Teatro Abierto (1981-1985)

Teatro Abierto (1981-1985)

Resiliencia y utopía de un movimiento escénico

  • Author: Saura Clares, Alba
  • Publisher: Ediciones Complutense
  • eISBN Pdf: 9788466938013
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2023
  • Pages: 314

Teatro Abierto reunió en 1981 a algunas de las voces más destacadas del teatro argentino en todas las profesiones para trabajar juntas contra el régimen dictatorial que asolaba al país desde 1976. El movimiento se desarrolló hasta 1985 y promovió, además de la escritura y montaje escénicos, diversas acciones para recomponer la fractura a la que la dictadura había abocado al teatro y a la sociedad. La resonancia política de su edición primigenia fue tal que llegó a difuminar el valor artístico que el movimiento supuso. Por ello, cuarenta años después, es necesario volver a Teatro Abierto, profundizar en su realización, dinámicas y desarrollo y comprender, más allá del hito, el papel que jugó en la historia escénica argentina como dinamizador del campo teatral. En esta publicación se aborda un estudio completo de cada evento, de sus poéticas dramáticas y escénicas, su relación con el público y la prensa, su espacio bisagra en la historia del teatro argentino o su posicionamiento en las políticas teatrales hacia el tiempo posdictatorial. Pensar y analizar Teatro Abierto desde la distancia histórica y en el conjunto de todas las ediciones posibilita que comprendamos su fuerza como movimiento político, histórico y social y, ante todo, como movimiento teatral.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción. Abrirnos a Teatro Abierto cuarenta años después
  • Volver a Teatro Abierto: Sentidos y nuevas perspectivas
  • Fractura del campo teatral: La escena argentina en el contexto dictatorial
    • 1. La historia del teatro argentino: Siguiendo las huellas de Teatro Abierto
    • 2. Censura yruptura del campo teatral bajo la presión dictatorial (1976-1980)
      • 2.1. Mecanismos censores sobre el quehacer teatral
      • 2.2. Marginalidad y teatro: Ante la gestación de Teatro Abierto
    • 3. Fracturas del campo teatral: Sin público ni institucionalidad
  • El movimiento Teatro Abierto (1981-1985)
    • 1. Teatro Abierto 1981
      • 1.1. 1980: crisis institucional y económica del proceso dictatorial
      • 1.2. Volver a reunirse: Germinando Teatro Abierto
      • 1.3. Del ideario a la apertura en sociedad
      • 1.4. Producción, proceso de ensayos y estreno en el Teatro del Picadero
      • 1.5. Del incendio al acontecimiento político
    • 2. Teatro Abierto 1982
      • 2.1. Una nueva edición ante un nuevo contexto político
      • 2.2. Eclosión artística y crisis organizativa
      • 2.3. Logros y frustraciones de Teatro Abierto 1982
    • 3. Teatro Abierto 1983
      • 3.1. Argentina a las puertas de la democracia
      • 3.2. Retos y desarrollo del tercer ciclo
    • 4. La continuidad de Teatro Abierto: De 1984 a 1986
      • 4.1. La transición política
      • 4.2. Teatro Abierto 1984: Silencio ante la llegada de la libertad
      • 4.3. Teatro Abierto 1985: El encuentro popular y la apuesta emergente
        • 4.3.1. Gestando Nuevos autores, nuevos directores
        • 4.3.2. Mirando a Otro teatro
        • 4.3.3. La festiv idad de cierre: El Teatrazo
        • 4.3.4. El Congreso de Teatro Abierto en 1985 y el movimiento en las provincias
      • 4.4. Hacia 1986: proyección latinoamericana y disolución
  • La recuperación del encuentro: Público y prensa
    • 1. El público: del cuerpo politizado al receptor crítico
    • 2. La crítica teatral en Teatro Abierto
      • 2.1. Prensa ycrítica en 1981
      • 2.2. Teatro Abierto 1982, la recepción ysus críticas
      • 2.3. A partir de 1983: El encuentro con lo popular
  • De la metáfora a la memoria: Las poéticas de Teatro Abierto
    • 1. Teatro Abierto 1981: Más allá del realismo
      • 1.1. Familias disfuncionales en las expresiones del realismo
      • 1.2. Conflictos matrimoniales en entornos «de excepción»
      • 1.3. Enfrentar desde la ironía y la parodia
      • 1.4. Opresión y trauma
      • 1.5. (Re)pensando Argentina
      • 1.6. Dictadura y capitalismo
    • 2. Teatro Abierto 1982: Deformando el realismo, escritura femenina y apertura poética
      • 2.1. El realismo y sus deformaciones
      • 2.2. Tango amargo: Identidad, mito y nación
      • 2.3. Víctimas, cómplices y victimarios
      • 2.4. Voces femeninas

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy