El artista, mito y realidad

El artista, mito y realidad

Reflexiones sobre el gusto V

  • Author: Carretero, Rebeca; Castán, Alberto; Lomba, Concha
  • Publisher: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • ISBN: 9788413401812
  • eISBN Pdf: 9788413401829
  • Place of publication:  Zaragoza , Spain
  • Year of publication: 2021
  • Year of digital publication: 2021
  • Month: April
  • Pages: 608
  • Language: Spanish
Este volumen recoge las aportaciones entorno a la configuración del perfil del artista y cómo ha ido evolucionando a lo largo de la Historia, atendiendo a los procesos formativos, la proyección social de su figura y la construcción de la idea de genio, así como a la representación de su imagen. Han sido llevadas a cabo por más de treinta autores procedentes de diversas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales en el marco del simposio internacional Reflexiones sobre el gusto V, dedicado a El artista, mito y realidad, organizado por el grupo de investigación de referencia Vestigium a finales de octubre de 2019 en Zaragoza.
  • INDICE
  • PRESENTACIÓN
  • CONFERENCIA INAUGURAL
    • GOYA, LA PERSISTENCIA DE LA LEYENDA
  • PONENCIAS
    • ASUNTOS DE FAMILIA Y MISERIAS DEL ARQUITECTO HERNÁN RUIZ EL JOVEN
    • LA FIGURA DEL ARTISTA EN EL RENACIMIENTO
    • PRACTICONES DE LA PINTURA Y VIDA COTIDIANA DE LOS PINTORES EN EL ARAGÓN DEL SIGLO XVII
    • LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE OBRAS Y ARQUITECTOS EN LA CORONA DE ARAGÓN ENTRE EL BARROCO Y LA ACADEMIA
    • EL PREMIO COMO ALICIENTE EN LA FORMACIÓN DEL ARTISTA. LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN LUIS DE ZARAGOZA Y SU CONVOCATORIA DE 1797
    • EL PRÓSOPON DEL ARTISTA ENTRE COURBET Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    • FIGURAS Y CONTRA FIGURAS DE LA ARTISTA CONTEMPORÁNEA
    • DESMONTANDO AL DIRECTOR. CONSTRUCCIONES Y DECONSTRUCCIONES DE LA AUTORÍA CINEMATOGRÁFICA
    • CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA: LA CRISIS DE LOS ARCHISTAR
  • COMUNICACIONES
    • EL PERFIL DE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS EN LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN DE LA CUENCA DEL EBRO: EL PINTOR ANTONIO RODRÍGUEZ VALDIVIESO (1918-2000)
    • MASCULINIDAD ARTÍSTICA Y ADAPTACIÓNA LA NORMATIVIDAD BURGUESA EN LA BIOGRAFÍADE ARTISTA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX
    • MITO Y REALIDAD EN LA AUTOBIOGRAFÍA DE ARTISTA: LAS NARRATIVAS DEL GENIO COMODÉJÀ-VU CULTURAL
    • ESTHER FERRER. UN CUERPO ATRAVESADO POR EL SISTEMA DEL ARTE
    • TÀPIES, ARTISTA EN CONSTRUCCIÓN. TRASCENDENCIA DEL AUTORRETRATO EN LA GÉNESIS Y CONCEPCIÓN DE SU OBRA (1943-1947)
    • LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DEL COMPOSITOR ERIK SATIE (1866-1925) PROYECTADA POR SUS AMIGOSARTISTAS: DE LA BOHEMIA DE MONTMARTRE A LAVANGUARDIA PARISINA
    • LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS ARTISTAS EN TERUEL DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII
    • ARTISTAS CONFLICTIVOS: EL PROCESO DEL ESCULTOR ARAGONÉS TOMÁS LAGUNAS (1623)
    • A CASTLE IN SPAIN: MUJERES ARTISTAS ESTADOUNIDENSES EN ESPAÑA (1872-1939)
    • MÚLTIPLES CARAS DE UN GENIO: EL ARQUITECTO COMO DISEÑADOR DE MOBILIARIO. EL CASO DE JOSÉ ANTONIO CORRALES Y RAMÓN VÁZQUEZ MOLEZÚN
    • ESENCIA, IDENTIDAD Y BELLEZA DE UNA MUJER NUEVA EN LAS IMÁGENES DE LECTORAS EN PINTURAY FOTOGRAFÍA DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX HASTA EL SIGLO XXI
    • HERMENEGILDO LANZ: LA HUMILDAD CREATIVA AL SERVICIO DE UN NUEVO CIVISMO CULTURAL EN LA GRANADA «DE FEDERICO»
    • ¿ARTISTA O SOLDADO? LA FIGURA DE UN CREADOR COMBATIENTE Y COMBATIVO EN LA GUERRA CIVIL
    • MIGUEL ÁNGEL NAVARRO PÉREZ, ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD DE LA ARQUITECTURA ARAGONESA
    • LA IMAGEN DEL ARTISTAEN EL RÉGIMEN MODERNO DE LA SINGULARIDAD VOCACIONAL: EL ESTETICISMO
    • DEL RECONOCIMIENTO AL OLVIDO: EL ARTISTA PERUANO CARLOS BACA-FLORY SUS RELACIONES CON LAS INSTITUCIONES DE ARTE EUROPEAS
    • BUCEANDO EN EL BOOM DEL CÓMIC ADULTO. DOS ARTISTAS A RECUPERAR: SCARAMUIX Y CALONGE
    • VERBA VANA SUNT. USOS Y FORMAS DE LA FIRMA DE STEPHANO MASI EN LOS CÓDICES
    • RETAZOS DE GOYA EN LA PERSONALIDAD DEL ARTISTA MODERNO: EL CASO DE CONSTANTIN GUYS (1802-1892)
    • LA TRANSMISIÓN DE LA ARQUITECTURA DENTRO DEL TALLER FAMILIAR: LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE JUAN FELIPE IBÁÑEZ EN ARAGÓN (DOC. 1674-1706)*
    • EL ARTE MÁS LEVANTADO, QUE A CRESSO EN RIQUEZAS VENCE…
    • TAN SUMO Y ALTO ACTOR DE SUS HECHOS: EL AUTOR ANTE LA TUMBA DE AQUILES EN EL TAPIZ DE TROYA
    • ALONSO DEL ARCO, PINTOR SORDO EN EL MADRIDDE CARLOS II. A PROPÓSITO DE LA LOCALIZACIÓN DEL RETRATO DEL MARQUÉS DE AYTONA
    • HAYDN, MOZART Y BEETHOVEN: TRES MODELOS DE ARTISTA EN EL SIGLO XVIII
    • SUBVERTIR EL GENIO. ARTISTAS ANTE EL MITO EN LA PLÁSTICA VALENCIANA
    • LA FORMACIÓN ARTÍSTICA Y PROYECCIÓN PROFESIONAL DEL CANTERO MIGUEL DE ALTUNA
    • CRISTINA DE MIDDEL Y EL FOTOLIBRO. HUMOR, SUBJETIVIDAD Y LIBERTAD COMO DISTINTIVOS DE AUTORÍA
    • LA PRESENCIA DE LAS MUJERES ARTISTAS EN LAS TERTULIAS DE CAFÉ: NORAH BORGES (1901-1998)

Subjects

    SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

    By subscribing, you accept our Privacy Policy