Teoría de la decisión aplicada

Teoría de la decisión aplicada

Análisis de decisiones bajo incertidumbre, riesgo, teoría de juegos y cadenas de Markov

  • Author: Guerrero Salas, Humberto
  • Publisher: Ecoe Ediciones
  • ISBN: 9789585037892
  • eISBN Pdf: 9789585037908
  • Place of publication:  Bogotá , Colombia
  • Year of publication: 2023
  • Pages: 245
Teoría de la decisión aplicada contiene el análisis de los procesos de toma de decisiones empresariales a la luz de la investigación de operaciones. Dichos procesos se realizan con una estructura general bajo los enfoques de decisiones bajo incertidumbre, riesgo, teoría de juegos y cadenas de Markov. La obra describe paso a paso tanto la descripción como los métodos de solución de problemas donde se aplican los criterios de teoría de la decisión en las empresas. El texto consta de cinco capítulos: Generalidades, Decisiones Bajo Incertidumbre, Decisiones Bajo Riesgo, Teoría de Juegos y Cadenas de Markov. El aporte sustancial de esta segunda edición es la incorporación del capítulo de Cadenas de Markov, conservando, como en todo el texto, las explicaciones y ejemplos paso a paso.
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  • Contenido
  • Introducción
  • Prólogo
  • Capítulo 1 Generalidades de la teoría de la decisión
    • 1.1. Proceso de la toma de decisiones
    • 1.2. Clasificación de los procesos de decisión
    • 1.3. Elementos básicos del proceso de toma de decisiones
    • 1.4. Factores humanos que inciden en la toma de decisiones
    • 1.5. Matriz de rendimientos
    • 1.6. Criterio de dominancia
    • 1.7. Matriz de pérdidas de oportunidad
    • 1.8. Aplicación real de la teoría de la decisión
  • Capítulo 2 Decisiones bajo incertidumbre
    • 2.1. Criterio Maximax o pago Máximo
    • 2.2. Criterio Maximin
    • 2.3. Criterio minimax o de arrepentimiento
    • 2.4. Criterio del valor esperado o criterio de Laplace
    • 2.5. Criterio Hurwicz
  • Capítulo 3 Decisiones bajo riesgo
    • 3.1. Toma de decisiones sin experimentación
    • 3.2. Toma de decisiones con experimentación o teoría Bayesiana de decisión
    • 3.3. Costo de la información perfecta
    • 3.4. Costo de la información de muestra
    • 3.5. Eficiencia de la información de muestra
    • 3.6. Árboles de decisión
  • Capítulo 4 Teoría de juegos
    • 4.1. Estrategias puras
    • 4.2. Estrategias mixtas
    • 4.3. Estrategias óptimas
      • 4.3.1. Criterio de dominancia
      • 4.3.2. Solución algebraica
      • 4.3.3. Solución gráfica
      • 4.3.4. Solución por programación lineal (Método simplex)
  • Capítulo 5 Cadenas de markov
    • 5.1. Generalidades de las cadenas de Markov
      • 5.1.1. Conceptos básicos
      • 5.1.2. Clasificación de los estados en una cadena de Markov
    • 5.2. Cadenas regulares
      • 5.2.1. Matriz de transición a cualquier periodo futuro
      • 5.2.2. Condiciones de estado estable o probabilidades de largo plazo
      • 5.2.3. Probabilidades de primera visita
      • 5.2.4. Tiempos esperados de primera visita
    • 5.3. Cadenas absorbentes
  • Referencias
  • Bibliografía

Subjects

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