Fuerza e intimismo: Luisa Roldán, escultora (1652-1706)

Fuerza e intimismo: Luisa Roldán, escultora (1652-1706)

  • Author: Hall-Van Den Elsen, Catherine
  • Publisher: CSIC
  • Serie: Biblioteca de Historia del Arte
  • ISBN: 9788400103774
  • eISBN Pdf: 9788400103781
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2018
  • Pages: 349
Luisa Roldán desarrolló sus habilidades en el taller de su padre, uno de los escultores más importantes de Sevilla, rodeada de esculturas de tamaño natural que representaban la pasión de Cristo, así como de imágenes de la Virgen María y los santos. Después de pasar la mitad de su vida profesional en Andalucía, abandonó el círculo paterno y se trasladó a Madrid con su esposo y sus dos hijos. En la corte, la familia encontró un entorno económico incierto y un mercado muy diferente, con escasa demanda de las esculturas en madera con las que estaba acostumbrada a trabajar en Andalucía. Luisa, que fue escultora de cámara de Carlos II y Felipe V, y al menos de un mecenas privado, demostró su capacidad para entender el ambiente religioso y social de Madrid. En la capital produjo el tipo de obras en madera con las que había ganado fama en Andalucía y afianzó su prestigio con esculturas innovadoras en terracota. La historia de Luisa Roldán se ha rastreado dentro de la tradición historiográfica, a menudo sin tener en cuenta los desafíos a los que se enfrentaba en su vida cotidiana. Este libro ofrece un análisis riguroso de su vida y obra desde una perspectiva matizada y actual, aportando detalles del contexto en el que se pueden entender las condiciones sociales de la época en que vivió. En estas páginas se describe su paso por Sevilla, Cádiz y Madrid; se ofrecen aportaciones sobre sus creaciones escultóricas y se reúnen los documentos testimoniales de su vida y sus obras en un corpus inédito que incluye partidas de bautismo y defunción, padrones parroquiales, contratos y correspondencia con la corte madrileña.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Primera parte
    • Prólogo
    • Nota introductoria
    • Capítulo 1. Luisa Roldán y sus biógrafos: la construcción de una identidad
    • Capítulo 2. El período formativo de Luisa (1652-1671): después de la peste
      • 2.1. Sevilla (1646-1652)
      • 2.2. Pedro Roldán en la comunidad de artistas
      • 2.3. Vínculos profesionales y familiares
      • 2.4. La familia Navarro de los Arcos
      • 2.5. El taller de Pedro Roldán
    • Capítulo 3. La realización del potencial creativo
      • 3.1. Un comienzo complicado
      • 3.2. Los primeros años
      • 3.3. Vínculos familiares
      • 3.4. Ganarse la vida
      • 3.5. El entorno laboral
      • 3.6. Luis Antonio
      • 3.7. Un cambio de foco: Cádiz, el emporio del orbe
      • 3.8. Artistas en Cádiz
      • 3.9. Obras documentadas
    • Capítulo 4. La fuerza de la fe: las obras andaluzas
      • 4.1. Introducción
      • 4.2. Misterios
      • 4.3. Obras de bulto
    • Capítulo 5. Madrid (1689-1706): la vida en el filo
      • 5.1. Madrid, década de 1690
      • 5.2. La corte de Carlos II
      • 5.3. Circunstancias personales
      • 5.4. Felipe V, los años finales
      • 5.5. El último mecenas: el duque del Infantado
      • 5.6. La familia después de la muerte de Luisa
      • 5.7. Conclusión
    • Capítulo 6. Fe e intimismo: Las obras en terracota en Madrid
      • 6.1. En busca de un mercado
      • 6.2. Un lenguaje simbólico
      • 6.3. Sacra conversación
      • 6.4. Escenas de la vida de la Virgen
      • 6.5. Escenas de la Natividad
      • 6.6. Figuras independientes y grupos pequeños
      • 6.7. Conclusión
    • Capítulo 7. Andalucía en Madrid: las obras en madera
    • Capítulo 8. Conclusión: Luisa Roldán, una visión del siglo XXI
    • Bibliografía
  • Segunda Parte
    • Corpus documental: Luisa Roldán a través del archivo
      • Nota introductoria
    • Documentos
    • Archivos
    • Fuentes
    • Índice onomástico

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy