Revelaciones

Revelaciones

Álbum familiar y fototextualidad autobiográfica en la narrativa española del siglo XXI

En la actualidad, el gesto nostálgico de rescatar antiguas fotografías analógicas reivindica simbólicamente la perdurabilidad de lo tangible frente a la inconsistencia de las imágenes digitales. Conscientes de ello, en obras narrativas de tipo factual publicadas durante las últimas dos décadas, muchos y muy diversos escritores españoles contemporáneos desempolvan sus álbumes familiares para relatar vivencias propias o de algún allegado a través de la reproducción visual de fotografías domésticas dentro del texto. Habida cuenta de la creciente difusión de esta práctica intermedial en el panorama literario de la España del siglo XXI, Revelaciones delimita desde una novedosa perspectiva teórica dicho fenómeno, examinando las relaciones entre palabra e imagen con el objetivo de visibilizar su enorme potencial creativo y estético. Del mismo modo, el libro ofrece un análisis pormenorizado de una selección de novelas emblemáticas en las cuales el autobiografismo de la narración, en concomitancia con la presencia material de la fotografía y su poder heurístico, transforman radicalmente tanto la experiencia de la escritura como la de la lectura.

  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Dedicación
  • Citación
  • Índice
  • Introducción: del revelado a la revelación
  • PARTE I. FOTOTEXTUALIDAD, AUTOBIOGRAFISMO Y ÁLBUM FAMILIAR
    • 1. La fototextualidad autobiográfica
      • 1.1. Una definición de fototextualidad
      • 1.2. Autobiografismo y narrativa fototextual
      • 1.3. El nuevo paradigma de la fototextualidad autobiográfica
    • 2. El álbum familiar
      • 2.1. El objeto y su conceptualización
      • 2.2. El potencial artístico del álbum de familia
  • PARTE II. PRESENCIA Y USOS INTERMEDIALES DEL ÁLBUM FAMILIAR
    • 3. La fototextualidad en la narrativa española
      • 3.1. Antecedentes y desarrollo
      • 3.2. Difusión y panorama actual
      • 3.3. Proyección
    • 4. Ausencias visibles: la elaboración del duelo
      • 4.1. La mirada y sus reflejos: Azul serenidad o la muerte de los seres queridos, de Luis Mateo Díez
      • 4.2. Diálogo de duelos: La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero
      • 4.3. Reliquias enigmáticas: Ordesa, de Manuel Vilas
    • 5. Vuelta a la niñez: la evocación de la infancia
      • 5.1. Una vocación temprana: Como un libro cerrado, de Paloma Díaz-Mas
      • 5.2. Murmullos de figuras: As voces baixas / Las voces bajas, de Manuel Rivas
      • 5.3. El hijo de los artistas: La casa de los pintores, de Rodrigo Muñoz Avia
    • 6. Legados intergeneracionales: la reconstrucción de la memoria familiar
      • 6.1. Contra el silencio: Honrarás a tu padre y a tu madre, de Cristina Fallarás
      • 6.2. Vestigios de la travesía: Virtudes (e misterios) / Virtudes (y misterios), de Xesús Fraga
    • 7. Álbumes ajenos: la recreación de vidas de extraños
      • 7.1. Paco Gómez, un fotógrafo que escribe
      • 7.2. Un álbum familiar surrealista: Los Modlin
      • 7.3. La huella de otro fotógrafo: Wattebled o el rastro de las cosas
  • Conclusiones: lo revelado
  • Bibliografía
  • Contraportada

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy