La producción creativa de María Fernanda Cuartas, actualmente una de las artistas relevantes de la región vallecaucana en el suroccidente de Colombia, ha tenido acogida y comentarios, ante todo, por parte de curadores y críticos en el exterior, donde encuentra una significativa recepción. Dentro de la enorme veta de posibilidades investigativas sobre creadores emergentes en el país, este es el primer libro en torno a esta artista que surge en su propio contexto, dirigido tanto a público especializado como general, el cual partió de la inquietud frente al despojo del rostro en sus obras, qué lo motiva, las problemáticas de la existencia individual y social que se filtran tras semejante trastocamiento anulativo de los rasgos faciales, que da la sensación de que avanzamos hacia una sintomática despersonalización en los últimos tiempos, y el vínculo con la pintura occidental, entre otras dimensiones abordadas en este estudio.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Contenido
- Introducción
- Capítulo 1 El mundo de maría fernanda cuartas: semblanzas de un pasado
- Una estirpe de empresarios vinícolas y comerciantes
- De la “Casita de Belén”, al hogar del abuelo Ovidio
- Primeros pasos en su formación
- Otros ámbitos familiares
- Al otro lado del espejo: en el oficio de pintar
- Capítulo 2 Experimentaciones en la modernidad
- Reminiscencias
- Incursión en el arte abstracto
- Capítulo 3 Representaciones sobre inequidad de género en relaciones de pareja
- Encuentro fundacional y encuadre vincular
- Des-encuentros y disolución de un amor
- Relaciones de género inequitativas
- Pacto denegativo de las parejas y construcción de la individualidad
- El amor en la inequidad de género
- Encuadre histórico en las relaciones de pareja
- De las creencias a las ideas en torno a la mujer
- Capítulo 4 Las múltiples violencias
- Post mortem: La República de siempre
- No más
- Bendiciones de Dios que el hombre convierte en maldición
- Datos sociales y estadísticos sobre la violencia
- Contexto artístico
- Algunas instancias históricas en torno al arte y la violencia
- Violencia y función del arte en la aisthesis y en la catharsis
- Capítulo 5 En torno al despojo del rostro
- De la obsesión fisiognómica por el rostro a su negación pictórica
- Sobre la fisonomía del rostro y el carácter
- Historia del rostro en el arte: algunas instancias y correlaciones
- Formas simbólicas del rostro y del no rostro
- El mundo o no de la cabellera
- Los tocados
- Presencia o ausencia de ojos
- La boca y su lenguaje corporal
- Cabezas masculinas con coronilla plana
- Cabezas desvanecidas y rotas
- Acéfalos
- Otras estrategias en la negación del rostro
- Capítulo 6 Otras colecciones y obras
- Un día en la vida de Raquel
- La madre historia es mujer. Pariendo al destino y al pasado
- Meninas
- La inquietud del ángel
- Simplicidad del ser
- Ella
- Exposiciones individuales y colectivas
- Premios y reconocimientos nacionales e internacionales
- Listado de obras
- Referencias bibliográficas