Una teología de la migración

Una teología de la migración

El cuerpo de los refugiados y el cuerpo de Cristo

«Los migrantes están en el corazón de la Iglesia. Tal como dice el papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, Jesús fue un migrante. La Iglesia católica debe comprometerse con el hecho migratorio en el que se refleja el dolor y el sufrimiento de la humanidad. Estos rostros se ven claramente en el libro del padre Groody a través de historias que indagan profundamente en el corazón humano y explicitan la interconexión histórica que nos debe instar a reconocer la dignidad inherente de los migrantes y refugiados. Existe un imperativo moral de ser hospitalarios, misericordiosos y dar amor que se encuentra arraigado en la tradición cristiana. Debemos tomar conciencia de que el camino de reconocimiento de la dignidad del otro y de todos, de la solidaridad, del amor y la fraternidad es el que podrá conducir a la paz y a la justicia». Cardenal Pedro Barreto Jimeno Presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA)
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  • Índice
  • Prólogo del papa Francisco
  • Introducción. Una teología de la migración
  • Primera parte. Las narrativas del encuentro. El rostro humano de la migración
    • 1. La inmigración y la historia humana
      • ¿Quién soy ante Dios?
      • La migración y los genes familiares
      • La migración y los genes biológicos
      • La migración y los genes políticos
      • La migración y nuestros genes espirituales
      • Los múltiples rostros de la migración
      • La sombra de la xenofobia
      • La persona humana plenamente viva
      • Las narrativas bíblicas y la migración
  • Segunda parte. Las narrativas bíblicas
    • 2. Primera lectura. El Antiguo Testamento y la migración
      • Adán, Eva y la Caída: la migración del hogar
      • Abraham y la alianza: la migración y la promesa
      • Jacob y la identidad: la migración y los cruces fronterizos
      • José y la esclavitud: la migración y la trata de personas
      • Moisés y el éxodo: la migración y la liberación
      • Los israelitas y el desierto: la migración y la transformación
      • Los profetas y la idolatría: la migración y el corazón deportado
      • Rut y el extranjero: la migración y la solidaridad humana
      • La migración y el camino desde Dios, en Dios y hacia Dios
    • 3. Salmo responsorial. El paisaje interno del camino del refugiado
      • La historia de los refugiados sirios y los Salmos
      • El marco psicoespiritual para la sanación de los refugiados
      • Dios como refugio del refugiado
    • 4. Segunda lectura. La Iglesia primitiva y la migración
      • La comunidad cristiana primitiva: cuatro marcas de su identidad migrante
      • La Iglesia migrante como peregrina en el mundo
    • 5. Lectura del Evangelio. La migración divina
      • La migración de Dios a la raza humana y su migración de retorno
      • La Virgen María y la ley judía: la migración y el extranjero en situación ilegal
      • La Sagrada Familia y la huida a Egipto: la migración forzada y sus causas fundamentales
      • Juan el Bautista y la conversión: la migración hacia una nueva forma de pensar
      • Jesús de Nazaret y la encarnación: la migración divina y el paso de la frontera cósmica
      • El buen samaritano y la nueva ley: la migración y la vecindad
      • La samaritana y «el otro»: la migración y los encuentros transformadores
      • La migración y las Escrituras cristianas
    • 6. La palabra en movimiento. La transformación de las narrativas migratorias
      • Los cuentos de Canterbury y los cuentos del refugiado
      • La tradición de la peregrinación y la creación de un nuevo relato
      • Liberar la dignidad humana
  • Tercera parte. Las narrativas eucarísticas. La migración y el cuerpo de cristo
    • 7. El cuerpo de los refugiados y el cuerpo de Cristo
      • Los fundamentos de la migración y la Eucaristía
      • «Este es mi Cuerpo»: una visión espiritual de la solidaridad humana
      • «Esta es mi sangre»: una misión de reconciliación
      • Hagan esto en memoria mía: solidaridad anamnéstica
  • Cuarta parte. Las narrativas de la misión. Migración y misericordia
    • 8. El cuerpo de Cristo como pan para el mundo
      • La presencia real de Cristo en la Eucaristía y en los pobres
      • Alimentar al hambriento: la Iniciativa Kino para la Frontera
      • Darle de beber al sediento: Fronteras Compasivas
      • Dar refugio al desamparado: Casa Juan Diego
      • Visitar al prisionero: Comité Interreligioso para la Ayuda de Migrantes Detenidos
      • Sepultar a los muertos: reunir a las familias
      • Vivir la renovada narrativa de la migración
  • Conclusión. «Pueden ir en paz»: visión sacramental de la migración
    • Las liturgias de la sociedad y la búsqueda de una religión auténtica
    • Hacia una nueva narrativa sobre la migración
  • Agradecimientos
  • Referencias

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