Este libro reúne a algunos de los más importantes especialistas de la literatura aurisecular.
- Indice
- Prólogo
- Teoría y práctica de los géneros dramáticos en Bances Candamo
- La función simbólica y escenográfica de la comida en el teatro del Siglo de Oro
- De la tragedia a la comedia trágica
- La Celestina latina. Comentario y versión humanista de Kaspar von Barth (1587-1658)
- Heráclito y Democrito. Imágenes de la mezcla tragicómica
- Rodrigo Calderón como ejemplo de actualidad e historicidad en el teatro del Siglo de Oro
- El soneto a las flores y el soneto a las estrellas en El Príncipe Constante de Calderón
- La función de la mitología clásica en el teatro del Siglo de Oro
- Las metamorfosis del viejo celoso y la heurística de la representación en Cervantes
- Por los entresijos de los antiguos corrales de comedias
- Dos nuevos entremeses para Juan Rana
- Perspectivismo teatral: el estreno de la Fábula de Andrómeda y Perseo, de Calderón
- Las compañías de título: Columna vertebral del teatro del Siglo de Oro. Su modo de trabajar y su posición social en la época
- Prácticas escénicas del auto: El segundo blasón del Austria de Calderón de la Barca
- La licitud del teatro Los argumentos del debate y el argumento del drama a partir de Lo fingido verdadero de Lope de Vega
- La función de la alegoría en las comedias de temática americana en el Siglo de Oro
- La casuística de los juegos de azar y de los espectáculos públicos en el Siglo de Oro
- La comedia considerada como rito sacrificial. Apuntes para una lectura antropológica del teatro de honor
- Reír de mujeres. Más gérmenes de la comicidad en el primer teatro de Lope: lo femenino, lo grotesco y lo híbrido (primera parte)
- Dos tragedias de tema clásico de Francisco de Rojas Zorrilla: Progne y Filomena y Lucrecia y Tarquino