Buñuel documental. Tierra sin pan  y su tiempo

Buñuel documental. Tierra sin pan y su tiempo

Tierra sin pan (1933) es un clásico: en la obra de Buñuel, en el cine documental, en la historia del cine y, como tal clásico, un film que mantiene viva su fuerza. El primero de Buñuel rodado íntegramente en España, su única incursión documental y la obra que afina su moral del cine. Sería también la antesala de un período de largo silencio creativo en el exilio, roto por fin en el México de Los olvidados (1950), obra no sin relación con Tierra sin pan. Film prohibido, censurado e inquietante, algunos de sus aspectos centrales de realización y montaje eran poco conocidos. Su equipo fue un grupo multidisciplinar de actitudes y corazones. Un film que bien puede llamarse anarcosurrealista. Su manera de afrontar lo real conforma uno de los momentos de Buñuel más fructíferos, el que con los años tal vez le ayudaría más a redondear el conjunto de su obra. Pieza conclusiva de la trilogía surrealista de preguerra junto a Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930), Tierra sin pan es un ensayo cinematográfico sumamente construido y elaborado. Un film sobre Las Hurdes, las transformaciones sociales y la revolución en España en los años treinta que sigue planteando hoy al espectador cómo relacionarse con la miseria filmada, en cine y en televisión.
  • Memoria y lecciones de Tierra sin pan
  • Agradecimientos
  • 1. Mirada, metáfora, fotografía
    • La mirada de Unamuno
    • Marañón y el primer viaje de Alfonso XIII
    • Razones y propaganda
    • El impacto mediático de la fotografía de los viajes del rey
    • El estudio y las fotografías de Maurice Legendre
    • Cuatro crónicas de la revista Estampa
  • 2. Cartografía de la gestación. La obra en su momento histórico
    • Un equipo interdisciplinar. Ramón Acín, pedagogo, periodista y organizador anarquista, escultor y dibujante, cineasta en sazón
    • Rafael Sánchez Ventura, el anarquismo aragonés y la izquierda no dogmática
    • Eli Lotar, fotógrafo de temas ingratos
    • Pierre Uniky el surrealismo disidente y comunista
    • El pensamiento cinematográfico de Luis Buñuel
    • Un film necesario. Lectura política y cultural del contexto
  • 3. «A tiros» en tres tiempos. Cartografía de la realización o el trato de Martilandrán
    • Primer tiempo. La muerte de la cabra
    • Segundo tiempo. Un relato mítico
    • Tercer tiempo. Música, descartes, comentario
    • El método documental según Buñuel. Tierra sin pan como ensayo cinematográfico
  • 4. Un ensayo censurado, mutilado y remontado. Cartografía de las versiones del film
    • De la censura republicana a Tierra sin pan como film republicano
    • El nuevo montaje de 1965. Versiones del film
  • 5. La obra y sus críticos. Tierra sin pan en el tiempo. Distanciamientos y asimilaciones (1934-1999)
    • El film en el contexto español
    • Un documental transgresor
    • Crisis: Experimentación o vanguardia
    • Espejos cambiantes de la recepción
    • Surrealismo, existencialismo, absurdo, revuelta
    • Una «nueva escritura» de la realidad y una anticipación de la sociedad del espectáculo
    • La concepción sonora de Tierra sin pan como genealogía cinematográfica
  • Epílogo. Tan cerca, tan lejos
  • Anexo. Tierra sin pan. Texto del comentario
  • Bibliografía
  • Filmografía
  • Índice onomástico
  • Índice

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