Walter Gropius. Proclamas de modernidad

Walter Gropius. Proclamas de modernidad

Escritos y conferencias, 1908-1934

  • Author: Medina Warmburg, Joaquín; Medina Warmburg, Joaquín
  • Publisher: Editorial Reverte
  • Serie: Estudios Universitarios de Arquitectura (EUA)
  • ISBN: 9788429121308
  • eISBN Pdf: 9788429194654
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2018
  • Year of digital publication: 2019
  • Month: February
  • Pages: 414
  • Language: Spanish

Este libro reúne los principales escritos en los que Walter Gropius expresó sus ideas y motivaciones antes de su emigración a Inglaterra en 1934. Su lectura ofrece hoy visiones diferenciadas de su obra, pero también de la arquitectura moderna en general.

Por sorprendente que pueda parecer, Gropius es en la actualidad, y en el ámbito cultural de habla hispana, una figura tan paradigmática como poco conocida, al menos en lo tocante a sus presupuestos teóricos e ideológicos. Hasta la fecha, muy pocos de sus textos se habían traducido al español –casi siempre los mismos y casi siempre en versiones parciales–, lo cual generó ideas equivocadas con respecto a su ideario y a su bagaje intelectual.

Esta lectura parcial provocó obstinados malentendidos, cuando no interpretaciones interesadamente equívocas, y en todo ello se basaron tanto la admiración incondicional como el rechazo ciego.

Valgan como ejemplo las variadas reacciones que suscitó su presunta radicalidad 'racionalista', una condición unívoca que él mismo siempre desmintió desde sus convicciones vitalistas. Lo mismo vale para su 'internacionalismo' programático, pues, lejos de propugnar un universalismo transnacional, en sus escritos Gropius incluyó siempre la cualidad nacional de la nueva arquitectura. Asimismo, la 'funcionalidad' postulada por Gropius no respondía a un enfoque utilitarista, sino que implicaba una dimensión trascendente que la emparentaba con la noción de 'tradición'.

Uno de los objetivos de este libro es justamente precisar tanto estos tres conceptos (racionalidad, intencionalidad y funcionalidad) como algunas otras ideas centrales de lo que se ha dado en llamar la 'modernidad'.

El prólogo es obra de Simón Marchán Fiz, catedrático emérito de Estética y Teoría de las Artes, y pionero en la traducción y divulgación de las ideas modernas, entre ellas las de Gropius, en el mundo de habla hispana.

  • Índice
  • Prólogo. La ‘nueva arquitectura’ en los escritos de Walter Gropius
  • Prefacio
  • Introducción. Razón y vida: el ideario de Walter Gropius en su red hispanoamericana
  • Walter Gropius: escritos y conferencias
  • 1908. Observaciones sobre la arquitectura del castillo español de Coca en Segovia
  • 1910. Sobre la esencia de la distinta voluntad artística en Oriente y Occidente
  • 1910. Programa para la constitución de una sociedad limitada para la construcción de casas sobre una base artística unitaria
  • 1911. Arte monumental y construcción industrial
  • 1912. ¿Son conciliables los puntos de vista artísticos con los prácticos y económicos en la construcción de edificios para la industria?
  • 1913. Evolución de la arquitectura industrial moderna
  • 1914. El valor de las formas arquitectónicas industriales para la conformación estilística
  • 1919. ¿Qué es arquitectura?
  • 1919. Cuestiones que requieren clarificación
  • 1919. Manifiesto y programa de la Bauhaus Estatal de Weimar
  • 1919. ‘Enseres domésticos austeros’ y falsa indigencia
  • 1919. La superación de la crematística europea: requisito para el desarrollo de una cultura
  • 1920. Nueva Arquitectura
  • 1922. Máquinas de habitar
  • 1923. Idea y constitución de la Bauhaus Estatal
  • 1924. El espíritu constructivo de la nueva comunidad popular
  • 1925. Industria de la vivienda
  • 1925. Arquitectura internacional
  • 1925. Fundamentos de la Nueva Arquitectura
  • 1926. ¿Dónde se tocan los ámbitos de creacióndel técnico y del artista?
  • 1926. Construcción en vidrio
  • 1926. El gran kit de construcción
  • 1927. Vías hacia la producción prefabricada de casas
  • 1928. El arquitecto como organizador del moderno sector de la construcción y sus exigencias a la industria
  • 1928. De la construcción moderna de teatros, en relación con el nuevo edificio del Teatro Piscator en Berlín
  • 1929. La nueva construcción en acero
  • 1929. Plan urbanístico y formas residenciales en la colonia Dammerstock
  • 1929. Los fundamentos sociológicos de la vivienda mínima (para la población industrial urbana)
  • 1930. Edificios de la Bauhaus en Dessau
  • 1930. ¿Edificación baja, mediana o alta?
  • 1930. Arquitectura funcional
  • 1931 Nuevos proyectos para torres de viviendas
  • 1932. La casa crecedera
  • 1933. La intersección
  • 1933. La casa de ‘Die neue Linie’
  • 1934. Balance de la Nueva Arquitectura
  • Anexo bibliográfico

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy