Félix Casaverde, guitarra negra: identidad y relaciones de poder en la música de la costa del Perú

Félix Casaverde, guitarra negra: identidad y relaciones de poder en la música de la costa del Perú

Estas páginas nos invitan a conocer el universo sofisticado de la poética musical del guitarrista Félix Casaverde, dentro del paisaje sonoro y las relaciones de poder de una Lima donde lo afroperuano tomaba espacios y relevancia en la década de 1950.

En el libro Félix Casaverde, guitarra negra, Fernando Elías Llanos analiza la construcción de la identidad negra en el Perú a través de la vida y estudio de la teoría musical y etnomusicología de las creaciones de Félix Casaverde. En la primera parte, el autor hace hincapié en el recorrido histórico donde se enfoca en algunas de las premisas políticas y culturales responsables por el racismo desde la época colonial y cuyos rezagos y estigmas se perpetúan hasta la actualidad. La segunda parte de esta obra profundiza en el ámbito musical en que se desarrolló el protagonista de este libro y sus aportes y colaboraciones junto a Chabuca Granda en el disco "Tarimba Negra". Asimismo, el autor deconstruye el tema "Cuatro tiempos negros jóvenes", síntesis estética y política del referido músico cuando es interpelado por nociones como negritud, peruanidad, afrodescendencia, tradición, modernidad y experimentación sonora.

Esta publicación está dirigida a todos aquellos que deseen explorar la aparente simplicidad de este "negro joven" cuya guitarra y obra instrumental, compleja en matices performáticos y originalísima en su lenguaje composicional, constituyen "otra" visión posible de la música de la costa peruana.

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  • Índice
  • Prólogo
  • Introducción
  • Parte I. ¿Cómo delimitar lo afroperuano? Relacionando enfoques y teorías
    • Capítulo 1. Negro, peruano, afroperuano
      • 1.1 El imaginario social racista en la Lima de inicios del siglo xx
      • 1.2 ¿Africanidad en la esclavocracia y negritud en la modernidad?
      • 1.3 El “renacer” afroperuano de 1950
      • 1.4 Black Is Beautiful: Victoria Santa Cruz
      • 1.5 Negro, peruano, afroperuano
    • Capítulo 2. Música afroperuana, síntesis peruana
      • 2.1 Félix Casaverde Vivanco
      • 2.2 El Pacífico negro, el negro del Pacífico
      • 2.3 ¿Afro-indígena-hispano-peruano?
      • 2.4 Un “analfabeto” de la “música de los negros”
  • Parte II. Paisajes sonoros de un negro joven
    • Capítulo 3. Las memorias musicales
      • 3.1 De Los Hermanos Casaverde al boogaloo
    • Capítulo 4. Tiempos de Tarimba negra
      • 4.1 Zapateo
      • 4.2 Marinera limeña
      • 4.3 Landó
      • 4.4 Festejo
      • 4.5 La punta del iceberg: la importancia del “toque” Casaverde
  • Algunas consideraciones finales
  • Referencias
  • Album fotográfico
  • Apéndice

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