Bajo este título se incluye una primera parte teórica sobre las posibilidades del método semiótico en su aplicación al análisis de la obra teatral, en su texto escrito y en su texto representado, y una segunda parte práctica, en la que se analizan diversos aspectos de las obras del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (Ligazón, La rosa de papel, El embrujado, La cabeza del Bautista, Sacrilegio), y con método histórico comparativo se estudia Los cuernos de don Friolera (Martes de Carnaval) La introducción plantea dos temas sobre la teoría del teatro, el ontológico y el metodológico. La ontología indaga sobre el ser del teatro, sus procesos de comunicación, qué rasgos caracterizan al texto dramático frente a otros textos literarios y qué rasgos son específicos del género: existencia de dos textos, el escrito y el representado, la simultaneidad en la representación de los sistemas de signos verbales y no verbales, los procesos de comunicación (hacia la lectura y hacia la escena), y el proceso de transducción que analiza el paso del texto escrito a la representación con la figura de un Director de escena, que da forma representada a su lectura del texto escrito. Las formas específicas del texto dramático exigen un método específico de estudio, que se aplica en la parte práctica, atendiendo en cada obra a los signos que resultan más claros y más relevantes y que exceden la capacidad semántica de los signos lingüísticos y literarios, como puede ser la reiteración de los mismos signos (Ligazón), el paralelismo de signos visuales y lingüísticos (Sacrilegio), etc., o la contraposición de desenlaces para un mismo hecho, el adulterio, condicionados por el género (entremés, farsa, novela, drama
), en Los cuernos de don Friolera.
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- Índice
- I: Introducción ontológica y metodológica
- 1. Preliminar
- 2. Ontología del drama. El proceso de comunicación teatral: texto escrito/texto representado
- a. El teatro como género literario
- b. Los procesos semióticos del drama
- c. Proceso de transducción
- d. Otros aspectos del género dramático. Signos y códigos teatrales. La simultaneidad
- e. Códigos textuales y escénicos
- f. El discurso verbal: diálogo y acotaciones
- 3. Método de análisis: la semiología del teatro
- a. Texto escrito y Texto escénico
- b. Las unidades del texto dramático
- c. La representación
- d. La simultaneidad de códigos en la representación
- e. Los procesos semióticos del drama: escritura y transducción
- f. Los signos del drama
- g. Contexto
- h. La polivalencia del texto dramático
- i. Espectáculos sin palabras
- j. Método semiótico y análisis de la obra dramática
- II: Análisis de textos
- 1. La disposición del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte
- a. Las obras
- b. Los géneros: auto, melodrama
- c. Los Autos: paralelismos y diferencias
- d. Los Melodramas: paralelismos y diferencias
- 2. Lengua, Literatura y Semiótica en Ligazón
- a. Funciones y Secuencias
- b. Personajes
- c. El espacio de la historia
- d. Sistema lingüístico y sistema literario
- 3. Las acotaciones de Sacrilegio: referencia y ficcionalidad
- a. Textos
- b. Acotaciones. Diálogos
- c. Texto. Paratexto. Contexto. Marco de referencias
- d. Forma literaria
- 4. La rosa de papel. Más allá de los signos verbales
- 5. La cabeza del bautista: El narrador; los signos
- a. Los espacios dramáticos
- 6. El embrujado. Tragedia en Tierras de Salnés
- a. La trama de la tragedia: funciones y actantes
- b. Estructura de la obra
- III: Estudio histórico y comparado del tema del marido engañado y vengador en los cuernos de don friolera
- 1. Martes de Carnaval. Disposición de las obras
- 2. Los cuernos de don Friolera. Análisis histórico-comparativo
- Bibliografía