y las palomas
    • 3. Atrapado
    • 4. La zorra y las gallinas
    • 5. Los gatos y los ratones
    • 6. El perro y los gatos
    • 7. Los perros y el lobo
    • 8. El Yoté
    • 9. El alquerque
    • 10. El Puluc
  • Bibliografía

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