La imagen diáfana

La imagen diáfana

Fenomenología de los medios visuales

  • Author: Alloa, Emmanuel
  • Publisher: Metales Pesados
  • ISBN: 9789566048503
  • eISBN Pdf: 9789566048510
  • Place of publication:  Santiago , Chile
  • Year of publication: 2021
  • Pages: 484
Las imágenes siempre han provocado reacciones ambivalentes. Sean miradas fascinadas o repulsión iconoclasta, las imágenes sin embargo raramente fueron vistas como verdaderas fuentes de conocimiento. Hoy en día, parece que la crítica tradicional del espectáculo ha dado paso a una aceptación incondicional de lo visual. Sin embargo, no es en absoluto obvio que nuestras interacciones cotidianas con las imágenes también implican que entendemos cómo funcionan. La imagen diáfana recorre la historia de la actitud occidental hacia las imágenes, y de la provocación que aquellas representan para el intelecto. Al mostrar cómo en la premodernidad, la cuestión de las imágenes estaba indisociablemente ligada a la dimensión de las apariencias y sus medios, el libro ofrece una novedosa genealogía de la fenomenología y del concepto de medio. Las imágenes no son ventanas transparentes al mundo ni son medios ocultos que realizan sus actividades a nuestra espalda. En su propia superficie, en su despliegue material, reactivan constantemente el poder de aparecer, dando visibilidad a algo que no podría aparecer de otra manera.
  • Cover
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  • Índice
  • Prefacio
  • I. Entre la cosa y el signo: La hybris de la imagen
    • 1. El carácter atópico de la imagen
    • 2. Mimesis y methexis: ontologías ascendentes y descendentes
    • 3. Entre unidad y dualidad
    • 4. Motus duplex: las dos modalidades paradigmáticas de la contemplación de la imagen
    • 5. Referirse a lo ausente
    • 6. El interés antropológico en la imagen en tanto que imagen
    • 7. Cómo es y cómo aparece
    • 8. «Sofista»: la puesta en perspectiva de la pregunta por la imagen
    • 9. La provocación protagoreica de la filosofía
    • 10. Sozein phainomena, o cómo guardar las apariencias
  • II. La fundamentación aristotélica de una mediología del aparecer
    • 1. Apariencia y juicio: La protofenomenología de Aristóteles
    • 2. Reflexión. Espejos de la semejanza
    • 3. Antípodas del ver
      • 3.1. Calcomanías atomísticas
      • 3.2. La linterna de Empédocles
    • 4. Salir de la aporía: la visión como alteración
    • 5. Interespacialidad: crítica del vacío
    • 6. Una teoría medial del aparecer
      • 6.1. Este «algo sin nombre». La invención de lo diáfano
      • 6.2. Continuo puntual y continuo espacial
      • 6.3. Meson kritikon
    • 7. Potencialidad y actualidad de lo aisthético
    • 8. Capacidad de omisión
    • 9. Phantasia
    • 10. ¿Aristóteles como teórico de la imagen?
  • III. El olvido de los medios. Huellas de lo diáfano desde Temistio hasta Berkeley
    • 1. El sentido del tacto en tanto límite de la teoría de los medios
      • 1.1. En sí mismo - mediante otro
      • 1.2. La medialidad del tacto
      • 1.3. Olvido de los medios como anestesia
    • 2. Polarización axiológica de lo diáfano en transparencia y opacidad
    • 3. Anagogicus mos: el escenario de la transparencia
      • 3.1. Temistio: La elevación de lo diáfano
      • 3.2. Plotino: médium versus sympatheia
      • 3.3. «Dum medium silentium»: El concepto reinterpretado de la presencia
      • 3.4. Metafísica especulativa de la luz
      • 3.5. Tomás de Aquino: El cierre de lo diáfano
    • 4. Tientos: El escenario de la opacidad
      • 4.1. Stoa: condensaciones del pneuma
      • 4.2. La metáfora del bastón en los comentaristas peripatéticos
      • 4.3. Galeno y la anatomía del ojo
      • 4.4. Alhacén: La segmentación de lo visible
      • 4.5. Descartes: Ver con bastones
      • 4.6. Extensiones del alma
    • 5. La imagen calculable. El experimento de Brunelleschi
    • 6. Alberti. Desvelamientos
    • 7. Kepler. Iconización de la visión
    • 8. Descartes. Gramatizaciones del ojo
    • 9. Berkeley. Lo diáfano como tabique de separación
    • 10. ¿En qué consisten las teorías de la transparencia y de la opacidad de la imagen?
      • 10.1. Teoría de la transparencia de la imagen
      • 10.2. Teoría de la opacidad de la imagen
      • 10.3. El paradigma transparencia-opacidad
  • IV. Fenomenología de la imagen
    • 1. El concepto husserliano de fenómeno entre lo inmanente y lo transeúnte
      • 1.1. Ampliación de la zona de intuición
      • 1.2. «La cosa misma»
      • 1.3. Acto
      • 1.4. Escorzos
      • 1.5. Conciencia estética
    • 2. Escenarios aristotélicos: La disputa con Franz Brentano
    • 3. En el hilo conductor de la imagen. Desde lo binario hacia la tríada
    • 4. Sartre: De la sangría de las imágenes
    • 5. Husserl: Presentación como punto cero de la duplicación de sí mismo
    • 6. Saber de los umbrales: En el borde de las imágenes
      • 6.1. Soportes
      • 6.2. Marco
      • 6.3. Ventana
    • 7. Desde el médium de la imagen hacia la fenomenología genética
    • 8. Fink: La relucencia del médium
    • 9. Derrida: Medialidad como aplazamiento de la presencia
    • 10. Merleau-Ponty: Visibilidad en el potentialis
  • V. Fenomenología medial
    • 1. Teoría del punto ciego, puntos ciegos de la teoría
    • 2. Desde la fenomenología lateral hacia la fenomenología medial
    • 3. Todo aparecer es un translucir: Puntos de vista eidéticos,trascendentales y mediales
    • 4. Visualidad elemental
    • 5. Transparencia y perturbación: El a priori digital de la teoría de los medios
    • 6. Ejemplaridad de la imagen: Contra la visibilidad pura
    • 7. Minima visibilia. Para una sintomatología de las imágenes
      • 7.1. Ver como, ver en, ver con
      • 7.2. Diferencia icónica
      • 7.3. Abarcabilidad con la mirada
      • 7.4. Enmarcaje
      • 7.5. Deixis
      • 7.6. Mostrarse (ejemplificación, ostensión, desnudez)
      • 7.7. Oscilación
      • 7.8. Matiz
      • 7.9. Densidad
      • 7.10. Quiasmo de las miradas
    • 8. Anacronismo (imagen-tiempo I)
    • 9. Potencia de la imagen, acto de la imagen (imagen-tiempo II)
    • 10. El trans (a)parentar de la imagen
  • Ver a través de imágenes. Para otra teoría de los medios
  • Bibliografía

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