Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica

Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica

  • Author: Gil Fernández, Juana
  • Publisher: Arco Libros - La Muralla
  • eISBN Pdf: 9788476356456
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of digital publication: 2007
  • Month: April
  • Pages: 615
  • Language: Spanish
La finalidad fundamental de esta obra es dotar al profesor de español como lengua extranjera de los necesarios conocimientos teóricos acerca de la fonética del castellano y de los recursos metodológicos disponibles para afrontar la tarea de enseñar su pronunciación. Pero, además, este es un libro dedicado a indagar, desde dicha perspectiva teórica y aplicada, en los aspectos básicos que conforman, y en gran medida caracterizan, el perfil sonoro del castellano. La obra está articulada en siete capítulos que abarcan tanto el nivel del análisis fónico suprasegmental como el segmental. Cada capítulo concluye con una serie de ejercicios –cuyas soluciones se ofrecen al final del volumen- y con un conjunto de propuestas de actividades y de temas de reflexión destinados a profundizar en el tema en cuestión. Al final de la obra se incluye, asimismo, un glosario general. El público ‘natural’ al que va destinado este trabajo es el constituido por profesores de español como lengua extranjera, futuros o en ejercicio, y por estudiantes de los cursos intermedios de filología hispánica. De cualquier modo, pensando también en los posibles lectores profanos en fonética que se acercan por primera vez a la materia, los conceptos fónicos fundamentales se aclaran en nota y en el glosario final.
  • Cover
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  • Índice
  • Prólogo
  • Cuestiones preliminares
  • 1. Nociones de fonética y fonología generales
    • 1.1. Introducción: ¿Es realmente necesario este capítulo?
    • 1.2. ¿Qué es la fonética?
    • 1.3. Fonética articulatoria: Los órganos articulatorios
    • 1.4. Fonética acústica: Las ondas sonoras
      • 1.4.1. Tipos de ondas
      • 1.4.2. Iniciación del sonido
    • 1.5. Fonación y articulación
    • 1.6. La resonancia en el tracto vocal: Los formantes
    • 1.7. La descripción y clasificación de los sonidos y su transcripción fonética: Los alfabetos fonéticos
      • 1.7.1. La transcripción y los alfabetos fonéticos
      • 1.7.2. Características del Alfabeto Fonético Internacional (A.F.I.)
      • 1.7.3. Las consonantes del A.F.I
      • 1.7.4. Las vocales del A.F.I
      • 1.7.5. Otros parámetros descriptivos
    • 1.8. Los atributos fundamentales del sonido
      • 1.8.1. El tono
      • 1.8.2. La sonía
      • 1.8.3. La duración
    • 1.9. Nociones de fonología
      • 1.9.1. El análisis fonológico de los segmentos
      • 1.9.2. Elementos suprasegmentales. La prosodia
    • 1.10. Conclusión
    • Resumiendo
    • Preguntas de elección múltiple
    • Actividades y temas para reflexionar
  • 2. Consideraciones generales sobre la enseñanza de la pronunciación de lenguas extranjeras
    • 2.1. Introducción: La conveniencia de pronunciar bien
    • 2.2. Factores condicionantes del aprendizaje de la pronunciación
      • 2.2.1. El factor edad
      • 2.2.2. Los factores afectivos o psico-sociales
      • 2.2.3. La aptitud para las lenguas
      • 2.2.4. La experiencia de la lengua extranjera
      • 2.2.5. La interferencia de la lengua materna
      • 2.2.6. Algunas conclusiones
    • 2.3. Las primeras preguntas
      • 2.3.1. ¿Qué modelo de pronunciación enseñar y cuándo?
      • 2.3.2. Variantes y registros
      • 2.3.3. La secuenciación de los contenidos
    • 2.4. La metodología: Un poco de historia
      • 2.4.1. Los precursores
      • 2.4.2. El método articulatorio
      • 2.4.3. Los métodos audiolingüísticos
      • 2.4.4. El método comunicativo
      • 2.4.5. Las nuevas tecnologías
      • 2.4.6. Resumen
    • 2.5. El método verbo-tonal
      • 2.5.1. Algunas precisiones iniciales
      • 2.5.2. La prioridad de la percepción
      • 2.5.3. La relevancia de la prosodia
      • 2.5.4. El recurso a la fonética combinatoria
      • 2.5.5. El recurso a la pronunciación matizada
      • 2.5.6. El recurso a la tensión
    • 2.6. Propuesta metodológica
      • 2.6.1. ¿Por qué la pronunciación es diferente?
      • 2.6.2. Un cierto eclecticismo
      • 2.6.3. La perspectiva ‘de arriba abajo’
      • 2.6.4. La relevancia de los distintos aspectos fonéticos
      • 2.6.5. Las fases del aprendizaje
    • 2.7. La evaluación de la pronunciación
      • 2.7.1. Un asunto complicado
      • 2.7.2. Exámenes puntuales y exámenes integrales
      • 2.7.3. Exámenes objetivos frente a exámenes subjetivos
      • 2.7.4. Técnicas de evaluación
    • 2.8. Conclusión
    • Resumiendo
    • Preguntas de elección múltiple
    • Actividades y temas para reflexionar
  • 3. La base de articulación: Teoría y aplicación
    • 3.1. Introducción: El resurgir de una idea
    • 3.2. Definiciones
      • 3.2.1. El acento idiomático
      • 3.2.2. Algunas cuestiones previas
      • 3.2.3. Definiciones, denominaciones y precisiones
    • 3.3. Parámetros constitutivos de la base
    • 3.4. Técnicas para el estudio de la base
      • 3.4.1. El L.T.A.S
      • 3.4.2. Otros recursos instrumentales para el estudio de los ajustes articulatorios
    • 3.5. La base de articulación, los segmentos y la coarticulación
      • 3.5.1. La base de articulación y los inventarios fónicos
      • 3.5.2. La disposición articulatoria y la coarticulación
    • 3.6. Orígenes y desarrollo del concepto
      • 3.6.1. Los orígenes
      • 3.6.2. El desarrollo
    • 3.7. Algunos aspectos específicos de la disposición articulatoria castellana
      • 3.7.1. El punto de referencia
      • 3.7.2. La tensión articulatoria
      • 3.7.3. Los modos de fonación
      • 3.7.4. Modificaciones longitudinales
      • 3.7.5. Modificaciones latitudinales
      • 3.7.6. Ajustes velofaríngeos
      • 3.7.7. Sumario
    • 3.8. Conexiones y aplicaciones del concepto de disposición articulatoria
      • 3.8.1. Un índice sociofonético o dialectal
      • 3.8.2. Un recurso del paralenguaje
      • 3.8.3. Un condicionante del cambio
    • 3.9. La enseñanza del español como lengua extranjera y la disposición articulatoria
      • 3.9.1. Cuestiones previas
      • 3.9.2. Ejercicios de sensibilización
      • 3.9.3. Ejercicios de familiarización con la disposición articulatoria del castellano
      • 3.9.4. Ejercicios de reproducción
    • 3.10. Conclusión
    • Resumiendo
    • Preguntas de elección múltiple
    • Actividades y temas para reflexionar
  • 4. La sílaba, el acento, las pausas y el ritmo: Teoría y aplicación
    • 4.1. Introducción: El compás del idioma
    • 4.2. La sílaba
      • 4.2.1. La noción de sílaba
      • 4.2.2. La sílaba desde el punto de vista fonético
      • 4.2.3. La sílaba desde el punto de vista fonológico
      • 4.2.4. Estructura interna de la sílaba
      • 4.2.5. Tipos silábicos del español
      • 4.2.6. El proceso de silabeo
      • 4.2.7. La sílaba en la clase de español como lengua extranjera. Ejercicios
    • 4.3. El acento
      • 4.3.1. Naturaleza fonética del acento
      • 4.3.2. Patrones acentuales del español
      • 4.3.3. Tipos de acento
      • 4.3.4. Tratamiento pedagógico del acento en la clase de español como lengua extranjera. Ejercicios
    • 4.4. Las pausas y la velocidad de elocución
      • 4.4.1. Las pausas y sus tipos
      • 4.4.2. Valor lingüístico de las pausas
      • 4.4.3. Otros valores de las pausas
      • 4.4.4. Tratamiento pedagógico de las pausas en la clase de español como lengua extranjera. Ejercicios
      • 4.4.5. La velocidad de elocución. Ejercicios
    • 4.5. El ritmo
      • 4.5.1. El ritmo en el habla: Definición
      • 4.5.2. Tipología del ritmo: El caso del español
      • 4.5.3. El ritmo en la clase de español como lengua extranjera. Ejercicios
    • 4.6. Conclusión
    • Resumiendo
    • Preguntas de elección múltiple
    • Actividades y temas para reflexionar
  • 5. La entonación: Teoría y aplicación
    • 5.1. Introducción: La música del habla
    • 5.2. El componente fonético del fenómeno de la entonación
      • 5.2.1. El correlato acústico de la entonación
      • 5.2.2. Los patrones melódicos o entonativos
      • 5.2.3. Las unidades entonativas o melódicas
      • 5.2.4. La declinación tonal
      • 5.2.5. La gama tonal
    • 5.3. El tratamiento de la entonación desde el punto de vista fonológico
      • 5.3.1. Dificultades y reparos
      • 5.3.2. El análisis con niveles
      • 5.3.3. El análisis basado en las configuraciones
      • 5.3.4. Algunas propuestas recientes
      • 5.3.5. La transcripción de la entonación
    • 5.4. Significados de la entonación
      • 5.4.1. Las diversas funciones de la entonación
      • 5.4.2. El significado lingüístico de la entonación
      • 5.4.3. La vertiente paralingüística de la entonación
      • 5.4.4. El significado extralingüístico
      • 5.4.5. A modo de conclusión
    • 5.5. El debate sobre el carácter universal de la entonación
      • 5.5.1. Aspectos universales de la entonación
      • 5.5.2. Subidas frente a bajadas
    • 5.6. La entonación del español
      • 5.6.1. Una reflexión inicial
      • 5.6.2. Los estudios sobre la entonación del español
      • 5.6.3. ¿Cómo es la entonación del castellano?
    • 5.7. Tratamiento pedagógico de la entonación
      • 5.7.1. Cuestiones previas
      • 5.7.2. ¿Qué se debe enseñar?
      • 5.7.3. ¿Cómo se puede enseñar?
      • 5.7.4. Ejercicios de sensibilización
      • 5.7.5. Ejercicios de reproducción
      • 5.7.6. Ejercicios de producción libre
    • 5.8. Conclusión
    • Resumiendo
    • Preguntas de elección múltiple
    • Actividades y temas para reflexionar
  • 6. Los sonidos vocálicos del español: Teoría y aplicación
    • 6.1. Introducción: Generalidades sobre las vocales
    • 6.2. Las vocales del español
    • 6.3. Parámetros de descripción y clasificación
      • 6.3.1. Las vocales cardinales
      • 6.3.2. Parámetros descriptivos y clasificatorios
      • 6.3.3. Descripción articulatoria
      • 6.3.4. Caracterización acústica
      • 6.3.5. Descripción fonológica
    • 6.4. Características intrínsecas e influencia del contexto
      • 6.4.1. Características intrínsecas
      • 6.4.2. Influencia del contexto sobre el timbre
      • 6.4.3. Influencia del contexto sobre la duración
      • 6.4.4. Influencia del contexto sobre la intensidad
      • 6.4.5. Influencia del contexto sobre el tono
      • 6.4.6. Influencia del tipo de habla sobre las vocales
      • 6.4.7. Influencia del acento sobre la duración, la intensidad y el tono de las vocales
    • 6.5. Fenómenos dialectales en las vocales
    • 6.6. Secuencias vocálicas
    • 6.7. Principales dificultades en la pronunciación de las vocales
    • 6.8. Ejercicios
      • 6.8.1. La fase de audición. Ejercicios
      • 6.8.2. La fase de imitación o de producción controlada. Ejercicios
      • 6.8.3. La fase de producción libre y de práctica comunicativa. Ejercicios
    • 6.9. Estrategias de corrección. Algunos ejemplos
    • 6.10. Conclusión
    • Resumiendo
    • Preguntas de elección múltiple
    • Actividades y temas para reflexionar
  • 7. Los sonidos consonánticos del español: Teoría y aplicación
    • 7.1. Introducción: Generalidades sobre las consonantes
    • 7.2. Las consonantes del castellano
      • 7.2.1. Descripción y clasificación de las consonantes castellanas
      • 7.2.2. Las variantes y su distribución
      • 7.2.3. Características acústicas de las consonantes castellanas
    • 7.3. Fenómenos dialectales de las consonantes
    • 7.4. La influencia del contexto
      • 7.4.1. Características intrínsecas
      • 7.4.2. Condicionamientos externos: La posición en la sílaba y en la palabra
      • 7.4.3. Condicionamientos externos: La influencia de las vocales
      • 7.4.4. La influencia del tempo y del registro
    • 7.5. Principales dificultades en la pronunciación de las consonantes
    • 7.6. Ejercicios
      • 7.6.1. La fase de audición. Ejercicios
      • 7.6.2. La fase de imitación o de producción controlada. Ejercicios
      • 7.6.3. Fase de producción libre
    • 7.7. Estrategias de corrección. Algunos ejemplos
    • 7.8. Conclusión
    • Resumiendo
    • Preguntas de elección múltiple
    • Actividades y temas para reflexionar
  • Respuestas a las preguntas de elección múltiple
  • Glosario
  • Ribliografía
  • Direcciones de internet relacionadas con la enseñanza de la fonética y de la fonología

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