Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX

Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX

  • Author: Cabañas Bravo, Miguel; López-Yarto Elizalde, Amelia; Rincón García, Wifredo (coords.)
  • Publisher: CSIC
  • Serie: Biblioteca de Historia del Arte
  • ISBN: 9788400086374
  • eISBN Pdf: 9788400095437
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2008
  • Pages: 710

Las XIII Jornadas Internacionales de Historia del Arte se quisieron dedicar a un planteamiento científico amplio, que acogiera la investigación, reflexión y proyección a las que tantas veces se vinculan muchos de los temas estudiados por nuestra disciplina; aunque limitando el contenido, para ser abarcable, cronológica y espacialmente, a los últimos seis siglos y a España. De aquí que el tema propuesto para celebrar esta convocatoria fuese Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX. Las relaciones del arte con el poder, tanto político como económico y religioso, que tantas veces ha venido actuando de mecenas y coleccionista o ha impuesto unas determinadas normas que seguir por los creadores, así como con las diferentes sociedades y sus estratos sociales, que no sólo han originado los diferentes patrocinios y clientelas artísticos, sino que también vienen funcionando como obligadas contextualizaciones de los artistas y referente y destino mismo de sus creaciones, han devenido en asuntos lo suficientemente importantes y presentes en las investigaciones y análisis de nuestra disciplina como para dedicarles el tema estas jornadas. Se pretendía con ello, además, incentivar la reflexión y llamar la atención sobre la importancia de las investigaciones y análisis sobre estas relaciones entre arte, poder y sociedad, y hacer una puesta al día, lo más amplia posible, sobre la significación de estas vinculaciones en la España de las últimas seis centurias. De este modo, el congreso se articuló en tres secciones, las que conforman este volumen: 1ª. El análisis y la reflexión artística; 2ª. El poder y el arte y 3ª. La sociedad y el arte.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Presentación: Las XIII Jornadas Internacionales de Historia del Arte. Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX
  • I. El análisis y la reflexión artística
    • Tres décadas (aproximadamente) de escritura artística enEspaña, por Julián Díaz Sánchez
    • Visión de al-Andalus en Ambrosio de Morales a tra-vés de sus viajes, por Mercedes Lillo Alemany
    • Imagen, monarquía y género en el Renacimiento hispánico, por Jorge Sebastián Lozano
    • Lujo y religiosidad: El regalo diplomático en el siglo XVII, por María Paz Aguiló
    • Creatividad y sumisión al poder de laiglesia: Juan de Portor y Castro y su Cuaderno de Arquitectura manuscrito, un testimonio ejemplar (1708-1719), por Geneviève Barbé Coquelin
    • Moda al servicio del poder. La vestimenta en la sociedad noble de la Europa central en la edad moderna y las influencias de España, por Milena Hajná
    • Las exposiciones de arte medieval hispano y su relación con los nacionalismos y regionalismos de España, por Junko Kume
    • Ante el dolor de los demás. La vida secreta de las palabras (I. Coi-xet, 2003) y las nuevas formas del cine de compromiso, por Valeria Camporesi
    • Arte y sociedad en la España de comienzos del siglo XX. Lasinstituciones españolas en el contexto de las relaciones artísticas entre España y Argentina, por María Elena Babino
    • Estampa popular: un arte de denuncia para los años sesenta, por Noemi de Haro García
  • II. El poder y el arte
    • Retratos de familia de los Borbones 1700-1801, por José Luis Sancho
    • La legitimación del poder real: imágenesiluminadas de los monarcas en la Castilla Trastámara, por Fernando Villaseñor Sebastián
    • El reloj, símbolo de poder social en la Europa humanista, por Amelia Aranda Huete
    • La conquista del Peñón de Vélez de la Gomera en 1564, por Agustín Bustamante García
    • Poder, relato y territorio en la pintura del siglo XVI, por Rosa López Torrijos
    • Los manuscritos iluminados y la corte española delsiglo XVI: el miniaturista Manuel Denis, por Juana Hidalgo Ogayar
    • Un gobernador militar español de Bohemia y su mecenazgo artístico. Baltazar Marradas y Vich (Vique) Pallas, mecenas en Praga, en el siglo XVII, por Pavel Stepánek
    • Las galerías de retratos episcopales y sus funciones representativas, por Juan Carlos Lozano López
    • La corte virreinal y su influencia en las artes. El mecenazgo de los Toledo, por Margarita M. Estella
    • Rubens y satélites bajo la égida de los Austrias, por Matías Díaz Padrón
    • La representación del poder en monumentos funerarios del barroco español: los sepulcros de los condes de Monterrey en las agustinas desclazas de Salamanca, por Alfonso Rodríguez G. de Ceballos y Raquel Novero Plaza
    • La Plaza Mayor Española, espacio para la sociedad y el poder. El ejemplo de Madrid, por Wifredo Rincón García
    • La colección de esculturas de la reina Cristina de Suecia llega al puerto de Alicante, por Mª Luisa Tárraga Baldó
    • La representación del poder en la pintura de retrato en España durante el siglo XVIII, por Juan J. Luna
    • La ambición por el poder: Godoy antes de ser “Godoy”, por Amelia López-Yarto Elizalde
    • El tratamiento del poder en Goya: la defensa de una profesión, por Mercedes Águeda Villar
    • Salvador Duchen del Princi. Grabador de cámara en oro sobre cristal, por Paloma Pastor Rey de Viñas
    • Imagen y poder. La pintura valenciana en la época de Fernando VII (1814-1833): de la alegoría a la pintura conmemorativa, por Ester Alba Pagán
    • Poder y arquitectura en el Madridisabelino: Pascual y Colomer (1808-1870) y el origen de la ciudad de la burguesía, por Javier García Gutiérrez Monasterio
    • Josep Renau, Director General de Bellas Artes, por Miguel Cabañas Bravo
    • ¿Por qué a los dictadores les gusta el arte clásico? Arte y política en los totalitarismos europeos del siglo XX, por Ángel Llorente Hernández
  • III. La sociedad y el arte
    • La pintura social en España, por Javier Barón
    • Reyes, héroes y caballeros en la literatura y el arte en el ocaso dela Edad Media y pervivencias, por Ángela Franco
    • San Baudelio de Berlanga, un posible precedente formal e iconográfico de otras manifestaciones artísticas de los siglos XIV y XV, por Isabel Mateo Gómez
    • El monasterio de San Clemente el Real (Toledo). El papel de la mujer en su historia, arte, arquitectura y vida cotidiana, por Juan Tejela Juez
    • Arquitectura y poder en el espacio urbano: el caso de Cuenca (siglos XV-XVIII), por Pedro Miguel Ibáñez Martínez
    • Artistas espurios en la edad moderna. Creadores al margen del oficio: reyes, nobles, eclesiásticos, universitarios..., por Roberto González Ramos
    • La sociedad española del siglo XVI y las joyas, por Natalia Horcajo Palomero
    • La representación de la platería de oro como símbolo de poder en la escultura española del XVI, por Francisco de Paula Cots Morató
    • El mecenazgo y la propaganda de los dominicos en la obra de Zurbarán, por Odile Delenda
    • Los nobles comanditarios de Zurbarán, por Almudena Ros de Barbero
    • Una expresión de la sociedad y ostenta-ción del poder, en la arquitectura municipal y urbanismo de la Edad Moderna en Guipúzcoa, por María Isabel Astiazarain Achabal
    • La Granada ochocentista y su capacidad de convocatoria en artistas y literatos, por Esteban Casado Alcalde
    • Las repercusiones de la Revolución Francesa y del Imperio en lapintura española: el ejemplo de Antonio Carnicero (748-1814), por Frédéric Jimeno
    • La reina gobernadora y su gusto por el jardín paisajista: paralelismos entre el “paisajismo” español e italiano, por Eva J. Rodríguez Romero
    • Un artista protegido por Isabel II: el abogado-pintor Díaz y Carreño, por Isadora Rose de Viejo
    • El rostro del poder: retratos de indianos, burgueses y linajes montañeses (1844-1919), por Luis Sazatornil Ruiz
    • Defensa del patri-monio artístico en el periodismo de España del primer tercio del siglo XX, por María Victoria Gómez Alfeo y Fernando García Rodríguez
    • Pintura románica en el museo: la descontextualización de la obra de arte como medio de acceso al gran público, por Ana Belén Muñoz Martínez
    • Sociedad, devoción y donaciones artísticas. Los SS.NN. Justo y Pastor de Alcalá de Henares, por Carmen Heredia Moreno
    • ¿Puede existir el artista que ni se expone ni se vende?, por Dolores Fernández Martínez
    • La experiencia de lo infantil en el arte español del siglo XX, por Alfonso Palacio Álvarez
    • Iglesia y modernidad. Miguel Fisac y la nueva arquitectura en España, por Ramón Vicente Díaz del Campo Martín Mantero
    • Yakichiro Suma. El ministro plenipotenciario y la crítica de arte española, por Kenji Matsuda
    • El arte público en las páginas web de los ayuntamientos españoles, por Jesús Pedro Lorente

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy