Arte, magia e ilusión : las ilusiones ópticas en el arte y otras producciones visuales

Arte, magia e ilusión : las ilusiones ópticas en el arte y otras producciones visuales

  • Author: Díaz Padilla, Ramón
  • Publisher: CSIC
  • ISBN: 9788400097639
  • eISBN Pdf: 9788400097646
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2013
  • Pages: 281

Análisis sobre la influencia y repercusión de los distintos fenómenos asociados a las ilusiones ópticas cognitivas y fisiológicas en producciones visuales tales como el arte, el diseño, la arquitectura, el cine o la moda, entre otros. En esta publicación se establece cómo las distintas ilusiones ópticas condicionan no solo la transmisión de la información, sino también el propio mensaje visual, determinando qué mecanismos se ponen en juego entre la imagen y los fenómenos perceptivos.

 

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción: Ilusiones ópticas y los escenarios de la representación
  • I. Equívocos, ambigüedades y errores perceptivos
    • 1. Las ilusiones ópticas y sus tipologías
      • 1.1. La mirada del artista
      • 1.2. La mirada y la construcción de la realidad
      • 1.3. Mirar y dibujar la realidad
      • 1.4. Percepción y conocimiento de la realidad
      • 1.5. El sistema perceptivo
      • 1.6. Las fases de la percepción
      • 1.7. De la teoría de la percepción de la forma y la gestalt
      • 1.8. Las ilusiones ópticas
      • 1.9. El artista como ilusionista
      • 1.10 De la clasificación y tipos de ilusiones ópticas
      • 1.11. Un caso particular: el lugar de la mirada
    • 2. Un asunto de medidas: distorsiones geométricas
      • 2.1. Longitud de segmentos
      • 2.2. Tamaño de figuras
      • 2.3. Continuidad y alineación
      • 2.4. Distorsión de paralelas
      • 2.5. El efecto de cuerda trenzada
      • 2.6. Distorsión de figuras
      • 2.7. Distorsión de curvas
      • 2.8. Distorsión de ángulos
    • 3. Ilusiones ópticas fisiológicas: Conceptos y herramientas para la creatividad
      • 3.1. Ilusionismos: un problema de percepción visual
      • 3.2. Ilusiones ópticas fisiológicas
      • 3.3. Estrategias creativas en torno a las ilusiones ópticas de movimiento
  • II. Las ilusiones ópticas y su influencia en el arte
    • 4. Los orígenes de la ilusión: las ilusiones ópticas en el arte
      • 4.1. La representación en las primeras civilizaciones
      • 4.2. El camino hacia la perspectiva medieval y renacentista
      • 4.3. Un vuelco hacia la teatralidad manierista y barroca
      • 4.4. La tradición de la perspectiva neoclásica frente a la representación de la naturaleza romántica: el avance hacia la modernidad
    • 5. La mirada del artista y el ojo del espectador: ilusiones ópticas y arte en los siglos XX y XXI
      • 5.1. Entre la impostura y la mirada
      • 5.2. Apuntes sobre movimientos artísticos vinculados a lo ilusorio en los siglos XX y XXI
      • 5.3. La recreación ambiental como experimentación ilusoria a través de las nuevas tecnologías
  • III. Las ilusiones ópticas en el arte popular o aplicado
    • 6. Juegos ópticos y arte popular: artefactos (ciencia recreativa), revistas (descreimiento político) y postales (crítica costumbrista)
      • 6.1. Ilusiones ópticas y habitus de clase
      • 6.2. Ilusiones ópticas impresas
    • 7. Función e intencionalidad: Ilusiones ópticas aplicadas al diseño gráfico y la publicidad
      • 7.1. Ilusiones ópticas para la creación de una identidad visual
      • 7.2. Guiños ópticos en la creación de carteles
      • 7.3. Ilusiones ópticas en el diseño editorial
      • 7.4. Engaño, ilusión y seducción: publicidad en prensa y televisión
    • 8. Lo cotidiano, una ilusión: objetos y packaging
      • 8.1. Lo falso y lo erróneo en los objetos cotidianos como punto de partida
      • 8.2. Ilusión óptica e ilusionismo
      • 8.3. El espacio como escenario y el objeto con mensaje múltiple
      • 8.4. Lo práctico y lo lúdico en los objetos cotidianos
      • 8.5. Packaging: un objeto de lo más cotidiano
    • 9. El espacio inventado: ilusiones ópticas en arquitectura
      • 9.1. Uso de las ilusiones ópticas para la corrección de aberraciones visuales espaciales en arquitectura
      • 9.2. La escenografía anamórfica en arquitectura
      • 9.3. Tipologías anamórficas en el arte del trampantojo, la arquitectura y la topografía
      • 9.4. Ilusiones ópticas anamórficas de carácter geométrico y gestático en la arquitectura
      • 9.5. Derivaciones del uso de la anamorfosis geométrica y otras ilusiones de proporción en la construcción de espacios interiores
      • 9.6. Sobre los espacios imposibles derivados de las anarmofosis grométricas
      • 9.7. Los espacios imposibles en arquitectura
      • 9.8. Manifestaciones artísticas de procesos anamórficos arquitectónicos
    • 10. Estímulos e ilusiones ópticas en diseño de moda: transformaciones de la apariencia a través del vestido
      • 10.1. De lo que parece ser y no es
      • 10.2. Modificaciones estructurales a través de la prenda: capacidad del vestido para transformar la apariencia del cuerpo físico
      • 10.3. Modificaciones visuales a través del vestido: estímulos e ilusiones ópticos en moda
      • 10.4. Conclusiones
    • 11. El espectáculo de la ilusión: ilusiones ópticas sobre los escenarios y otras puestas en escena
      • 11.1. Se abre el telón: ilusiones ópticas sobre los escenarios
      • 11.2. Más allá del telón: ilusiones ópticas en otras puestas en escena
    • 12. Las ilusiones ópticas en el proceso cinematográfico
      • 12.1. Efectos especiales e ilusiones ópticas
      • 12.2. Las ilusiones ópticas en el cartel cinematográfico
      • 12.3. Las ilusiones ópticas en las películas
  • Referencias bibliográficas

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy