Músicas iberoamericanas interconectadas

Músicas iberoamericanas interconectadas

  • Author: Marín-López, Javier; Capelán, Montserrat; Castagna, Paulo (eds.)
  • Publisher: Iberoamericana Vervuert
  • Serie: Ediciones de Iberoamericana
  • ISBN: 9788491924098
  • eISBN Pdf: 9783968695600
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2023
  • Pages: 648

Javier Marín López es catedrático de Musicología en la Universidad de Jaén. Ha estudiado diversos aspectos de la cultura musical iberoamericana y española durante los siglos XVI al XIX, con especial énfasis en sus procesos de intercambio trasatlántico en el más amplio contexto europeo y global. Es fundador y actual presidente de la Comisión de Trabajo “Música y Estudios Americanos” de la Sociedad Española de Musicología, una red transnacional de investigadores creada en 2016 y dedicada al estudio de los intercambios musicales trasatlánticos.

Montserrat Capelán es profesora en la Universidade de Santiago de Compostela. Es especialista en música americana (particularmente venezolana de los siglos XVIII y XIX) y en música gallega y emigración (siglos XIX y XX), temas sobre los que ha editado varios volúmenes colectivos, y publicado numerosos artículos y capítulos de libros. Obtuvo el Premio Nacional del Libro de Venezuela (2013) con la publicación, en coautoría, de su obra Motetes, canciones y tonos de Atanacio Bello Montero (Fundación Vicente Emilio Sojo).

Paulo Castagna es docente del Instituto de Artes de la Universidade Estadual Paulista, en São Paulo, desde 1994. Colaborador del Museo de la Música de Mariana desde 2001, es autor de numerosos trabajos sobre la práctica y la producción musical en Brasil desde el siglo XVI, sobre el patrimonio archivístico-musical de los estados de Minas Gerais y São Paulo, especialmente la ciudad de São Paulo y el Vale do Paraíba, y sobre la música sacra y para guitarra en la primera mitad del siglo XX.

  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • ÍNDICE GENERAL
  • Lista de tablas, figuras, ejemplos musicales y anexos
  • Introducción. Músicas iberoamericanas en red
  • Preludio
    • 1. Entre anticuarios y nac & pop: itinerarios de la musicología colonial
  • I. Redes trasatlánticas en el mundo colonial
    • 2. Música que navega: la circulación de partituras, instrumentos y otros objetos sonoros entre España y el virreinato del Río de la Plata
    • 3. De la península ibérica a América: los villancicos de gallego en la Catedral de Guatemala durante el siglo XVIII
    • 4. Una asociación musical religiosa en La Habana: la capilla de música de Nuestra Señora del Monserrate (1861-1870)
    • 5. Sancho Panza comes to Brazil
    • 6. Problemáticas en la historiografía musicológica española sobre las representaciones rituales hispánicas de conquista
  • II. Circuitos y tournées iberoamericanas en el “largo” siglo XIX
    • 7. Rutas y repertorios de las compañías españolas de zarzuela en Portugal en la segunda mitad del siglo XIX
    • 8. La compañía de zarzuela de Manuel Fernández Caballero en Buenos Aires y Montevideo (1885)
    • 9. A monarquia brasileira do século XIX: singularidades de sua vida musical no contexto Latino-americano
    • 10. Circuitos concertísticos transatlânticos no século XIX: as tournées ibero-americanas de Arthur Napoleão e Frederico Nascimento
    • 11. O pianista virtuose Arthur Napoleão (1843-1925): uma conexão entre o Porto e o Rio de Janeiro
  • III. Trayectorias transnacionales e imaginarios colectivos en el siglo XX
    • 12. España en el espejo latinoamericano, América en el reflejo europeo: el viaje trasatlántico de La Meri y la danza española (1927-1931)
    • 13. Olga Praguer Coelho, Brazilian Folksong Ambassadress, 1928-1943
    • 14. De España a Argentina: la mediación de la revista Pelo en la recepción del rock español de los ochenta
    • 15. Música académica contemporánea cubana en la década de 1980 desde la revista Ritmo. El discurso de/sobre (nos) y los otros
    • 16. El gaitero cubano-gallego Eduardo Lorenzo Durán (1911-2003): una historia de pervivencia cultural
  • IV. Caminos en la creación académica contemporánea
    • 17. Multiculturalismo brasileiro na obra de Hekel Tavares (1896-1969)
    • 18. Siete piezas para piano (1952) de Blas Galindo: análisis técnico-expresivo, praxis interpretativa y contextualización cultural
    • 19. Un “espíritu español” en México: historia y dodecafonismo en Rodolfo Halffter durante los años cincuenta
    • 20. Trayectorias de espiritualidad y redes intertextuales en la música religiosa de Mario Lavista (1943-2021)
    • 21. Radicalia (2004) de Manuel J. Ceide. La construcción de un imaginario subversivo: Galicia, Caribe, poéticas y vanguardias
  • V. Grabación de repertorios iberoamericanos: itinerarios de ida y vuelta
    • 22. The Cuban Love Song (1931), filme precursor de la diplomacia cultural estadounidense
    • 23. Leda y María Elena, Canciones del tiempo de Maricastaña (1958): un repertorio para soñar
    • 24. El debut discográfico de Nacha Guevara en España: entre el cabaré y la canción de autor
    • 25. Roque Narvaja: exilio y metamorfosis en la escena musical española
  • Sobre los autores
  • Contraportada

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy