La revista musical española de los años 1920 entre tradición e innovación

La revista musical española de los años 1920 entre tradición e innovación

Consideraciones semióticas, contextuales y genéricas

La revista musical española apenas ha sido objeto de un análisis sistemático hasta ahora. Esto cambia con el presente estudio, en el que se esboza un método teórico e innovador para un enfoque interdisciplinario del teatro musical como fenómeno estético y cultural. Sobre esta base, la autora analiza una serie de obras de la revista de la década de 1920: Las castigadoras, Las cariñosas, El sobre verde, La orgía dorada y En plena locura. No solo se examina la realización textual, musical y dramática de las obras, sino que también se exploran los vínculos de estas con el género revisteril y el marco sociopolítico más amplio en el que operan, situándolas en un campo de tensiones entre tradición e innovación. Con esta visión exhaustiva e integral del género revisteril, el estudio desarrolla un carácter de referencia para las diferentes disciplinas que se dedican al teatro musical.
  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • 1 La revista en el punto de mira: interés y objetivos
  • 2 La zarzuela, la revista musical y su estudio
    • 2.1 El teatro musical español y la revista musical
    • 2.2 El estado de la cuestión
    • 2.3 El corpus del estudio
  • 3 Implicaciones teóricas y metodológicas para el análisis de la revista musical
    • 3.1 Consideraciones teóricas: el Nuevo Historicismo
    • 3.2 Implicaciones metodológicas: el Nuevo Historicismo y la semiótica
    • 3.3 Síntesis de un modelo para el análisis de la revista musical española
  • 4 La revista musical y sus particularidades intermediales
    • 4.1 Las castigadoras
    • 4.2 Las cariñosas
    • 4.3 El sobre verde
    • 4.4 La orgía dorada
    • 4.5 En plena locura
    • 4.6 Conclusiones del análisis semiótico
  • 5 La revista en el contexto de los ‘felices’ años 20
    • 5.1 La sonoridad intertextual de la revista
    • 5.2 La mujer y sus representaciones
    • 5.3 La representación de España y de su relación con el mundo
    • 5.4 La revista en el contexto de la dictadura
    • 5.5 Conclusiones del análisis contextual
  • 6 Perspectivas genéricas sobre la revista musical española
    • 6.1 El problema de la categorización de las obras
    • 6.2 La creación de un modelo prototípico para la revista
    • 6.3 Las interacciones de la revista con su contexto
    • 6.4 Reflexiones sobre el estudio genérico de la revista
  • 7 Pasando revista: el género músico-teatral popular entre tradición e innovación
  • 8 Bibliografía
    • 8.1 Fuentes
    • 8.2 Estudios
  • 9 Índices
    • 9.1 Figuras
    • 9.2 Ejemplos musicales
  • 10 Anexos
    • 10.1 Tradición de Las castigadoras
    • 10.2 Tradición de Las cariñosas
    • 10.3 Tradición de El sobre verde
    • 10.4 Tradición de La orgía dorada
    • 10.5 Tradición de En plena locura
    • 11 Agradecimientos
    • Índice onomástico
  • Contraportada

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy