En los últimos diez años una de las líneas más fuertes del arte contemporáneo ha sido la práctica del arte público. Una proliferación de colectivos, artistas, eventos y publicaciones han vuelto el escenario más complejo, diverso y expandido. Este incremento tiene relación con que el arte público ha hecho reaparecer la cuestión política del arte, entendida como fue por el activismo de los años sesenta y setenta del siglo XX, revitalizando la relación entre arte y vida, el rol social del artista y la posibilidad de una estética política. Este libro detalla las distintas concepciones de arte público, analizando a su vez las obras más significativas desde los años sesenta hasta hoy día, para finalmente indagar en la relación entre arte y ciudad en el Chile actual.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción
- De lo comunitario a lo monumental. Arte público norteamericano de las últimas dos décadas
- Paradigmas del arte público
- Paradigmas del site-specific
- El arte público como construcción visual de la ciudad. Del community-based art a la intervención monumental
- La ciudad como espectáculo
- Acciones de arte, intervenciones y registros. Una mirada a la relación entre arte y ciudad en Chile
- Sobre el cielo de Santiago. Treinta años de ¡Ay Sudamérica!
- Sebastián Preece y el arte excavatorio. Intervención en el Hospital Salvador
- Patrick Hamilton y la ciudad espejeante. Proyecto Arquitecturas revestidas
- Ángela Ramírez y el pliegue arquitectónico. Sine qua non para el nuevo Centro de Justicia
- Posicionamiento y dislocación. «Operación Pasamontañas» de la Trienal de Chile
- Listado de imágenes
- Bibliografía