Del teatro al cine: hacia una teoría de la adaptación

Del teatro al cine: hacia una teoría de la adaptación

  • Author: Vives Agurruza, María
  • Publisher: CSIC
  • Serie: Anejos de Revista de Literatura
  • ISBN: 9788400102418
  • eISBN Pdf: 9788400102432
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2017
  • Pages: 338
Este estudio, que compila las principales teorías sobre los sistemas semióticos dramático y cinematográfico, describe sus elementos subjetivos, objetivos y práxicos, y establece la distinción entre el plano del contenido y el de la expresión, compuestos, a su vez, de materia y forma. La aproximación a una teoría de sus códigos específicos y no específicos precede a la descripción de las transformaciones que experimenta una obra dramática al llevarse al cine, y se examinan también los elementos que pueden permanecer inalterados. Los cambios en el plano de la expresión, que dan lugar a las diferencias específicas en el lenguaje cinematográfico, se examinan incidiendo en sus aspectos más destacados. Se ha efectuado, además, una transposición del método dramatológico de José Luis García Barrientos; se han establecido equivalencias y divergencias con el cine, y se han analizado las peculiaridades de cada uno de los lenguajes. El aporte teórico se enriquece con el ejemplo emblemático del Macbeth, de William Shakespeare, y de tres de sus mejores adaptaciones cinematográficas: las de Orson Welles, Akira Kurosawa y Roman Polanski. Se esbozan, además, algunas pautas para la adaptación y un somero estudio de la recepción en ambas artes, que se apoya en la teoría y en una encuesta realizada sobre el tema.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Parte I. Elementos constitutivos del teatro y el cine
    • Elementos subjetivos
      • El emisor
      • El receptor
    • Elementos objetivos
      • Signo, mensaje y texto
        • los signos según su relación con el objeto representad
        • El plano del contenido: los significados. La materia y la forma del contenido
        • El plano de la expresión: los significantes. La materia y la forma de la expresión
        • El referente en teatro y cine
      • Códigos
        • Códigos específicos
        • Códigos no específicos
      • Lenguaje dramático y lenguaje cinematográfico
      • Contexto
      • Canal
    • Elementos práxicos
      • Proceso de expresión en el teatro y el cine
      • Proceso de recepción en el teatro y el cine
        • Distancia: ilusionismo y antilusionismo en el teatro y el cine
        • Perspectiva: objetividad y subjetividad en el teatro y el cine
        • Niveles en el teatro y el cine
    • Encuesta sobre la recepción de la literatura, el teatro y el cine: resultados y conclusiones
      • Elementos objetivos
      • Elementos subjetivos
      • Elementos práxicos. Proceso de recepción
  • Parte II. La adaptación del teatro al cine
    • Tipos de adaptaciones
    • Macbeth
      • Macbeth, de William Shakespeare
      • Tres adaptaciones de Macbeth
      • Los códigos en las tres adaptaciones
    • Elementos constitutivos de la adaptación y transposición del método de José Luis García Barrientos al lenguaje cinematográfico y a las tres adaptaciones
      • Escritura, dicción y ficción
        • Escritura dramática y cinematográfica
        • Acotaciones dramáticas y cinematográficas
        • Diálogo dramático y cinematográfico
        • Paratexto dramático y cinematográfico
        • Ficción dramática y cinematográfica
      • Tiempo
      • Espacio
      • Personaje
    • Conclusiones
    • Encuestados
  • Bibliografía

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy