Imaginarios en conflicto: "lo español" en los siglos XIX y XX

Imaginarios en conflicto: "lo español" en los siglos XIX y XX

  • Author: Cabañas Bravo, Miguel; Rincón García, Wifredo
  • Publisher: CSIC
  • Serie: Biblioteca de Historia del Arte
  • ISBN: 9788400102319
  • eISBN Pdf: 9788400102326
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2017
  • Pages: 513

¿Qué entendemos por lo español? ¿Cómo el arte de los siglos XIX y XX ha intervenido en la configuración de la visualidad e identidad españolas? Y, en todo caso, ¿no es la identidad una construcción? ¿No implica eso que no se puede fijar en el tiempo, sino que supone siempre la diferencia de una repetición? ¿No es por eso por lo que las identidades nacionales son procesos que van mutando como también mutan los conflictos que genera? ¿Cuál es el papel y la agencia de los pueblos en estos procesos de construcción de los imaginarios? ¿Es solo un papel institucional? ¿Cuáles son los usos que se hacen de nuestras tradiciones en la producción de ciertos imaginarios? ¿Qué se pierde en el proceso de institución de una expresión que es popular? Estas son algunas de las cuestiones que se han explorado en las XVIII Jornadas Internacionales de Historia del Arte del CSIC que dan origen a este libro. En ellas se propuso analizar la construcción del imaginario de lo español a la luz de conceptos como el estereotipo, la otredad, lo popular, lo auténtico, el apropiacionismo... y, al mismo tiempo, se planteó cómo determinados artistas, críticos, teóricos o instituciones han interpretado, proyectado y fomentado la idea de lo español, tanto dentro como fuera de España en la Edad Contemporánea.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción. Imaginarios en conflicto: lo español en los siglos XIX y XX
  • I. Estereotipo y tradición
    • Goya y los toros. En el bicentenario de su Tauromaquia. Wifredo Rincón García
    • Bandidos: la romántica mirada foránea, la violenta visión interior. Teresa Llácer Viel
    • El estereotipo y la tradición en las tarjetas postales de Kâulak. Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua
    • Envíos con sabor español. Tarjetas postales, traje y nación. Rafael Villena Espinosa
    • La recepción del arte español en el Japón de las primeras tres décadas del siglo XX. Kenji Matsuda y Tsukasa Machida
    • El informalismo español en Alemania durante los años cincuenta y sesenta: las tres primeras documenta de Kassel. Javier Pérez Segura
    • Desarrollismo(s) en pugna: cultura popular, cultura de vanguardia y una izquierda disidente por la idiosincrasia de lo español. Paula Barreiro López
    • «Soria románica, remanso de paz». Un lema para una identidad. Elena Sainz Magaña
    • Arlés’78. Tentativas para la formulación pública de la fotografía española: entre la «áspera España» y la moderna. Mónica Carabias Álvaro
    • Un japonés en la corte del rey Felipe: Yasumasa Morimura y la obra de Velázquez. Isaac Ait Moreno
  • II. Representaciones institucionales y expresiones populares
    • «Una operación de prestigio a favor de la realeza»: persuasiones y transformaciones en la representación simbólica de la monarquía española. Esther Alba Pagán
    • Castizas fatales: la maja perversa en la pintura española (1885-1930). Concha Lomba Serrano
    • Modernidad y tradición en el cine español de los años veinte: cuestiones identitarias en la obra de José Buchs, Florián Rey y Benito Perojo. Joaquín Cánovas Belchí
    • Mater dolorosa. Una aproximación a la imagen trágica de la nación liberal en la España contemporánea. Óscar Chaves Amieva:
    • Los artistas del exilio de 1939 en la tierra de los sóviets y el asidero de lo español. Miguel Cabañas Bravo
    • La pintura de paisaje en la España de posguerra y los límites de una afirmación identitaria. José Luis de la Nuez Santana
    • Velázquez y lo velazqueño en las producciones de NO-DO. Noemi de Haro García
  • III. Regionalismo, nacionalismo y políticas identitarias
    • La celebración de una monarquía en descomposición: los dobles funerales reales de 1819. Pablo González Tornel
    • El Prerrománico asturiano. De arquitectura emblemática a Patrimonio Mundial. Recepción y restauración de una arquitectura singular. María Pilar García Cuetos
    • El arte mudéjar en la historia del arte español: en busca de una identidad. Junko Kume
    • En busca de una identidad regional: Aragón y el arte mudéjar, arquitectura y restauración monumental. Ascensión Hernández Martínez
    • «Como debe ser». Arquitectura y restauración monumental en Castilla-La Mancha durante el franquismo. Esther Almarcha Núñez-Herrador
    • Max Junghändel y la arquitectura española a través de sus principales monumentos: una visión de España (1885-1898). Miguel Ángel Chaves Martín
    • La permuta artística Franco-Pétain de 1941: desagravio y emblema de lo genuinamente español. Arturo Colorado Castellary
    • Cruzando el océano. España vista por las artistas exiliadas de 1939 en América Latina. Carmen Gaitán Salinas
    • La danza en el imaginario de lo español: estereotipo, representación e institucionalización. Idoia Murga Castro
    • La interpretación de la obra y del mito de Picasso en la revista Goya. Isabel García García
    • Rojo de cadmio nunca muere: tradición y ruptura en la pintura durante la Transición española. Dolores Fernández Martínez
    • La derogación (provisional) de lo español en la crítica y la pintura de los años setenta. Julián Díaz Sánchez

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy