Musulmanes, jóvenes y ciudadanos: un estudio etnográfico en la Comunidad de Madrid

Musulmanes, jóvenes y ciudadanos: un estudio etnográfico en la Comunidad de Madrid

En España, parte del debate público y de las investigaciones más recientes coinciden en la peligrosidad del colectivo juvenil musulmán, señalado como un problema al que se enfrentará la sociedad en el futuro más próximo. Esta obra surge como oposición y crítica a estos debates que, ejemplificando la realidad sociocultural, poco o nada revelan sobre las problemáticas y aspiraciones de los jóvenes estudiados. Por este motivo, el autor ha optado por una etnografía participante que permita conocerlos directamente para, de este modo, poder escucharlos en sus contextos y sus entornos socioculturales cotidianos. Se pretende así, partiendo de sus vidas diarias, observar la evolución de un islam cotidiano, producto y consecuencia de unas prácticas y maneras de vivir la propia religiosidad contextualizadas. El estudio presenta unos jóvenes musulmanes y españoles plenamente integrados y parte activa de su sociedad, donde, lejos de representar un nuevo problema, podrían aportar soluciones nuevas y originales a los problemas ya existentes.

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  • Índice
  • Enmarcando el debate
  • Capítulo I. El islam y el contexto occidental
    • Introducción
    • 1. El debate europeo: ¿un islam europeo o un islam europeizado?
    • 2. L a evolución actual del islam en España y sus diferencias con Europa
  • Capítulo II. Los estudios sobre jóvenes musulmanes en occidente: Una crítica al etnocentrismo
    • Introducción
    • 1. Un etnocentrismo declarado: la hegemonía de los estudios culturalistas y el enfoque en cuestiones de seguridad en España
    • 2. ¿Un etnocentrismo enmascarado?: el musulmán «tipo ideal» en Francia
    • 3. ¿Quién necesita identidad islámica?: el musulmán «político»
    • 4. Desde la diáspora hacia el transnacionalismo: el musulmán «aculturalizado»
    • 5. ¿Puntos de mira?: el musulmán desde la alteridad científica o el constructivismo investigador
  • Capítulo III. Metodología etnográfica
    • Introducción
    • 1. El primer contacto: génesis y desarrollo de una asociación de ayuda humanitaria
    • 2. El acceso y el desarrollo etnográfico en la mezquita: un espacio sociocultural complejo
    • 3. Redes sociales y otros espacios de observación informal
    • 4. El cómo relacionarnos con los jóvenes: el método etnográfico y las «preguntas de investigación»
    • 5. La etnografía como método de interacción global y la contextualización de las y los jóvenes de esta investigación
    • 6. Técnicas de investigación
      • 6.1. Diario de campo, fotos y grabaciones casuales
      • 6.2. Entrevistas etnográficas
  • Capítulo IV. Un estudio de caso en madrid
    • Introducción
    • 1. Interpretaciones situadas de una religiosidad compleja, el ejemplo de Tawfik
    • 2. ¿Españolidad?
    • 3. ¿Rupturas familiares o relaciones intrageneracionales e intergeneracionales?
    • 4. Praxis sociorrelacionales y preceptos religiosos en las relaciones socioamistosas
    • 5. La experiencia negativa de ser diferente
    • 6. Ortodoxia y ortopraxis: la recontextualización de los textos sagrados y la «cultura islámica»
      • 6.1. ¿Hibridación cultural?
      • 6.2. La contextualización del islam europeo
      • 6.3. ¿Y las mujeres qué?
      • 6.4. «Sisani: multisocialización y comunicación»
    • 7. Espacios institucionales y formas religiosas comunitarias
      • 7.1. La infancia y adolescencia en la mezquita
      • 7.2. Los atentados del 11M y la respuesta del «buen musulmán»
      • 7.3. La juventud como momento de crisis identitaria grupal: «nosotros-musulmanes », «ellos no-musulmanes»
    • 8. Nuevo asociacionismo juvenil madrileño: un ejemplo de islam autóctono
      • 8.1. Experiencias cívico-sociales y formas de participación colectivo-religiosas: dos ejemplos del nuevo asociacionismo español-musulmán
      • 8.2. Los atentados de Charlie Hebdo y la respuesta «nosotros» jóvenes, musulmanes y españoles
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas
  • Anexo

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