El cinematógrafo de los hermanos Lumière llegó a Japón en 1896. Desde ese mismo año las imágenes en movimiento se convirtieron en una de las principales actividades de ocio que convirtieron a la industria cinematográfica japonesa en una de las más importantes del mundo. Sin embargo, poco se sabe de una de las figuras más relevantes y menos estudiadas de la historia del cine nipón, los benshi. Narradores que acompañaban a las proyecciones cuando todavía no se había desarrollado la tecnología sonora, su labor fue mucho más intensa y profunda que el mero acompañamiento. Se trata de una profesión que continúa a día de hoy y de la cual todavía nos quedan cosas por aprender de esta época del cine.
- INTRODUCCIÓN
- CAPÍTULO 1. UN OBJETO DE ESTUDIO LLAMADO HISTORIA DEL CINE JAPONÉS
- Periódicos y prensa especializada
- Un extraño suceso. El caso Zigomar
- El cine como problema y como objeto de estudio
- Kaeriyama Norimasa y el Movimiento de Cine Puro
- La diversificación de la crítica
- El fin de la guerra y situación actual
- Los primeros escritos occidentales
- Una década de cambios
- Reacciones posteriores
- El resurgir de la historia
- Benshi, objeto y sujeto de estudio hoy en Occidente
- CAPÍTULO 2. EL ACCESO A LA MODERNIDAD
- La introducción de las primeras máquinas. Kinetoscopio y vitascopio
- El kinetoscopio de Edison
- Los narradores del kinetoscopio
- La llegada del vitascopio
- El vitascopio de Arai Saburô
- Los narradores del vitascopio
- Komada Kôyô. El primer gran narrador
- CAPÍTULO 3. LA LLEGADA DEL CINEMATÓGRAFO
- El cinematógrafo de Inabata Katsutarô
- Llegada a Japón y primeras proyecciones
- Los narradores del cinematógrafo de Inabata Katsutarô. Osaka
- Kioto
- Tokio. El cinematógrafo de Yokota Einosuke
- Los inicios de la producción japonesa. Las primeras imágenes de la Compañía Konishi
- La Compañía Yoshizawa, primera productora del país
- CAPÍTULO 4. EL NACIMIENTO DEL BENSHI. INFLUENCIAS Y TÉCNICAS EN EL ARTE DEL SETSUMEI, 1896-1913
- Implementación de técnicas ya existentes. Referentes inmediatos
- La linterna mágica o gentô
- Influencias teatrales
- Gidayû o la narración en el teatro de marionetas bunraku
- Música, sonido y narración en el kabuki
- Naniwabushi, misemono y otros espectáculos populares
- CAPÍTULO 5. LOS INICIOS DE LA EXPLICACIÓN. SETSUMEI
- La narración en solitario: maesetsu y atosetsu
- Nakasestumei
- Grupos de narradores: kowairo
- El acompañamiento musical
- CAPÍTULO 6. ESPACIO Y PROPAGANDA
- Asakusa
- Denkikan
- Narradores del espíritu nacional y políticas coloniales
- Taiwán y el benshi Takamatsu Toyojirô
- CAPÍTULO 7. LOS ESTUDIOS NIKKATSU, ESCUELAS DE NARRADORES Y LICENCIAS
- Los Estudios Nikkatsu
- Escuelas de narradores
- La escuela de los Estudios Nikkatsu
- Métodos de control
- EPÍLOGO. EL BENSHI COMO TRANSMISOR DE LA MODERNIDAD Y EL PROGRESO
- El benshi como origen del discurso cinematográfico
- El benshi como difusor de la ideología nacional: identidad y colonialismo
- ANEXO. LISTADO DE BENSHI DESTACADOS
- BIBLIOGRAFÍA
- ÍNDICE