El diablo y las máscaras

El diablo y las máscaras

Creencias indígenas y cambio religioso en la América española: aproximaciones históricas a un problema antropológico

Ningún gesto o palabra de los neófitos parecía suficiente a los evangelizadores para demostrar la autenticidad de su fe; no bastaban los cambios comportamentales, lo que se esperaba era la transformación de una actitud interior conocida como ‘creencia’. El problema no se reducía a determinar si los indígenas eran cristianos, se esperaba establecer si ello conllevaba al abandono de sus antiguas concepciones. Había que avocarse a una triple tarea: 1. Conocer las ideas y los rituales prehispánicos, a fin de que éstos pudieran ser identificados y extirpados. 2. Dotarse del instrumental lingüístico para la transmisión de sus propios preceptos. 3. Generar metodologías para la erradicación de cultos indeseables y su sustitución por la ‘verdadera religión’.Es en torno a estas vicisitudes que se construye la presente obra. Se discuten algunos fundamentos cosmológicos que mostraron mayor resistencia a la imposición de la nueva cultura y se muestra cómo su potencia llegó trastocar la religiosidad de los españoles. Se analizan las estrategias de traducción a lenguas indígenas de obras europeas. Se aborda el discurso contra la idolatría y las clasificaciones de pecados contra la fe. Se examina, por último, la ocurrencia de faltas que hubieron de pasar inadvertidas. La mirada resultante es un mosaico que ilustra la pluralidad de aproximaciones a hechos necesariamente complejos.

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  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Creencia y cambio religioso: aproximaciones históricas a un problema antropológico. A manera de introducción
  • La muerte en clave animal: ¿tienen los nanahualtin su origen en el deceso humano?
  • Aquino y Granada en lengua zapoteca: discursos doctrinales sobre el cuerpo humano y la idolatría en la Doctrina Feria-Albuquerque (1567)
  • ¿Manuales de extirpación de curanderos? Disputa y negociación entre clérigos celosos e indios sabios (siglo XVII)
  • Control e intolerancia religiosa en los Andes
  • Una mujer mestiza, hechicera, supersticiosa e idólatra frente a la Inquisición de Lima. Nicolasa de Quadros y sus vínculos con el diablo cojuelo (1728-1737)
  • De la conjuración a la superstición. Reinterpretación y adaptación de prácticas rituales en la Nueva España, siglo XVIII
  • Curas doctrineros, curatos y la borrachera como idolatría al sur de Charcas (la Puna de Jujuy en el siglo XVIII)
  • Cristianos viejos, idólatras nuevos: religiosidad indígena en la república de españoles en el Yucatán colonial
  • Bibliografía general
  • Contraportada

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