La fusión campo-ciudad

La fusión campo-ciudad

En un nuevo concepto de vivienda

  • Author: Martínez, Harold; Iglesias, Verónica; Ruiz, Xavier; Rojas, Josman; Mejía, Guillermo; Cárdenas, Harold
  • Publisher: Universidad del Valle
  • Serie: Artes y Humanidades
  • ISBN: 9786287617629
  • eISBN Pdf: 9786287617643
  • Place of publication:  Colombia
  • Year of publication: 2023
  • Pages: 314
En América Latina gran parte de la población campesina migra hacia la ciudad, donde pasan a ser habitantes urbanos. Esta población de orígenes diversos conserva, en muchos casos, los saberes sobre el mundo natural, los cuales deberían ser parte estructurante de las políticas urbanas. La fusión campo-ciudad en un nuevo concepto de vivienda urbana y rural se fundamenta en el principio de interacción asociativa que rige al mundo natural, en el principio comunitario que caracteriza en gran medida al mundo campesino y en el principio de reciprocidad hacia la Tierra. La investigación hace un recorrido histórico por algunas realizaciones de Occidente desde el siglo XIX y XX que tuvieron el objetivo de conjugar el concepto de ciudad con el de campo. Se presenta un marco teórico compuesto por los conceptos del habitar, el habitar biocéntrico, antropocéntrico y ecocéntrico, la verde fuerza del suelo y su reciprocidad, y de un nuevo concepto de vivienda, que orientan el acercamiento proyectual. Las dos propuestas de diseño se ubican en el Valle del Cauca, Colombia; uno, en una población intermedia, y otro, en una gran ciudad. En ambos contextos se desarrollaron dos modelos de vivienda en altura que integraron el cultivo de alimentos, así como estrategias de diseño sostenible. En consonancia con las palabras de Arturo Escobar para el prólogo: ¿Cómo sería vivir en un territorio vivo, pleno y fecundo, una región de bosques y aguas vivas, de gentes laboriosas que sepan entretejerse con sus entornos y espacios urbanos y no urbanos a medida que buscan la salubridad, comodidad y ludicidad colectivas? La respuesta a esta pregunta implica la búsqueda de la transformación del concepto de ciudad moderna en uno que oriente soluciones ecológicas encaminadas a restaurar, proteger, conservar y, de manera definitiva, disfrutar la habitabilidad del planeta.
  • Cover
  • Copyright page
  • Title page
  • Agradecimientos
  • Contenido
  • Prólogo
    • La visión latinoamericana y decolonial
    • Una visión nueva de diseño: arquitectónica, urbanística y paisajista
    • Referencias
  • Introducción
    • Los antecedentes
    • Planteamiento del problema.
    • Objetivo general y objetivos particulares
      • La pregunta básica
      • La hipótesis proyectual
    • parte I
      • Capítulo 1
  • Parte I
    • Capítulo 1. Un preámbulo necesario para el marco histórico y el marco conceptual
      • El habitar humano, una necesariarevisión histórica
      • El crítico nacimiento de la ciudad
      • La transformación del habitar aldeano
      • Bifurcación en el habitar histórico
      • La bifurcación en el viejo mundo
      • La bifurcación en el nuevo mundo
      • Migraciones, bifurcaciones y reflexiones
    • Capítulo 2. El marco histórico
      • La contradicción campo-ciudad
      • El caso suramericano
      • El proceso de urbanización
      • Migración y trastorno cultural y social
      • Las dos caras del progreso urbano
      • El trastorno del mundo natural
      • El conflictivo origen de la ciudad
      • La cultura campesina en las posibilidadesde una fusión campo-ciudad
      • Las propuestas modernas de una nueva ciudad
      • Las utopías urbanas del siglo XIX
      • La invención de la Ciudad Jardín
      • Las primeras Ciudades Jardín: Letchworth y Welwyn en Inglaterra; Hellerau, en Alemania
      • La ciudad radiante de Le Corbusier
      • Brasilia, de Lucio Costa y Oscar Niemeyer
      • Broadacre, la ciudad viviente de Frank Lloyd Wright
      • Las “new towns” de la posguerra en Gran Bretaña
      • La propuesta de fusión del campo y la ciudad en la URSS
        • Primer caso: el planeamiento regional
        • Segundo caso: el planeamiento y diseño de la ciudad
    • Capítulo 3. El marco conceptual
      • La estrategia de la elaboración conceptual
      • El rizoma de conceptos básicos
      • Habitar
        • La lógica de lo viviente
        • La interacción asociativa
        • Habitar lo biológicamente habitable
        • Las Eras Históricas del habitar humano
      • El habitar biocéntrico
        • El ser viviente y la teoría Gaia
