Lorca y el archivo

Lorca y el archivo

Diálogos con el porvenir

Nuestra comprensión de Federico García Lorca siempre se ha construido en diálogo con el archivo. Sin embargo, esta relación y cómo se ha usado no han sido nunca objeto de estudio. ¿Cómo afecta a nuestra visión de Lorca y su obra? ¿Cómo contribuye a la historiografía, la memoria cultural o la teoría y práctica de fondos, de curación o edición? Al entender el acto de archivar como una mediación en sí, este volumen aboga por estudiar, teorizar y exponer los fondos al público de manera que se vea su construcción, las vicisitudes de su existencia y sus narrativas tácitas, para provocar con ello nuevas formas de entender tanto a Lorca como el archivo. En un momento de transición para los estudios lorquianos y de renovado interés en los estudios archivísticos, se busca iniciar una conversación sobre la intersección de ambos desde una perspectiva multidisciplinar que incluya estudios bibliográficos, culturales, museológicos, literarios y performativos. Al plantear el archivo lorquiano como campo de estudio en sí, este libro abre nuevas vías de investigación en una época de particular urgencia para estos y otros fondos.

  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Dedicación
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción: Lorca, archivo y el futuro
  • Archivar-Exponer
  • Archivo, duelo y justicia: los fondos de la Fundación Federico García Lorca y la política de memoria en la España democrática
  • El archivo de la Fundación Federico García Lorca: aspectos técnicos y documentales
  • Cartografías del archivo lorquiano: una conversación con Christian De Paepe
  • Posibilidades de un archivo de archivos. El caso Repensar Guernica (2017)
  • Reflexiones sobre la edición de obras lorquianas sin publicar o sin acabar: los casos de Suites, Poemas en prosa, Poeta en Nueva York, Sonetos, El público, La casa de Bernarda Alba y El sueño de la vida
  • El manuscrito autógrafo de Petenera, primera publicación extranjera de Federico García Lorca, en su contexto documental: París, Intentions, abril-mayo de 1924
  • Valorar la documentación en los procesos artísticos: reflexiones y representaciones
  • Transitar el archivo de Lorca: hacia Pavimento Infinito. Mapa. Sala. Arpa. Alba
  • Sobre los autores
  • Contraportada

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy