Etica de Platón

Etica de Platón

  • Author: Irwin, Terence
  • Publisher: Ediciones Olejnik
  • ISBN: 9789564075129
  • Place of publication:  Santiago de Chile , Chile
  • Year of publication: 2024
  • Pages: 548
He intentado presentar las razones que tenía Platón para sostener sus concepciones éticas, sus razones para cambiar de opinión acerca de algunas de ellas, el contenido y las implicaciones de las mismas, y algunos de los motivos que podrían llevarnos a aceparlas o rechazarlas. Con estos objetivos en mente, he trazado el desarrollo de las concepciones platónicas en los primeros diálogos, poniendo especial énfasis en la defensa y (según sostengo) en la reformulación de la ética socrática expuesta en el Gorgias. He dedicado buena parte del libro al examen de la contribución más importante de Platón a la teoría moral, postulada en el argumento principal de la República, y he añadido una brevísima exposición de ciertos aspectos de sus diálogos posteriores para demostrar que arrojan mayor luz sobre las cuestiones planteadas en esa obra. Una comprensión adecuada de la filosofía moral de Platón exige cierto conocimiento de sus concepciones sobre psicología moral, epistemología y metafísica (lo mismo se aplica, desde luego, a los otros filósofos que he mencionado), por lo cual también expongo estos aspectos de su filosofía El método socrático y la ética socrática se explican mutuamente, y podemos advertir el mismo tipo de relaciones explicativas reciprocas entre la metafísica y la epistemología de Platón (que derivan de sus reflexiones sobre el método socrático) y su teoría ética. Es evidente que mi exposición de algunas características de la metafísica y la epistemología platónicas no constituyen un tratamiento exhaustivo, pero espero que describa un aspecto de la Teoría de la Reminiscencia y de la Teoría de las Formas que, quizá, no apreciaríamos suficientemente si estudiáramos estas doctrinas sin hacer referencia a la ética platónica. Las distintas vertientes de mi argumento se combinan en la discusión del Sol, la Línea y la Caverna de la República. TERENCE IRWIN
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  • Índice
  • Prefacio
  • Abreviaturas
  • 1: Platón, sócrates y los diálogos
    • 1. Observaciones preliminares
    • 2. Formas de abordar los diálogos
    • 3. Aristóteles y los diálogos
    • 4. ¿Por qué el diálogo?
    • 5. Aristóteles y Sócrates
    • 6. El orden de los diálogos
    • 7. La actitud de Platón hacia Sócrates
    • 8. Sócrates en la historia de la ética griega
  • 2: El método socrático
    • 9. Ignorancia socrática y método socrático
    • 10. Los usos del elenco
    • 11. El método constructivo de Sócrates
    • 12. La exigencia de explicación
    • 13. Explicaciones y definiciones
    • 14. Definiciones adecuadas
    • 15. Tipos de definición
    • 16. Conocimiento y definición
    • 17. Dificultades de la ignorancia socrática
    • 18. Dificultades del método socrático
  • 3: Los argumentos de sócrates sobre las virtudes
    • 19. El carácter de los diálogos
    • 20. Opiniones comunes
    • 21. La felicidad
    • 22. La virtud
    • 23. La virtud y las virtudes
    • 24. Acción, carácter y virtud
    • 25. Lo bello y lo bueno
    • 26. Templanza y conocimiento
    • 27. Valentía y conocimiento
    • 28. La templanza y la unidad de las virtudes
    • 29. La valentía y la unidad de las virtudes
    • 30. La justicia y el bien del agente
    • 31. La justicia y el bien de los otros
    • 32. Los principios rectores de la indagación socrática
    • 33. El elenco y la búsqueda de definiciones
    • 34. Tratamiento socrático de las opiniones comunes
  • 4: Sócrates: de la felicidad a la virtud
    • 35. La importancia del Eutidemo
    • 36. Eudemonismo
    • 37. ¿Por qué el eudemonismo?
    • 38. Felicidad, sabiduría y fortuna
    • 39. La sabiduría y el uso correcto del activo
    • 40. La sabiduría como bien único
    • 41. La suficiencia de la virtud para alcanzar la felicidad
    • 42. Uso correcto e incorrecto del conocimiento
    • 43. La defensa socrática de los principios rectores
    • 44. Problemas de la defensa de Sócrates
  • 5: Las dificultades de sócrates
    • 45. Problemas en torno a la felicidad
    • 46. ¿Es la virtud un medio para alcanzar la felicidad?
    • 47. ¿Es la virtud un arte?
    • 48. Virtud y arte según Aristóteles
    • 49. Producción y acción según Aristóteles
    • 50. Virtudes, artes y medios instrumentales
    • 51. ¿Por qué la virtud es suficiente para alcanzar la felicidad?
    • 52. Virtud, arte y deseos no racionales
    • 53. Implicaciones de la concepción instrumental
  • 6: El protagoras
    • 54. Los objetivos del diálogo
    • 55. La virtud según Protágoras y Sócrates
    • 56. Argumentos preliminares sobre la unidad de las virtudes
    • 57. Apelación al hedonismo
    • 58. Negación de la incontinencia
    • 59. El último argumento en favor de la unidad de las virtudes
    • 60. Problemas del hedonismo socrático
    • 61. Eudemonismo y hedonismo
    • 62. Ventajas del hedonismo
    • 63. Hedonismo e instrumentalismo
    • 64. El hedonismo y las virtudes
    • 65. El método socrático en el Protágoras
  • 7: El argumento del gorgias
    • 66. Temas principales
    • 67. Objeciones a la retórica
    • 68. Retórica y justicia
    • 69. Poder y justicia
    • 70. La discusión con Calicles
    • 71. La postura moral de Calicles
    • 72. La concepción de la felicidad de Calicles
    • 73. La concepción de la felicidad de Sócrates
    • 74. La respuesta de Sócrates a Calicles
    • 75. Retórica y placer
    • 76. Felicidad y orden racional
  • 8: Implicaciones del gorgias
    • 77. Hedonismo cuantitativo
    • 78. El placer y el bien
    • 79. El orden psíquico
    • 80. El eudemonismo socrático en el Gorgias
    • 81. La concepción adaptativa de la felicidad
    • 82. Sabiduría y felicidad
    • 83. Felicidad y bienes externos
    • 84. Felicidad, virtud y justicia
    • 85. El frotamiento del interlocutor
    • 86. Uso constructivo del elenco
    • 87. La contribución del Gorgias a la teoría moral socrática
  • 9: Método socrático y ética socrática: el menón
    • 88. Problemas del método socrático
    • 89. Indagación y conocimiento
    • 90. Explicaciones y definiciones
    • 91. Definición, explicación razonada y conocimiento
    • 92. La paradoja de la indagación
    • 93. Una indagación exitosa
    • 94. Defensa de la indagación socrática
    • 95. Aspectos de la reminiscencia
    • 96. La virtud como conocimiento: pro y contra
    • 97. Virtud y beneficio
    • 98. El eudemonismo psicológico en el Menón
    • 99. Conocimiento y enseñanza
    • 100. Conocimiento, opinión e indagación socrática
    • 101. Conocimiento, opinión y estabilidad
    • 102. Conocimiento, opinión y virtud
    • 103. El Menón y la ética socrática
  • 10: La teoría de las formas
    • 104. Método socrático y metafísica platónica
    • 105. Definición y unidad
    • 106. Convención y objetividad
    • 107. Requisitos epistemológicos de una definición
    • 108. Copresencia de los opuestos
    • 109. Copresencia y explicación razonada
    • 110. La Forma y lo "múltiple"
    • 111. La función de los sentidos
    • 112. Propiedades sensibles
    • 113. Objeciones a los sentidos: tipos de devenir
    • 114. Las sentidos y la copresencia de los opuestos
    • 115. Dificultades las propiedades morales
    • 116. Definiciones e hipótesis
  • 11: El libro i de la república
    • 117. Importancia del libro I
    • 118. Céfalo
    • 119. Polemarco
    • 120. La justicia según Simónides
    • 121. La explicación de Trasímaco
    • 122. Objeciones a Trasímaco: gobernantes y artes
    • 123. La justicia y la virtud según Trasímaco
    • 124. El orden psíquico
    • 125. La función humana
    • 126. Conclusiones del libro I
  • 12: El libro ii de la república. objeciones a la justicia
    • 127. La cuestión de la justicia
    • 128. La justicia y sus consecuencias
    • 129. El anillo de Giges
    • 130. La elección de un estilo de vida
    • 131. Justicia aparente y justicia real
    • 132. Glaucón, Adimanto y Trasímaco
    • 133. La división de los bienes
    • 134. La superioridad de la justicia
    • 135. La relación entre justicia y felicidad
    • 136. Virtud y confiabilidad
    • 137. La admiración por la virtud
    • 138. Virtud, conocimiento y perfección
    • 139. Sócrates y el elogio de la justicia
    • 140. Sócrates y la relación entre virtud y felicidad
    • 141. Sócrates y la definición de justicia
    • 142. ¿Son razonables las preguntas de Platón?
  • 13: El libro iv de la república: la división del alma
    • 143. El argumento del libro IV
    • 144. El argumento de Platón sobre la división del alma
    • 145. Conflictos entre los deseos
    • 146. Deseos racionales y apetitos
    • 147. Deseo y contradicción
    • 148. La parte apetitiva
    • 149. La parte irascible
    • 150. La parte racional
    • 151. Razones para la tripartición del alma
    • 152. Las partes del alma como agentes
    • 153. La unidad de cada parte del alma
    • 154. Relaciones entre las partes del alma
  • 14: El libro iv de la república: las virtudes
    • 155. La división del alma y la explicación de las virtudes
    • 156. Relaciones entre las virtudes: la valentía
    • 157. Relaciones entre las virtudes: la templanza
    • 158. La justicia y las otras virtudes
    • 159. ¿Es el conocimiento necesario para la virtud? La analogía política
    • 160. ¿Virtud sin sabiduría?
    • 161. Conocimiento y estabilidad
    • 162. Conocimiento, razones y virtud
    • 163. Grados de virtud
    • 164. Virtud, conocimiento y autonomía
    • 165. ¿Basta el conocimiento para la virtud?
    • 166. La reciprocidad y la unidad de las virtudes
    • 167. La República y los diálogos socráticos
    • 168. Las doctrinas socrática y platónica en la ética griega
  • 15: El libro iv de la república: justicia y felicidad
    • 169. Las preguntas sobre la justicia
    • 170. La función de la parte racional
    • 171. El papel de la razón práctica
    • 172. La felicidad según Sócrates: algunas objeciones
    • 173. La felicidad según Sócrates: algunas ambigüedades
    • 174. La felicidad y la función humana
    • 175. La justicia y la función humana
    • 176. El predominio de la justicia
    • 177. Una objeción a la explicación de la justicia de Platón
    • 178. Opiniones comunes sobre la justicia
    • 179. ¿Una respuesta a Trasímaco?
  • 16: Los libros v al vii de la república
    • 180. La definición socrática en la República
    • 181. Los filósofos y los amantes de la vista
    • 182. La importancia de los amantes de la vista
    • 183. Conocimiento y opinión
    • 184. Objeción de Platón a los amantes de la vista
    • 185. ¿Se refuta a los amantes de la vista?
    • 186. El Sol
    • 187. La Forma del Bien
    • 188. La Línea Dividida
    • 189. La Caverna y la opinión
    • 190. La Caverna y el conocimiento
    • 191. Epistemología y teoría moral
  • 17: La justicia en los li bros VIII y IX de la república
    • 192. El lugar de los libros VIII y IX
    • 193. Fuentes de injusticia psíquica
    • 194. La decadencia del alma
    • 195. Las elecciones del alma injusta
    • 196. Las elecciones racionales en la decadencia del alma
    • 197. La parte racional del alma injusta
    • 198. Las funciones de la parte racional
    • 199. La parte racional y la elección de fines
    • 200. Los placeres de la parte racional
    • 201. Los intereses especiales de la parte racional
    • 202. El bien de toda el alma
    • 203. Una concepción más completa de la justicia psíquica
  • 18: El amor platónico
    • 204. Las preguntas sobre la justicia y el interés
    • 205. Los filósofos como gobernantes
    • 206. Los objetivos de la parte racional
    • 207. Las paradojas sobre el amor en la República
    • 208. Aspectos del eros
    • 209. La preocupación por el futuro
    • 210. La preocupación por los demás
    • 211. La reproducción y el amor por los otros
    • 212. Amor platónico y justicia platónica
    • 213. La justicia de los gobernantes filósofos
    • 214. Conclusiones de la República
  • 19: Placer, inteli gencia y el bien
    • 215. El alcance del Filebo
    • 216. La diversidad de los placeres
    • 217. Lo uno y lo múltiple
    • 218. El limite y lo ilimitado
    • 219. Límite y norma
    • 220. Cuestiones en tomo al límite y lo ilimitado
    • 221. La elección de placeres
    • 222. Falsos placeres
    • 223. Placeres mejores y placeres peores
    • 224. El carácter del bien
    • 225. Plenitud y bienes externas
    • 226. La función especial de la inteligencia
  • 20: Razón y virtud
    • 227. Cuestiones planteadas en los diálogos de vejez
    • 228. La falta de unidad de las virtudes
    • 229. Placer y deseo
    • 230. Placer y felicidad
    • 231. Virtud y felicidad
    • 232. Las virtudes cardinales
    • 233. Sabiduría y virtud
    • 234. Las condiciones de la sabiduría
  • Bibliografía

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