Buñuel: La última etapa francesa

Buñuel: La última etapa francesa

A partir de Belle de Jour en 1966, Buñuel abandonó definitivamente el cine mejicano para seguir rodando en Francia y, de vez en cuando, en España. El análisis de este filme y de los cinco que le sucedieron (La voie lactée, 1969, Tristana, 1970, Le charme discret de la bourgeoisie, 1972, Le fantôme de la liberté, 1974, Cet obscur objet du désir, 1977), en comparación con las primeras películas surrealistas y las del período mejicano, permite entender en qué medida Francia y el coguionista Jean-Claude Carrière determinaron la expresión artística del director, a pesar de una influencia notable de la cultura española y de una correspondencia con la filmografía de Carlos Saura.
  • Introducción
  • 1. ¿PELÍCULAS FRANCESAS?
    • 1.1. Condiciones de rodaje y recepción
    • 1.2. Los métodos de trabajo
      • 1.2.1. ¿Un nuevo rigor en la escritura de los guiones?
      • 1.2.2. El desglose y la tentación del plano-secuencia
      • 1.2.3. El montaje y la posible influencia de la sordera
      • 1.2.4. La fotografía: el color y la nostalgia del blanco y negro
      • 1.2.5. ¿La emergencia de actores «buñuelianos»?
        • 1.2.5.1. El reparto como principio de construcciónde los personajes
        • 1.2.5.2. Subversión de este principio
        • 1.2.5.3. El actor «buñueliano» y su dirección
        • 1.2.5.4. Instrumentalización del actor
    • 1.3. Buñuel y el cine francés coetáneo
      • 1.3.1. Vínculos con la Nouvelle Vague
      • 1.3.2. Las actrices de Claude Chabroly de François Truffaut
      • 1.3.3. Una reposición subversivade los procedimientos godardianos
      • 1.3.4. El juego con los sonidos y el cine de Jacques Tati
    • 1.4. Imágenes de la sociedad francesa
      • 1.4.1. La Francia de los años sesenta y setenta
      • 1.4.2. La burguesía «triunfante»
      • 1.4.3. La Francia de Buñuel
      • 1.4.4. Francia versus España
      • 1.4.5. ¿Un cineasta entre dos países?
      • 1.4.6. Luis Buñuel en la televisión francesa:¿un personaje buñueliano?
    • 1.5. El caso de Tristana: ¿una película francesa o española?
      • 1.5.1. Tristana, un proyecto antiguo, personal y testamentario
      • 1.5.2. Catherine Deneuve, entre estrella francesa y heroína buñueliana
      • 1.5.3. Sueños entre Belle de jour, La Voie lactée y Le charme discret de la bourgeoisie
  • 2. PELÍCULAS BAJO LA INFLUENCIA DEL PERÍODO MEXICANO DE BUÑUEL
    • 2.1. Simón del desierto, Belle de jour y La Voie lactée
    • 2.2. El ángel exterminador y Le charme discret de la bourgeoisie
    • 2.3. The Young One y Tristana
    • 2.4. Mathieu en la continuidad de Francisco, Archibaldo y don Jaime
    • 2.5. El enigma de las heroínas buñuelianas encarnadas por Silvia Pinal y Catherine Deneuve
  • 3. PELÍCULAS EN DIÁLOGO CON EL CINE DE CARLOS SAURA
  • Conclusión
  • Entrevista con Carlos Saura
  • Bibliografía
  • Índice

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