        • Habitar biocéntrico y cultura: la animalis cultura y la fitocultura
        • El habitar en la animalis cultura
        • El habitar en la fitocultura
        • Surgimiento del diseño como actividad comunitaria: el regadío, el huerto, los corrales, la aldea
        • Diseño biocéntrico y mundo natural
      • El habitar antropocéntrico
        • La negación antropocéntrica de la interacción asociativa
        • Un habitar contradictorio a la complejidad sistémica del mundo natural
        • Diseño antropocéntrico y mundo natural
      • El habitar ecocéntrico
        • La Tierra como el gran ser significante primordial en el habitar humano
        • La tierra como concepto filosófico
        • La Tierra en el pensamiento andino: la Pachamama
      • La verde fuerza del suelo
        • La vegetación como significante sustancial de lo viviente
        • La vegetación en la valoración biocéntrica, antropocéntrica y ecocéntrica del habitar
      • La reciprocidad con la verde fuerza del suelo
        • El significado de la ocupación arquitectónica del suelo
      • Un nuevo concepto de vivienda
        • Lo que Occidente ve y deja de ver al diseñar la vivienda
        • El diseño de la vivienda como oportunidad pedagógica en la formación ecocéntrica del ser humano
        • Las razones detrás del sesgado diseño moderno de la vivienda en relación con el mundo vegetal
        • La vivienda como valor significante básico de un habitar ecocéntrico
  • Parte 2
    • Capítulo 4. La propuesta proyectual
      • Introducción a la propuesta proyectual para un nuevo concepto de vivienda
      • Propuesta de diseño desde un nuevo concepto de vivienda para habitar el campo y la ciudad
        • El modelo tipológico básico
        • Eco-aldeas a escala regional
        • Tipología de vivienda única general
        • La tipología única como sistema
        • Área: 56.20 M²
      • La eco-aldea urbana
        • Decisiones de diseño a escala urbana
        • Decisiones para su diseño urbanístico
        • Plazoleta
        • Acceso al patio interior
        • Patio interior
        • Edificaciones culturales
        • Un gran árbol
        • Estratégica localización urbana
      • La eco-aldea rural
      • La reciprocidad
        • Decisiones de diseño para la expresiónarquitectónica de este concepto
        • Un habitar integrado sensorialmente al mundo natural
        • La reciprocidad en las dos eco-aldeas.El resultado en la tipología urbana:
        • Reciprocidad en una torre de 8 pisos
        • Reciprocidad en la tipologia rural
        • Reciprocidad de un edificio de vivienda rural de 5 pisos
        • La expresión estética y simbólica de la arquitectura
      • El ciclo del agua como fenómeno natural que generauna conciencia de integración comunitaria con elsol el aire, el suelo y todos los seres vivientes
        • El ciclo del agua en el mundo natural y en la vivienda
        • El sistema de climatización natural
        • El sol, el agua, la vegetación, el suelo y los animalescomo seres integrantes de una vida humana comunitaria
      • La formación de una vida humana comunitaria
        • Seguridad en la vivienda
        • El caso de la tipología rural en el municipiode Guacarí, en el Valle del Cauca
        • El prototipo experimental de vivienda unifamiliar de un piso
      • La propuesta proyectual desde el diseño del paisaje
        • El diseño de paisaje
      • La propuesta proyectual desde el diseño industrial
        • Elementos de diseño industrial vinculados a la verde fuerza del suelo
        • Funcionalidad de los diseños
        • Cajas nido
      • La propuesta proyectual desdela materialidad y la estructura
        • La materialidad y estructura del proyecto
        • Estructura
        • Fachadas
        • Corte tipo
        • Materiales de acabados
        • Sobre la calle principal y su entorno
      • La propuesta proyectual desde el predimensionamiento estructural
        • Predimensionamiento estructural para edificio de cinco pisos
        • Información preliminar Edificio
        • Perfil del suelo
        • Avalúo de cargas
        • Predimensionamiento de elementos
        • Vigas principales en Y
        • Vigas principales en X
        • Vigas de borde
        • Vigas auxiliares en Y
      • Predimensionamiento
        • Configuración para sistema placa fácil
  • Epílogo
  • Referencias
  • Equipo de trabajo

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