Las impertinencias de Fernando Vallejo

Las impertinencias de Fernando Vallejo

Políticas y estéticas del humor, la ironía y la controversia

El escritor colombiano Fernando Vallejo muestra una innegable tendencia en la poética y la retórica de su obra al escándalo, a poner en jaque las presuposiciones morales sobre lo que se puede y no se puede decir y, en suma, a la impertinencia. Este libro trata de pensar, desde distintos ángulos, la problemática o bien la incomodidad que supone la obra de Vallejo dentro del discurso político actual de lo políticamente correcto. La obra de Vallejo se nutre de un humor evidente que dota a sus textos de una complejidad interpretativa que ha llevado a muchos equívocos, hasta el extremo de ser considerado un reaccionario por el reputado crítico colombiano Pablo Montoya. Más allá de tal posibilidad, este libro analiza la poética escandalosa y renovadora de Vallejo desde su potencial crítico y su apertura discursiva que, por medio de rabietas, impertinencias y humor, remueve el lenguaje y lo carga de un sentido lúdico y ético con la intención de lograr la transformación política de un país asediado por la violencia, la injusticia social y medioambiental, la misoginia y la homofobia, y la precarización de todos sus ciudadanos. Se propone, pues, rescatar la obra de Vallejo de estos malentendidos para resaltar su importancia en el debate político-estético de la literatura colombiana contemporánea. Incluye una introducción de Camilo Del Valle Lattanzio y textos de Jose Castellanos, Florian Homann, Jorge Locane, Philipp Seidel, Santiago Uhía, Kristine Van den Berghe y Natalia Villamizar.

  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Prólogo. The Fool. El lugar difícil de Fernando Vallejo
  • Juegos de inversión semántica: humor e ironía en la obra de Fernando Vallejo
  • La mimicry en La Virgen de los Sicarios (1994) y Escombros (2021)
  • Un mínimo de respeto por la tradición. La herencia familiar en la autofiguración de Fernando Vallejo
  • “No le ladres, Brujita, déjala pasar”. Perros y muerte en algunas novelas de Fernando Vallejo
  • (Est)ética del cuidado. Sobre El desbarrancadero, de Fernando Vallejo, y Canción de tumba, de Julián Herbert
  • Relaciones conflictivas entre escritos y escritores: Fernando Vallejo y sus colegas colombianos
  • Cartografías neobarrocas de la urbe: violencia, muerte y pasión en Fernando Vallejo y Pedro Lemebel
  • Sobre les autores y el artista
  • Contraportada

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy