Guía para diseñar una marca

Guía para diseñar una marca

  • Author: Flórez Calderón, Blanca Nive
  • Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
  • ISBN: 9789588122953
  • Place of publication:  Santiago de Cali , Colombia
  • Year of publication: 2010
  • Pages: 300

Esta guía presenta un panorama social, económico e industrial que da origen a la creación de marcas. Se reflexiona sobre qué es marca desde el contexto histórico-cultural y a partir de los diferentes conceptos asociados al término, articulando diferentes teorías que definen diversas acepciones e implicaciones de los términos diseño gráfico y marca. Posteriormente se hace un recorrido teórico por cada uno de los elementos gráficos del diseño de marca hasta presentar un modelo proyectual con pautas y pasos a seguir, ilustrado con ejemplos de marcas diseñadas con esta metodología.

  • Cover
  • Title page
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  • Contenido
  • Agradecimientos
  • Prefacio
  • Introducción
  • Consideraciones iniciales
    • Imagen - objeto e imagen - representación
  • El Diseño Gráfico como práctica social
    • 1. El objeto de diseño comunica
    • 2. La imagen y las nuevas tecnologías
    • 3. ¿Arte aplicado o técnica de comunicación?
    • 4. Lo contemporáneo y el Diseño Gráfico
  • ¿Qué es una marca?
    • 1. Marco de referencia teórico y conceptual
    • 2. Antecedentes históricos de la marca
    • 3. Evoluciones de la marca
    • 4. ¿Por qué se necesita una marca?
    • 5. Conceptos de marca
    • 6. El lenguaje de la marca
    • 7. Condiciones de la marca
      • 7.1 Simplicidad
      • 7.2 Originalidad
      • 7.3 Universalidad
      • 7.4 Normatividad
  • La marca como señal de identidad y creación cultural
    • 1. La marca como estilo de vida
    • 2. La denominación del sujeto social de la marca
    • 3. Niveles de identificación institucional
    • 4. Identificadores básicos de la marca
      • 4.1 Los nombres
      • 4.2 El logotipo
      • 4.3 El logosímbolo o imagotipo
      • 4.4 Los sistemas de identificación visual
      • 4.5 Los programas integrales de identificación
    • 5. Registro legal de la marca
  • Tipologías de la marca
    • 1. Logotipo
      • 1.1 Clasificación del logotipo según nombre
        • 1.1.1 Nombre patronímico
        • 1.1.2 Nombre toponímico
        • 1.1.3 Nombre descriptivo
        • 1.1.4 Nombre metafórico
        • 1.1.5 Nombre existente o encontrado
        • 1.1.6 Nombre artificial
        • 1.1.7 Nombre contraído (sigla, anagrama, alfanumérico)
        • 1.1.8 Nombre onomatopéyico
      • 1.2 Clasificación del logotipo según tipografía
        • 1.2.1 Estándar o estandarizado
        • 1.2.2 Caligráfico
        • 1.2.3 Icónico
        • 1.2.4 Metafórico
        • 1.2.5 Arbitrario
    • 2. Símbolo
      • 2.1 Símbolo figurativo
        • 2.1.1 Símbolo figurativo – descriptivo
        • 2.1.2 Símbolo figurativo – comparativo
        • 2.1.3 Símbolo figurativo – metafórico
        • 2.1.4 Símbolo figurativo – metonímico
      • 2.2 Símbolo no figurativo o abstracto
      • 2.3 Símbolo caricaturesco
      • 2.4 Símbolo sígnico
      • 2.5 Símbolo simbólico
      • 2.6 Símbolo geométrico
      • 2.7 Símbolo esquematizado
      • 2.8 Símbolo heráldico
  • Elementos a tener en cuenta en el proceso creativo de identidad
    • 1. Lenguaje de la forma
      • 1.1 Elementos básicos del signo
      • 1.2 Formas geométricas básicas
      • 1.3 ¿Cómo se perciben las formas según la teoría de la gestalt?
    • 2. El signo
    • 3 El símbolo
      • 3.1 Figuras geométricas como símbolos
      • 3.2 Símbolos vegetales
      • 3.3 Animales como símbolos
        • 3.3.1 La serpiente como símbolo
      • 3.4 La figura humana como símbolo
        • 3.4.1 Significado simbólico de algunas partes del cuerpo
      • 3.5 Significado simbólico de algunos objetos
      • 3.6 Impacto psicológico del símbolo
    • 4. Síntesis visual de la marca
  • El color en la marca
    • 1. La ciencia de los colores
    • 2. Modelos de color
    • 3. Propiedades y modulación del color
    • 4. La psicología del color
      • 4.1 El amarillo
      • 4.2 El azul
      • 4.3 El rojo
      • 4.4 El verde
      • 4.5 El naranja
      • 4.6 El violeta
      • 4.7 El blanco
      • 4.8 El negro
      • 4.9 El gris
      • 4.10 El dorado
      • 4.11 El marrón
  • La tipografía en la marca
    • 1. Partes de una letra
    • 2. Atributos formales
      • 2.1 Construcción
        • 2.1.1 Construcción continua
        • 2.1.2 Construcción suelta o discontinua
      • 2.2 Forma
        • 2.2.1 Variantes de las formas tradicionales
        • 2.2.2 Tratamiento de las curvas
        • 2.2.3 Aspecto de las curvas
        • 2.2.4 Detalle de las curvas
        • 2.2.5 Astas verticales
        • 2.2.6 Otros tratamientos
      • 2.3 Proporciones
        • 2.3.1 Proporciones relativas: capitales
        • 2.3.2 Proporciones internas relativas
      • 2.4. Modulación
        • 2.4.1 Contraste
        • 2.4.2 Eje constructivo de contraste
        • 2.4.3 Transición
      • 2.5 Espesor o grosor
        • 2.5.1 Espesores dentro de una familia
      • 2.6 Terminaciones
        • 2.6.1 Remates o trazos terminales en la base
        • 2.6.2 Remates de ascendentes
        • 2.6.3 Remates de caracteres específicos
      • 2.7 Caracteres clave
      • 2.8 Decoración
    • 3. El lenguaje de las letras
      • 3.1 La letra estilo romano
        • 3.1.1 Características de la letra romana
      • 3.2 La letra egipcia
      • 3.3 La letra manuscrita o escritura
      • 3.4 La letra gótica
      • 3.5 La letra fantasía
      • 3.6 La letra paloseco o grotesca
    • 4. La legibilidad de un rótulo o texto
  • Guía investigativa para diseñar una marca
    • 1. Ejemplos de esta propuesta metodológica
      • 1.1 Amaca: Asociación de Magos del Valle del Cauca
      • 1.2 Logosímbolo: Autonomedia
      • 1.3 Imagotipo: el Hogar de los Abuelos María Rosa Mística
      • 1.4 Logosímbolo: Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos Santiago de Cali
      • 1.5 Logosímbolo: Centro de Eventos Valle del Pacífico
      • 1.6 Logosímbolo: B&S Integral de Carga S.A.
  • Marcas diseñadas con la metodología propuesta
    • 1. Plus Net
    • 2. Munamo
    • 3. Oficina de Turismo, Popayán
    • 4. Gestores de Proyectos Empresariales
    • 5. Cosechas del Macizo
    • 6. Bosques del Campestre
    • 7. Centenario Construcciones
    • 8. Campo Verde
    • 9. Servicios y Gestión Comercial
    • 10. Velas El Sol
    • 11. Dispacauca
    • 12. Dulces Rinconcito
    • 13. Cooperativa de Caficultores del Cauca
    • 14. David Álvarez
  • Sugerencias finales
  • Glosario
  • Bibliografía
  • Anexos
    • Anexo A. Encuesta de evaluación
    • Anexo B. Constelación de atributos
    • Anexo C. Perfil de polaridades
    • Anexo D. Valoración de la identificación corporativa

Subjects

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