El pasado reciente ha sido motivo de un gran interés en la España de los últimos años, cuya historiografía viene ocupándose de recuperar y revisar, a la luz de nuevas fuentes, medios y sensibilidades, una historia para cuya narración nunca se había dispuesto de tanta y tan variada información. El arte y su historiografía también han remado en el mismo sentido, convirtiendo ámbitos de desarrollo de la creatividad antes poco o nada considerados y atendidos, en verdaderos motivos de investigación y fuentes de información. Es así como, entre tales estudios, han venido a situarse en primer plano o a vehicular notables indagaciones medios tan característicos de ese pasado reciente como la fotografía, el cine, la escenografía, la televisión, el archivo o colección profesional, la museografía, los nuevos urbanismos, la arquitectura industrial, la cultura de masas, los temas de memoria y género, las revisiones de la crítica y la historiografía o las concienciaciones y reconsideraciones sobre el patrimonio histórico-artístico. Todo ello tiene cabida en este volumen.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción. El arte y la recuperación del pasado reciente
- 1. Lo recuperado y lo perdido
- La imagen perdida de la ciudad. Vistas urbanas en la colección fotográfica iberoamericana del CSIC
- Aportación de la colección fotográfica de Diego Angulo en el CSIC a la historia de la fotografía en Iberoamérica
- La recuperación del patrimonio eclesiástico en Iberoamérica a través de los fondos fotográficos del CSIC
- La memoria ornamental del frente marítimo de Santander
- Del recuerdo en el arte español actual. La ciudad universitaria de Madrid como lugar de memoria revistado
- La crítica de arte y la búsqueda de una nueva genealogía del arte moderno durante el tardofranquismo: de la segunda a la primera vanguardia
- Sentido y emergencia del cine clandestino de la transición
- Mirar al pasado desde el presente arte de épocas inciertas
- Reconsideraciones del arte medieval español durante el siglo XX: lo <Mozarabe> y lo <Mudéjar>
- La recuperación del patrimonio dancístico: el caso de café de chinitas
- Configuración de la nueva imagen urbana y artística de Madrid río como eje de conexión y regeneración cultural de los barrios colindantes
- Industria y mecenazgo artístico en el siglo XX. Consideraciones sobre la recuperación del patrimonio de la perfumería Gal (Madrid)
- ¿Qué fue de las usines renault en Boulogne-Billancourt? Restos de una desmemoria en la transformación urbana de la prolongación oeste de París
- La memoria de la industria y su inclusión en la ciudad postmoderna
- 2. Los protagonistas y los promotores
- El fichero de arte antiguo de 1931. Fondo fotográfico e instrumento administrativo para el estudio y protección del arte
- Fotografías para el estudio de la orfebrería en hispanoamérica en los legados de angulo y ,arco dorta al CSIC
- América latina en el archivo fotográfico de Mario José Buschiazzo
- El reverso de las fotografías. Carlos Möller y la documetación fotográfica de Venezuela en el archivo de CCHS
- El surrealismo europeo y el proceso de su reivindicación por la crítica estadounidense de los años treinta
- El valos de la autoría. eEl espacio de las artistas exiliadas españolas en la historia del arte
- Recuperando la modernidad tras una guerra: hijikata teiichi e imaizumi atuso, museógrafos
- Emilio Moya Lledós y la conservación del patrimonio monumental en España (1929-1936): la documentación gráfica del legado García Mercadal
- Ángel Úbeda (1931-1994). Antología dispersa de la nada
- La primera estancia de Miró en Japón y su contexto histórico
- 1975: barrios madrileños y una nueva cultura de masas
- Transición. Historia del arte y televisión