‘LAS MUCHACHAS SE FUERON: DE MIGRACIONES Y SENTIRES’ constituye un aporte importante a la memoria histórica, social y política de la población femenina que reside en esta región del país, a través de versos y personajes que, aunque ficcionales, encuentran su raíz en mujeres negras de carne y hueso, poseedoras de una historia que merece ser contada.
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- Contenido
- Introducción
- Breve descripción de Cajambre
- Breve descripción de Guapi
- Sucedió un febrero (ese primer encuentro con ‘la pintora de muñecas negras’)
- A ese amor que nunca olviré (inspirado en doña Eusebia)
- Capítulo I Modelos culturales de ser mujer en el Pacífico colombiano: primeros acercamientos al sujeto femenino en la poesía afrocolombiana de Mary Grueso Romero
- A mí misma (inspirado en Ana Rosa Rentería)
- Capítulo II Del río al asfalto: narrativas urbanas y transformaciones socioculturales de la mujer negra del Pacífico como discurso y memoria histórica en el poema afrocolombiano de Mary Grueso Romero
- A las negritas que roncaban el canalete (Inspirado en Lucrecia Panchano)
- Capítulo III Pintora de mujeres negras: contexto, discurso y género en los poemas La negra en la ciudad,
El mariro que rejé y Juramento materno de Mary Grueso Romero
- A mis antepasadas (inspirado en Mary Grueso Romero)
- Capítulo IV Mary Grueso Romero: mujer negra, poeta e historiadora del Pacífico colombiano
- A mi infancia en Guapi (inspirado en María Alba Sinisterra)
- Capítulo V De migraciones y sentires
- Travesía inconclusa
- Glosario
- Bibliografía