Diego Velázquez

Diego Velázquez

  • Author: Salort Pons, Salvador
  • Publisher: Arco Libros - La Muralla
  • eISBN Pdf: 9788476357163
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of digital publication: 2008
  • Month: March
  • Pages: 335
  • Language: Spanish

Esta breve monografía que ahora se presenta tiene principalmente un carácter general, si bien se han introducido aspectos específicos que pueden ser vías de acceso a futuras investigaciones. En términos generales se ha empleado el catálogo más actualizado de López Rey como punto de referencia, aunque también se han incluido obras que no son aceptadas por toda la crítica pero cuyo debate y existencia el lector debe conocer. Durante las últimas décadas las investigaciones y escritos sobre Velázquez se han multiplicado exponencialmente y su arte ha sido admirado y parafraseado por lo más grandes maestros del siglo XX, entre ellos Picasso y Francis Bacon. El pintor y su obra siguen siendo tema de debate entre los especialistas empeñados en aprehender el sentido último de sus imágenes que se nos muestran siempre abiertas en sus significados, dinámicas en su silencio secular. Admirados por la técnica modernísima, el colorido elegante, el realismo trascendente, las composiciones meditadas, la espiritualidad tangible, se descubre que las obras de Velázquez -retratos, paisajes, bodegones, escenas sacras, de historia y mitología– son además fuentes inagotables de inspiración en todas las artes.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción historiográfica
  • Sevilla: formación y primeras obras
    • Primeras obras
    • El naturalismo tenebrista en la obra de Velázquez
    • Pintor establecido y ambiciones cortesanas
  • El viaje a la corte: Madrid 1623-1628
    • Madrid y su ambiente artístico
    • Los retratos de la familia real
    • Los retratos del conde duque
    • Otros retratos
    • Pinturas de Historia
  • El primer viaje a Italia (1629-1631)
    • Rubens y Velázquez: el viaje de Madrid a Roma
    • Obras en Italia
  • Madurez artística y triunfo cortesano (1631-1648)
    • La vuelta al Alcázar: los primeros retratos reales y otras obras
    • Una Sibila y una Santa: ¿retratos a lo divino?
    • Grandes composiciones religiosas
    • Pinturas para el Buen Retiro y la Torre de la Parada El buen retiro
    • Los hombres del placer del Retiro
    • Retratos de cazadores para la Torre de la Parada
    • Montería y trofeo de caza
    • Los filósofos, Marte y los enanos de la Torre
    • Retratos de protectores, cortesanos y amigos, (1631-1643)
    • Velázquez, Olivares y el duque de Módena: retratos ecuestres
    • El taller del pintor hacia 1631-1643 y el precio de los retratos
    • Retratos de la aristocracia
    • Retratos informales
    • Al servicio del rey en palacio: los años posteriores a la marcha de Olivares (1643-1648)
    • Obras para el rey
    • Una alegoría y una Venus
    • Algunos retratos antes del viaje a Italia
    • La nueva imagen y responsabilidades del ayuda de cámara: los autorretratos
  • La misión de Velázquez en Italia (1649-1651)
    • La compra de las esculturas
    • Un pintor de frescos
    • Los retratos y las aspiraciones del ayuda de cámara
    • El viaje a Venecia y la compra de pinturas
  • Los años finales (1651-1660)
    • Felipe IV, Velázquez y la instalación de la colección real en El Escorial
    • El aposentador pintor: retratos de la familia real
    • La decoración del Alcázar
    • Obras maestras: La fábula de Aracne y La familia de Felipe IV
    • Nobleza y muerte
    • La fama del pintor
  • Bibliografía
  • Exposiciones

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy