Como primera traducción al español, A contrapelo ofrece un repertorio de síntomas, posiciones y direcciones que permite visualizar un panorama histórico-político de la escena artística en la Polonia comunista, desde la que se situaron una serie de prácticas artísticas nooficiales a partir de la virulencia de su quehacer teórico-artístico, entre el gesto y la militancia. Manifiestos, reflexiones y ensayos de artistas y colectivos que de alguna manera permean otras prácticas escriturales (poesía, narrativa), además de su trabajo creativo como artistas visuales: el espesor de aquellas voces inarticuladas para el régimen cristaliza la complejidad de un arte polaco no-oficial que, a contrapunto de las lógicas institucionales del campo y los supuestos epistemológicos y estéticos bajo los cuales descansa la definición de arte, se define en la búsqueda de un lugar intermedio –aquél desde el cual también es posible la interrupción y transformación del continuum de la historia. Un modo de concebir y hacer artísticamente, hacia una definición política –y, por lo mismo, no politizada– del arte.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prólogo
- I. Rumbo al Este
- Nuestras observaciones acerca del Este y el Oeste, Kwiek/Kulik
- ¿A dónde se dirige el arte polaco?, Anda Rottenberg
- II. Sinergias: hacia ese lugar que falta
- El arte en busca de un lugar, Janusz Zagrodzki
- [Idiotic Art], Andrzej Kwietmiewski (de Łódź Kaliska)
- Cine mudo, Józef Robakowski
- Los comienzos, es decir ¿desde cuándo Luxus?, Luxus y Piotr Rypson
- Bruno Shulz en conserva, Mirosław Filonik y Mirosław Balka (de Neue Bieriemiennost)
- Compendio de normas PDDiU, Kwiek/Kulik
- La obra activadora del juicio, Jerzy Bereś
- La ciudad como campo de acción, Wojciech Krukowski (de Akademia Ruchu)
- ¿Por qué performance?, Maria Pinińska-Bereś
- Trabajo sin concentración, Andrzej Kwietmiewski (de Łódź Kaliska)
- La Esfinge, Krzysztof M. Berdnarski
- III. Acción: vibración de las ideas
- Performare, Zbigniew Warpechowski
- Introducción general a la teoría del LUGAR, Wiestaw Borowski; Hanna Ptaszkowska, Mariusz Tchorek (de Galeria Foksal)
- Sobre el rol de la intuición, la creación y la institución del arte en la vida (fragmento), Elżbieta y Emil Ciéslar (de Galeria Repassage)
- [Arte molesto], Andrzej Kwietmiewski (de Łódź Kaliska)
- Manifiesto del surrealismo socialista, Waldemar Major Fydrych (de Alternativa Naranja)
- Casi-imposible, Ryszard Grzyb (de Gruppa)
- Programa, Mariusz Kruk, Krzysztof Markowski y Leszek Knaflewski (de Ko?o Klipsa)
- [Nuestra idea], Mariusz Kruk, Krzysztof Markowski y Leszek Knaflewski (de Koło Klipsa)
- La obra y el producto bien acabado, Jerzy Bereś
- El archivo viviente, Wiesław Borowski y Andrzej Turowski
- Sobre un arte desinteresado, Janusz Zagrodzki
- Algunos pensamientos sobre arte que no están del todo mal, Andrzej Kwietmiewski (de Łódź Kaliska)
- El acto creador, Jerzy Bereś
- Mis sueños, Władysław Hasior
- Notas biográficas
- Agradecimientos