Espacio, tiempo y arquitectura

Espacio, tiempo y arquitectura

Origen y desarrollo de una nueva tradición

Edición definitiva a partir de la traducción de la quinta edición original. Este libro tiene una historia apasionante. Aparecido originalmente en 1941, desde el principio fue todo un éxito editorial y con el tiempo se convirtió en un clásico de la historiografía de la arquitectura moderna. Además, el autor se preocupó de actualizar lo periódicamente, de modo que su contenido siempre incluyó la información más reciente. Giedion murió en 1968, pero un par de años antes había preparado la que sería la quinta y última edición del libro. La presente edición española tiene un carácter singular, ya que es la única versión no inglesa que recoge todas las modificaciones y ampliaciones que Giedion incorporó a la última revisión de su libro. Además, al abordar esta nueva edición se decidió volver a hacer la traducción empezando desde cero. Para ello se ha partido de la última edición norteamericana, aunque se ha recurrido a la versión alemana (supuestamente la redacción original) para resolver dudas y ambigüedades. Esta obra puede entenderse como una historia del Movimiento Moderno: desde las innovaciones de los pionero (como Eiffel o Sullivan) hasta las obras maduras de sus principales protagonistas (Gropius, Le Corbusier, Mies y Aalto). Pero además Giedion pretende buscar los orígenes de este nuevo movimiento en la propia historia de la arquitectura, y para ello se remonta hasta el Renacimiento, con el descubrimiento de las leyes de la perspectiva, y al Barroco, con su nueva concepción dinámica del espacio arquitectónico. Un énfasis especial se pone en el desarrollo de los nuevos materiales constructivos durante el siglo XIX, especialmente el hierro y el hormigón armado. El concepto más trascendental introducido en el libro es el de espacio-tiempo, mediante el cual el autor explica la nueva concepción de la arquitectura que se desarrollaría a lo largo de todo el siglo XX.

  • Índice
  • Prefacios
    • Prefacio a la primera edición
    • Prefacio a la tercera edición
    • Prefacio a la decimotercera impresión (cuarta edición)
    • Prefacio a la quinta edición
  • Introducción. La arquitectura en los años 1960: esperanzas y temores
    • Confusión y aburrimiento
    • Signos de una tradición en formación
    • El desarrollo urbano
    • Una arquitectura universal
    • La construcción y sus implicaciones espaciales
    • Diferentes enfoques del pasado
    • El estado actual de la arquitectura
    • Tres concepciones del espacio
  • Parte I. La historia como parte de la vida
    • Introducción
    • La relación del historiador con su época
    • La exigencia de continuidad
    • La historia coetánea
    • La identidad de los métodos
    • Hechos transitorios y constitutivos
    • La arquitectura como organismo
    • Procedimiento
  • Parte II. Nuestra herencia arquitectónica
    • La nueva concepción del espacio: la perspectiva
    • La perspectiva y el urbanismo
    • La perspectiva y los elementos constitutivos de la ciudad
    • Leonardo da Vinci y los albores de la planificación regional
    • Sixto V (1585-1590) y el plan de la Roma barroca
    • El Barroco tardío
    • El muro ondulado y la planta flexible
    • La organización del espacio exterior
  • Parte III. La evolución de las nuevas posibilidades
    • El hierro
    • De la columna de hierro al entramado de acero
    • Hacia el entramado de acero
    • El cisma entre arquitectura y tecnología
    • Henri Labrouste, arquitecto-constructor, 1801-1875
    • Nuevos problemas constructivos, nuevas soluciones
    • Las grandes exposiciones
    • Gustave Eiffel y su torre
  • Parte IV. La exigencia de moralidad en la arquitectura
    • La década de 1800: los precursores de la arquitectura contemporánea
    • El hormigón armado y su influencia en la arquitectura
  • Parte V. La evolución norteamericana
    • La balloon frame y la industrialización
    • Las superficies planas en la arquitectura norteamericana
    • La Escuela de Chicago
    • Hacia las formas puras
    • Frank Lloyd Wright
  • Parte VI. El espacio-tiempo en el arte, la arquitectura y la construcción
    • La nueva concepción espacial: el espacio-tiempo
    • La investigación del espacio: el Cubismo
    • La investigación del movimiento: el Futurismo
    • La pintura, hoy
    • Construcción y estética: la losa y el plano
    • Walter Gropius y la evolución alemana
    • Walter Gropius en los Estados Unidos
    • Le Corbusier y los medios de la expresión arquitectónica
    • Ludwig Mies van der Rohe y la integridad de la forma
    • Alvar Aalto: irracionalidad y estandarización
    • Jørn Utzon y la tercera generación
    • Los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) y la formación de la arquitectura contemporánea
  • Parte VII. El urbanismo en el siglo XIX
    • El predominio de la vegetación: las squares de Londres
    • Las plazas ajardinadas de Bloomsbury
    • Un conjunto de viviendas a gran escala: Regent’s Park
    • El predominio de la calle: la transformación de París, 1853-1868
  • Parte VIII. El urbanismo como problema humano
    • Ámsterdam y el renacimiento del urbanismo
  • Parte IX. El espacio-tiempo en el urbanismo
    • ¿Destrucción o transformación?
    • La nueva escala en el urbanismo
    • La transformación del concepto de ciudad
  • Parte X. En conclusión
  • Índice alfabético
  • Nota del traductor y editor
  • Colección Estudios Universitarios de Arquitectura

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