Arte y gestión de la producción audiovisual

Arte y gestión de la producción audiovisual

Arte y gestión de la producción audiovisual es una obra que, más allá de ser un manual sobre el quehacer audiovisual, sugiere una serie de lineamientos imprescindibles para que la preparación de una producción en cualquier medio sea eficaz y, al mismo tiempo, presenta una reflexión sobre distintos aspectos que confluyen en el desarrollo de los productos audiovisuales.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Contenido
  • Prólogo
  • Introducción
  • Primera parte. La comunicación transversal y los agentes del cambio
  • Capítulo 1. Una visión de la comunicación
    • 1.1. Comunicación y tecnología
    • 1.2. El vaso medio lleno o medio vacío
    • 1.3. Trasformación de la comunicación y la relación entre las personas
    • 1.4. Nuevos y viejos medios: Nuevas mediaciones
  • Capítulo 2. La comunicación y la generación de un neoproductor
    • 2.1. La utopía
    • 2.2. Las caras del creador audiovisual
    • 2.3. Sobre la producción
    • 2.4. La imagen del neoproductor audiovisual
  • Capítulo 3. La lógica de la producción
    • 3.1. El público
      • 3.1.1. ¿Cómo definir al público?
      • 3.1.2. ¿Cómo están definidos los públicos de acuerdo a cada medio?
      • 3.1.3. Medición del público en la televisión: ¿Qué es un punto de rating?
      • 3.1.4. Medición del público en el cine
    • 3.2. El tema
    • 3.3. El medio
    • 3.4. El contexto y la oportunidad
    • 3.5. El mercado
    • 3.6. En búsqueda de una fórmula: La lógica de la producción
    • 3.7. Una definición de producción audiovisual
  • Lectura 1. Televisión digital: Una nueva perspectiva en la comunicación audiovisual
  • Capítulo 4. El productor
    • 4.1. El rol del productor
    • 4.2. Cualidades y capacidades de un productor
  • Segunda Parte. El proceso de producción audiovisual
  • Capítulo 5. El preproyecto
    • 5.1. De la idea al preproyecto
      • 5.1.1. ¿Cómo surgen estas ideas?
    • 5.2. La investigación para la producción
      • 5.2.1. ¿Se hace investigación en producción?
    • 5.3. El guion: Aprendiendo a contar historias
      • 5.3.1. El guion en una propuesta periodística
      • 5.3.2. Otros programas
      • 5.3.3. Momentos del relato
    • 5.4. El presupuesto
      • 5.4.1. ¿Cuál debe ser la inversión ideal para alcanzar un producto de calidad?
      • 5.4.2. Rubros de un presupuesto
    • 5.5. El financiamiento: ¿Cómo hacer para que la propuesta sea viable?
      • 5.5.1. Cuando el proyecto es abordado, ¿se considera su viabilidad artística, social o política?
    • 5.6. El pitching o la venta de una idea
    • 5.7. Plan de producción
  • Lectura 2. El potencial del Perú como receptor de producciones cinematográficas internacionales
  • Capítulo 6. El proyecto
    • 6.1. La etapa de preproducción
      • 6.1.1. ¿Cómo comenzar la preproducción?
      • 6.1.2. ¿Cómo lograr una relectura efectiva o creativa?
      • 6.1.3. Desglose de producción
      • 6.1.4. El reajuste del presupuesto
      • 6.1.5. Las áreas de producción
      • 6.1.6. Aspectos legales
      • 6.1.7. Los contratos
      • 6.1.8. Procedimientos, trámites y permisos
      • 6.1.9. El plan de rodaje
    • 6.2. La etapa de producción
    • 6.3. La etapa de postproducción
    • 6.4. La comercialización y el mercado audiovisual
      • 6.4.1. La radio: Una nueva forma de ver la realidad
      • 6.4.2. La música en internet
      • 6.4.3. La prensa: Un gigante recargado
      • 6.4.4. La televisión: La venta de espacios publicitarios
      • 6.4.5. Internet y los nuevos media
      • 6.4.6. Los videojuegos: El entretenimiento a discreción
      • 6.4.7. Cine: Adentro y afuera
      • 6.4.8. ¿Cómo funciona el mercado internacional?
      • 6.4.9. Los intermediarios en el mercado audiovisual
      • 6.4.10. Los mercados paralelos
    • 6.5. Evaluación del proceso de producción
  • Lectura 3. El sonido en la producción audiovisual
  • Tercera parte. La producción en los medios interactivos
  • Capítulo 7. La producción en los nuevos media
    • 7.1. Criterios para la producción en los nuevos media
    • 7.2. La producción en diversos formatos
  • Entrevistas
    • Entrevista a Luis Loayza
    • Entrevista a Humberto Polar
    • Entrevista a Alfonso Maldonado
    • Entrevista a Fernando Barreto
    • Entrevista a Fernando Samillán
    • Entrevista a Julio Higashi
    • Entrevista a Luis Mahuad
  • Formatos
    • 1. Formato de guion
    • 2. Formato: Guion literario documental
    • 3. Formato: Guion literario spot publicitario
    • 4. Formato: Guion de cuña publicitaria radial
    • 5. Formato: presupuesto simple
    • 6. Production budget top sheet
    • 7. Formato: Desglose de guion
    • 8. Formato: Desglose de programa radial
    • 9. Formato: Desglose de programa de televisión
    • 10. Formatos de producción
    • 11. Formato de locaciones: documental/institucional tv
  • Contratos
    • 1. Contratos de trabajo
    • 2. Contratos de producción
  • Festivales y fondos
    • 1. Festivales internacionales
    • 2. Festivales temáticos
    • 3. Fondos y ayudas para producciones audiovisuales
  • Bibliografía

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy