Blanca Varela: una retórica del horror y la vanidad

Blanca Varela: una retórica del horror y la vanidad

Interpretación de ejercicios materiales

El género pictórico vanitas o vanidades era un recurso simbólico usado durante el Barroco europeo para considerar como vano o contingente todo logro humano que no tuviese a la divinidad cristiana como fin último. De esta manera, se desestabilizaron rasgos venerados por la sociedad occidental como la belleza, la riqueza, el reconocimiento, el poder o la sabiduría. Tomando al género vanitas como referente y estableciendo un diálogo con los versos de Blanca Varela en Ejercicios materiales (1993), surge este libro: Blanca Varela: una retórica del horror y la vanidad. La poeta más representativa de la generación del 50 mantiene esa estrategia ––y ese desengaño–– en su lírica, pero con una simbología contemporánea. Así, desmitifica verdades que alcanzan a otras nuevas tan arraigadas en nuestro tiempo como Dios, el conocimiento, la civilización o la misma humanidad. Ejercicios materiales es un texto de lírica crítica e, incluso, de justicia social que destaca por interpelar las idealizaciones preestablecidas de fines del siglo xx. Un texto que muestra un enfoque distinto para seguir leyendo a Varela, una de las poetas más importantes del Perú.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo
  • Introducción
  • Capítulo 1. Contexto de Ejercicios materiales y estado de la cuestión
    • 1.1 Cuestiones de época
    • 1.2 Estudios acerca de Ejercicios materiales
    • 1.3 Blanca Varela y sus relaciones con la pintura
  • Capítulo 2. Primeras vanidades y símbolos en Ejercicios materiales
    • 2.1 Breve panorama de la retórica general textual y Ejercicios materiales
    • 2.2 Análisis formal de “Escena final”
    • 2.3 Símbolos y vanidades a partir de “Escena final”
  • Capítulo 3. Nuevos elementos de desengaño a partir de “Lección de anatomía”
    • 3.1 Análisis introductorio de “Lección de anatomía”
    • 3.2 La vanidad del saber y su fracaso
    • 3.3 El símbolo de la carne y la revaloración del soma
    • 3.4 La vanidad de la inmortalidad y la reflexión del arte en una flor
    • 3.5 La prescripción del amor romántico
    • 3.6 El tiempo y su sociedad con la muerte
    • 3.7 El símbolo del gusano: Deterioro y continuidad
  • Capítulo 4. Más vanidades y símbolos a partir de “Claroscuro” y otros poemas
    • 4.1 Primeros aspectos formales
    • 4.2 El espejo: Vanidad, autoconocimiento y desengaño
    • 4.3 La vanidad de la pompa o el poder
    • 4.4 El mundo como un cuadro de vanidad
    • 4.5 La omnipresencia de la muerte
    • 4.6 Tres tipos de vida en Ejercicios materiales
    • 4.7 Conclusiones: La posición de Ejercicios materiales frente a la crisis peruana
  • Bibliografía

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy