Las redes hispanas del arte desde 1900

Las redes hispanas del arte desde 1900

  • Author: Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo (eds.)
  • Publisher: CSIC
  • Serie: Biblioteca de Historia del Arte
  • ISBN: 9788400092061
  • eISBN Pdf: 9788400092078
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2014
  • Pages: 356

El interés por las redes hispanas del arte o, dicho en otras palabras, por la trama que, desde comienzos del siglo XX, ha ido configurando la diferente proyección, circulación y estudio del arte desarrollado en el amplio y diverso conjunto de países que conforman la comunidad hispana, es el tema que, en definitiva, aborda el presente volumen colectivo. Se trata, en consecuencia, de una obra conjunta que, por un lado, pretende arrojar luz sobre los perfiles y las conexiones que hoy atribuimos al arte de estos países y, por otro, aspira a promover nuevas indagaciones haciendo más conocidos los procesos, vínculos y realidades existentes tras las diversas producciones y desarrollos creativos abordados. De este modo, este trabajo, siguiendo la estela de recientes caminos abiertos por proyectos de investigación, pone un marcado acento en dos grandes entramados que lo subdividen, relativo uno a los tránsitos del propio proceso creativo y, otro, a la misma investigación y estudio de las producciones.  

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción. Las redes hispanas del arte desde 1900
  • I. Redes de proyección y circulación del arte
    • Visiones y revisiones de la modernidad en la historia del arte latinoamericano contemporáneo. José Luis de la Nuez Santana
    • Rutas olvidadas del arte moderno: España, México y Japón. Isaac Ait Moreno, Kenji Matsuda
    • La idea de cubismo en la cultura artística española de posguerra. Julián Díaz Sánchez
    • De gira: La difusión del arte español por medio de la danza. Idoia Murga Castro
    • La exhibition og goverment posters (1937) en The Museum of modern art: Carteles republicanos como modelos de diseño vanguardista y de efectividad pedagógica. Miriam M. Basilio Gaztambide
    • El nómada que quería volver a casa. España a través de la mirada de Luis Quintanilla. Lidia Mateo Leivas
    • Lazos y ensanches del arte español a través del exilio de 1939. El caso de Cuba. Miguel Cabañas Bravo
    • El papel de las imágenes en Appeal for amnesty in Spain. Noemí de Hard García
    • 1941: Miró en Nueva York. María Dolores Jiménez-Blanco
    • Redes críticas: Encuentros e intercambios de España a la Europa de la Guerra Fría. Paula Barreiro López
    • Arte español en Estados Unidos: Las exposiciones internacionales del instituto Carnegie durante los años cincuenta. Javier Pérez Segura
    • Muchedumbre, masa y multitud: la iconografía de la masa y el arte español de los sesenta. Jacopo Galimberti
    • La galería spectrum de Zaragoza (1977-). Una historia de hallazgos y estímulos. Mónica Carabias Álvaro
    • Panorama 78'. Isabel García García
    • De la exposición de papel a la exposición virtual. Auge y decadencia de los catálogos de arte y otros materiales de difusión de las exposiciones entre los siglos XX y XXI. Dolores Fernández Martínez
  • II. Redes de investigación y estudio del arte
    • La ilustración en las grandes obras de arte. Análisis de la documentación fotográfica de iberoamérica en Ars Hispaniae y Summa Artis. Juan Miquel Sánchez Vigil
    • El centro de documentación de arte, arquitectura y urbanismo (cedodal) y sus fondos documentales. Ramón Gutiérrez
    • Diego Angulo Íñiguez y sus aportaciones al estudio del arte hispanoamericano. Su legado fotográfico al CSIC. Ameia Lopez Elizalde
    • Enrique Marco Dorta y sus estudios de arte iberoamericano. Berta García del Real Marco
    • Perú en el archivo fotográfico de Enrique Marco Dorta, conservado en el cedodal de Buenos Aires. María de los Ángeles Fernández Valle
    • Fotografías de arte portugués en el legado de Enrique Marco Dorta al instituto DIego Velázquez del CSIC. Wifredo Rincón García
    • Espacios y símbolos. El archivo gráfico de Santiago Sebastián. Jorge Sebastián Lozano
    • Entre España y América: Percepción historiográfica de la presencia del tardogótico en el nuevo mundo. Fernando Villaseñor Sebastián
    • Imágenes de la tragedis: el derruido patrimonio artístico de Antigua (Guatemala) en el archivo fotográfico del CSIC. Álvaro Pascual Chenel
    • Los álbumes de fotografía del archivo de don DIego Angulo: Las Antillas. María Paz Aguiló Alonso
    • Trinta anos a fotografar o patrimonio azulejar: o contributo de santos simôes para a rede ibérica de circulaçao, projecçâo e estudo no século XX. Susana Varela Flor

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy