Esta obra pretende dar continuidad a la Tesis Doctoral del autor
intitulada Derechos Humanos en la Literatura y Cine Venezolano,
publicada en 2021 por la Editorial Jurídica Venezolana, con
prólogo del profesor Ramón Escovar León, como intento de
impulsar y consolidar una línea de investigación propia que ha
denominado como . Derechos Humanos y Cine
En esta oportunidad, en lugar de analizar alguna obra en
específico, propone el uso del cine como instrumento de
reparación de violaciones de derechos humanos, concretamente
como medida de satisfacción, bajo la premisa de que hay historias
que merecen ser contadas, de manera que luego de exponer las
obligaciones del Estado de respeto y garantía de derechos humanos
y el particular derecho de las víctimas a una reparación integral,
explica porque considera el uso del celuloide como un instrumento
idóneo para satisfacer el daño que sufren aquellos cuyos derechos
fundamentales han sido violados.
Ello lo justifica por cuanto esas expresiones artísticas son
idóneas para perpetrar la verdad y la memoria histórica de
situaciones vinculadas con el avasallamiento de la dignidad
humana, gracias a lo cual se desprenden beneficios particulares
relacionados con el pensamiento crítico y la empatía, necesarios
para comprender las graves secuelas de las víctimas, lo que permite
enfatizar la relevancia de los derechos humanos en cuanto a su
surgimiento, justificación, rol e importancia, y así dotar a los
ciudadanos de una fuente, con un lenguaje común (cine), que los
motiven y comprometan a defender esa categoría de derechos,
cuyo fin es asegurar la autonomía individual.
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- Índice
- Prólogo
- Introducción
- Capítulo I. Las obligaciones de respeto y garantía
- 1. La obligación de respetar los derechos y libertades de las personas
- 2. Obligación de garantía
- Capítulo II. Las víctimas y la reparación por la violación sufrida
- 1. Distinción entre víctimas iniciales y derivadas
- 2. Reparación integral, principios y medidas
- 2.1. Deber de reparar
- 2.2. Principios relativos a la obligación de reparar
- A. Obligatoriedad
- B. Nexo causal
- C. Integralidad
- D. Proporcionalidad
- E. Efectividad
- F. Flexibilidad
- G. Posible
- H. Prevención y rectificación
- I. Audiencia de la víctima y del Estado y resolución amistosa
- J. Coherencia con el derecho internacional
- K. Coordinación y cooperación
- L. Participación de las víctimas dentro del procedimiento de reparación
- M. Evaluación y revisión
- 3. Medidas de reparación
- 3.1. Medidas de restitución
- 3.2. Medidas de rehabilitación
- 3.3. Medidas de compensación (indemnización)
- 3.4. Medidas de satisfacción
- A. Satisfacción
- B. Verdad y memoria
- 3.5. Medidas de garantía de no repetición
- 3.6. Medidas de investigación de violaciones de derechos humanos
- 4. Recapitulación: Satisfacción, verdad, memoria y cine
- Capítulo III. Derecho y cine
- 1. El cine es el arte que goza de más popularidad
- 2. La transformación definitiva de nuestras vidas: Las pantallas digitales como visores del mundo
- 3. Generar pensamiento crítico es el gran beneficio de la relación derecho y cine
- Capítulo IV Derechos humanos y cine
- 1. Empatía, verdad y memoria histórica
- 2. Línea de investigación de derechos humanos y cine
- V. Conclusiones
- Bibliografía