Tiempo de estrategias. La asociación de artistas plásticos y el arte comprometido español en los setenta

Tiempo de estrategias. La asociación de artistas plásticos y el arte comprometido español en los setenta

  • Author: García García, Isabel
  • Publisher: CSIC
  • Serie: Artes y artistas
  • ISBN: 9788400101466
  • eISBN Pdf: 9788400101473
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2016
  • Pages: 288

Los primeros años de la década de 1970 comenzaron con el agravamiento de una crisis política que tuvo, entre otras muchas consecuencias, el ataque directo a los derechos de expresión, reunión, manifestación y asociación. Por su parte, el progresivo auge del movimiento estudiantil se convirtió en una fuerza social de cambio muy importante en ese período. Fue en este contexto donde se inició uno de los episodios menos conocidos del compromiso entre arte y política: la Asociación de Artistas Plásticos, formada, entre otros, por Ángel Aragonés, Arcadio Blasco, Tino Calabuig, Rafael Canogar, Juan Genovés, Manolo Millares o Antonio Saura. El fin de la dictadura franquista, la transición y la llegada de la democracia permitieron que se fuera abriendo un abanico capaz de renovar la escena artística y, de paso, que se recuperara parte del dinamismo perdido desde el final de la Guerra Civil. Una de las estrategias elegidas consistió en la unión de muchos artistas, más o menos conocidos, de ideologías de izquierda, donde el protagonismo del Partido Comunista de España, aún en la clandestinidad, siempre fue dominante. Este deseo de transformación fue el que condujo a la fundación, a finales de los sesenta, de la Asociación de Artistas Plásticos. En esta primera etapa, y a pesar de los obstáculos de la Administración franquista, la Asociación se mantuvo en la legalidad encubierta a través de la creación de APSA, Promotora de Actividades Plásticas. Bajo estas siglas se llevaron a cabo una serie de actuaciones que se cerrarían con la transformación de APSA en la ASAP (Asociación Sindical de Artistas Plásticos), con lo que se iniciaba, así, la segunda etapa de dicha organización. El último intento de permanecer unidos tuvo lugar tras la exposición «Panorama 78», cuando se fundó la Confederación Sindical de Artistas Plásticos de España (CSAP). Su actuación continuó en la misma línea: la lucha para que las instituciones reconociesen su trabajo y la categoría profesional del artista. Su historia termina con la llegada de los años noventa, cuando los esfuerzos de una gran parte de los artistas plásticos que iniciaron esta lucha por la democratización del arte quedaron sepultados.

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  • Índice
  • Introducción
  • 1. Un frente común
    • 1.1. La necesidad de una asociación
    • 1.2. Las dos comisiones clave: Función del Arte en la Sociedad y Enseñanza
    • 1.3. En busca de alternativas para las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes
    • 1.4. El respaldo internacional: la AIAP y el Congreso de Belgrado
  • 2. Primera parada
    • 2.1. La etapa de APSA, Promotora de Actividades Plásticas
    • 2.2. Los politizados años centrales de la década
    • 2.3. La obra múltiple como bandera de los artistas
    • 2.4. El diálogo necesario pero estéril con el Estado
    • 2.5. La primera Bienal de Venecia sin Franco
  • 3. Por fin, la legalización
    • 3.1. La ASAP, las elecciones generales de 1977 y el primer y único ejemplar de la ASAP
    • 3.2. Dos exposiciones polémicas: la Contrabienal de Venecia y «Panorama 78»
    • 3.3. La movilización de los barrios por su cultura: talleres libres, ateneos populares, clubes
  • 4. El epílogo de otra década
    • 4.1 Entre la represión, la censura y el fracaso de los acercamientos al Ministerio de Cultura
    • 4.2. La Confederación Sindical de Artistas Plásticos y el final de una etapa de proyectos colectivos no cumplidos
  • Anexos
  • 1. Listados de artistas y obras:
    • «Lista provisional por orden alfabético de los compañeros que están trabajando o directamente interesados en la Asociación», s/f, Centro de Documentación y Biblioteca del MNCARS, Madrid, SIG. 867/4
    • «Relación de nombres de artistas firmantes por orden alfabético», s/f, Centro de Documentación y Biblioteca del MNCARS, Madrid, SIG. 867/2
    • «Relación de artistas y obras presentadas en la Calcografía Nacional», 1974 y 1975
    • «Relación de artistas y obras presentadas en la Calcografía Nacional», 1975
    • «Relación de artistas y obras presentadas en la Calcografía Nacional», 1976 y 1977
    • «Acta de la Asamblea realizada el 30 de junio de 1976 en la Escuela Superior de Bellas Artes», Centro de Documentación y Biblioteca del MNCARS, Madrid, SIG. 875/1
    • «Commissione Arte e Cultura della Coordinacion Democratica e la Biennale di Venecia», julio de 1976, Centro de Documentación y Biblioteca del MNCARS, Madrid, SIG. 875/1
    • «Participantes en la exposición “Panorama 78”», 1978, Madrid
    • «Confederación Sindical de Artistas Plásticos (CSAP), Comité para España de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP-Unesco)», s/f, Centro de Documentación y Biblioteca del MNCARS, Madrid, SIG. 887/2
  • 2. Textos y manifiestos
    • «Exposición anual de la Dirección General de Bellas Artes», s/f, Centro de Documentación y Biblioteca del MNCARS, Madrid, SIG. 867/2
    • «Exposición anual de la Dirección General de Bellas Artes», documento núm. 2368, Archivo Administrativo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
    • «Anteproyecto», s/f, Centro de Documentación y Biblioteca del MNCARS, Madrid, SIG. 867/16
    • «Concursos nacionales», julio de 1971, Sala de Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes, Madrid
    • «Antiproyecto para un reglamento de la Academia Española de Bellas Artes en Roma», 12 de diciembre de 1974, archivo personal del artista Ángel Aragonés
    • «Declaración de la Junta Democrática de Madrid», c. 1974-1975, Archivo General de la UCM (AGUCM), SIG. 82/13-6, pp. 2-3
    • «Manifiesto de El Hierro», 5 de septiembre de 1976, Centro de Documentación y Biblioteca del MNCARS, Madrid, SIG. 895/2.5
    • «Documento Afrocán», 20 de noviembre de 1976, Centro de Documentación y Biblioteca del MNCARS, Madrid, SIG. 895/2.5
    • «Recomendaciones para la contratación de exposición y venta de obras», s/f, Centro de Documentación y Biblioteca del MNCARS, Madrid, SIG. 895/2.11
    • «Ponencia N.º 5: Difusión», Primer Congreso de Artistas Plásticos de Madrid, s/p, junio de 1987, Centro de Documentación y Biblioteca del MNCARS, Madrid, SIG. 883/7
    • «Ponencia de Comercialización, Difusión», Primer Congreso de Artistas Plásticos de Madrid, s/p, junio de 1987, Centro de Documentación y Biblioteca del MNCARS, Madrid, SIG. 883/7 y SIG. 883/1
  • 3. Cartas y otros documentos
    • «Carta de los alumnos al Excmo. Sr. director general de BB. AA.», s/f, Centro de Documentación y Biblioteca del MNCARS, Madrid, SIG. 867/11
    • «Carta de los alumnos al director de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando», 9 de diciembre de 1971, documento núm. 2526, Archivo Administrativo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
    • «Comisión de estudios de la fundación del arte en la sociedad. Preguntas destinadas al cuestionario», s/f, Archivo Redor-Calabuig, Centro de Documentación y Biblioteca del MNCARS, Madrid
    • «Informe de ampliación de la carta de abstención a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, presentada por los artistas plásticos al Excmo. Sr. director general de Bellas Artes», s/f, Centro de Documentación y Biblioteca del MNCARS, Madrid,SIG. 867/2
  • Archivos consultados
  • Bibliografía y fuentes citadas
  • 1. Fuentes primarias (hasta 1980)
    • 1.1. Documentos e informes publicados por asociaciones e instituciones.
    • 1.2. Prensa escrita
    • 1.3. Catálogos de exposición y monografías
    • 1.4. Testimonios orales
  • 2. Fuentes secundarias (desde 1980)
    • 2.1. Prensa escrita
    • 2.2. Libros y artículos
    • 2.3. Webgrafía

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