Robar la historia: Contrarrelatos y prácticas artísticas de oposición

Robar la historia: Contrarrelatos y prácticas artísticas de oposición

  • Author: López, Miguel A.
  • Publisher: Metales Pesados
  • ISBN: 9789569843303
  • eISBN Epub: 9789569843310
  • Place of publication:  Santiago , Chile
  • Year of publication: 2017
  • Pages: 224

Este libro conjuga un recorrido ejemplar por la producción artística latinoamericana. Nos vemos aquí envueltos en la contingencia vital de un pensamiento que se siente atraído por las interrupciones y no por las continuidades, por los estallidos y no por las restauraciones, por las mezcolanzas de cuerpos y género(s) desensamblados y no por las identidades plenas, por las roturas de parentescos y no por los linajes directos, por los saberes entrecortados y no por la síntesis unitaria de un conocimiento íntegro. Robar la historia. Contrarrelatos y prácticas artísticas de oposición tiene como horizonte las mutaciones sociales y culturales que llevaron las tecnologías de la creación a experimentar con nuevos modos de hacer y de pensar el arte que mezclan la potencia expresiva de las formas y los conceptos con las demandas ciudadanas y los reclamos comunitarios, los movimientos civiles, las luchas de deseos que se contagian a multitudes en acción. Al transgredir los ritos de institucionalización del saber académico, este libro sobre arte (un libro de traspasos disciplinarios que también habla de colonialidad, de sexualidad y patriarcado, de capitalismo, de violencia y memorias postdictatoriales, de globalización transnacional, de movimientos sociales y de esfera pública) contribuye no sólo a minar los discursos opresores sino a reconfigurar subjetividades críticas que logran zafarse del acoso neoliberal recurriendo a los artificios y desbordes de la imaginación radical.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo, Nelly Richard
  • Introducción
  • ¿Cómo sabemos a qué se parece el conceptualismo latinoamericano?
  • Desgaste y disolución del objeto en el arte peruano de los años sesenta Escrito con Emilio Tarazona
  • Una guerrilla cultural: Juan Acha y la vanguardia peruana
  • El giro discursivo de las exposiciones desde una perspectiva del Sur: São Paulo (1978) y Medellín (1981)
  • Red Conceptualismos del Sur: Memoria, política, microhistorias y experimentación con archivos
  • Acción gráfica en los años ochenta
  • Fosa común
  • Cadáveres maricas. El Grupo Chaclacayo y la imagen de la muerte
  • La realidad me puede chupar la pija, querido. El Museo Travesti del Perú y las historias que merecemos
  • Los feminismos contra la historia (del arte). Notas sobre cultura visual y políticas de representación
  • Fuente de los textos
  • Agradecimientos

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy