Nathalie Goffard realiza en este libro una investigación sobre el vínculo entre fotografía y artes visuales contemporáneas a partir del análisis de obras que ocupan directa o indirectamente la imagen fotográfica como herramienta o material de producción. Opta entonces por referirse a prácticas fotográficas, ya sean realizadas por artistas visuales y/o fotógrafos, coetáneos de la autora. Articulado como criterio temporal, lo coetáneo es definido aquí «a partir de características y cambios percibidos in situ y desde un tiempo vivido que es propio a correspondencias etarias y generacionales». Si el análisis se centra en las prácticas fotográficas en las artes visuales chilenas, recurrentemente hace mención no solo a los referentes de la historia del arte contemporáneo nacional, sino que consciente del mundo globalizado, las transferencias de conocimiento y los flujos de imágenes en la era digital, dialoga permanentemente con los principales debates y tópicos de la escena del arte internacional. Como bien se señala en el libro: «En algún momento, todas las historias se parecen, toda la historia dialoga, se repite y converge, y en este caso también en lo que a prácticas fotográficas en el arte contemporáneo del fin del mundo se refiere».
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Agradecimientos
- Presentación
- Introducción
- I. Antecesores y antecedentes: las herencias de las neovanguardias
- 1. Ubicuidad versus autonomía: la legitimación teórica de la fotografía
- 2. De la visualidad administrativa a la condición misma de existencia de la obra
- 3. «Conceptualismos del sur» o las resignificaciones periféricas
- II. Historias y herencias locales
- 1. Neovanguardias sui géneris
- 2. Desplazamientos disciplinares
- III. Campos expandidos del documento
- 1. Materialidad e inmaterialidad fotográficas: entre archivo y comunicación
- 2. Desplazamientos de lo documental
- 3. Llegar después: instantes indecisivos
- IV. Territorios globalizados, cotidianos, indexados
- 1. Poéticas de lo cotidiano, escenografías de la intimidad
- 2. Miradas exógenas y renovación temática
- 3. Tipologías y neutralidad: ¿síntoma otendencia estilística?
- V. Teatro de realidades y cultura visual
- 1. Simulacro y ficción: más real que la realidad
- 2. Imágenes de imágenes: citas ehibridaciones
- 3. Escenificaciones: entre bicolajes y juego de roles
- Algunas observaciones finales
- Indice de imágenes
- Referencias bibliográficas