La prensa musical y cultural zaragozana (1869-1924) : fuente para el estudio del hecho musical

La prensa musical y cultural zaragozana (1869-1924) : fuente para el estudio del hecho musical

  • Author: Gimeno Arlanzón, Begoña
  • Publisher: CSIC
  • Serie: Monografías
  • ISBN: 9788400098308
  • eISBN Pdf: 9788400098315
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2014
  • Pages: 383

 A través de la prensa musical y cultural zaragozana, este estudio recupera numerosos aspectos de la vida musical en la capital aragonesa, abarcando más de cincuenta años (1869-1924), lo que puede servir como aportación para una «topografía musical» española en una cada vez más asumida, por necesaria, re-creación historiográfica. Se ofrece en este volumen un estudio analítico y crítico-descriptivo de las diferentes revistas recogidas —con un modelo propio de ficha descriptiva hemerográfica—. Pero también, y acompañadas de abundante documentación primaria, este tipo de fuentes documentales suponen una relevante herramienta que permite realizar el exhaustivo análisis que aquí se presenta del hecho musical zaragozano en las fechas mencionadas, abordando —entre otros aspectos— el estudio de la producción musical impresa, los espacios para la interpretación, las formaciones instrumentales y vocales, la situación inicial y el progreso de la enseñanza musical, las modas y su evolución, la recepción de compositores y géneros, las influencias extranjeras, la crítica musical, el asociacionismo, los almacenistas y comerciantes de instrumentos, las peculiaridades de la edición musical, los talleres de imprenta e impresores, la creciente brecha entre diletantismo y profesionalización, el nacimiento del concierto instrumental y otros hechos de referencia para la reconstrucción y el análisis de la realidad musical zaragozana en estas décadas.

Begoña Gimeno Arlanzón es profesora superior de Piano y de Solfeo por el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Zaragoza (2008) y doctora por la misma Universidad (2010), en el departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, dentro del programa de Arte, Filosofía y Creatividad. Se inició en la investigación bajo la dirección del doctor Antonio Ezquerro y, desde entonces, ha participado en congresos y colaborado en diferentes grupos y proyectos de investigación con diversas contribuciones sobre la documentación musical, la música en Aragón (siglo xix), el acceso digital o la recuperación de las tesis doctorales en España, entre otras. También ha publicado algunas monografías y colaborado en obras colectivas y revistas científicas (Anuario Musical, Boletín de AEDOM, Ad Parnassum, Diccionario de Nuevas Formas de Lectura y Escritura). En la actualidad es profesora asociada en la Universidad de Zaragoza (Grado de Información y Documentación), pianista acompañante y profesora de Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
 

 

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Listado de siglas y acrónimos
  • Introducción
  • I. Contexto histórico, cultural y artístico
    • 1. Marco político y socio-económico
    • 2. Educación y cultura
    • 3. Cronología de hechos históricos, sociales y culturales en Aragón y Zaragoza durante la restauración borbónica
  • II. Análisis descriptivo del repertorio hemerográfico
    • Un modelo de ficha descriptiva hemerográfica
    • 1. Revistas específicamente musicales
    • 2. Revistas culturales con noticias musicales
  • III. La prensa musical zaragozana
    • 1. Introducción al estudio y análisis
    • 2. La prensa musical como objeto de estudio
    • 3. Biografía y estudio crítico-reflexivo de las publicaciones musicales
    • 4. Un acercamiento a la tríada prensa femenina-música-educación de las mujeres
  • IV. Panorama musical en Zaragoza a través del estudio de las fuentes: el consumo musical
    • 1. Almacenes de música y constructores de instrumentos
    • 2. Lugares, sociedades, repertorios, intérpretes, creadores
    • 3. La enseñanza musical
    • 4. La actividad en los teatros: estrenos, géneros, crítica, directores
  • V. Los impresos musicales en Zaragoza: suplementos de publicaciones periódicas y edición independiente de partituras
    • 1. Breve introducción histórica a los impresos musicales en Zaragoza
    • 2. Técnicas utilizadas para el grabado y estampación de notación musical: de Europa a Zaragoza, del siglo XV al XIX
    • 3. La litografía y sus diferentes técnicas como herramienta para imprimir música
    • 4. Zaragoza y sus talleres: algunos datos biográficos y procedimientos utilizados
    • 5. Producción musical de litógrafos, dibujantes, grabadores y editores
  • VI. Breve análisis de la música impresa incluida en las publicaciones periódicas
    • 1. Sobre los autores y las obras publicadas
  • VII. Epílogo
  • Bibliografía
  • Índice onomástico

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy