La revista musical española apenas ha sido objeto de un análisis sistemático hasta ahora. Esto cambia con el presente estudio, en el que se esboza un método teórico e innovador para un enfoque interdisciplinario del teatro musical como fenómeno estético y cultural. Sobre esta base, la autora analiza una serie de obras de la revista de la década de 1920: Las castigadoras, Las cariñosas, El sobre verde, La orgía dorada y En plena locura. No solo se examina la realización textual, musical y dramática de las obras, sino que también se exploran los vínculos de estas con el género revisteril y el marco sociopolítico más amplio en el que operan, situándolas en un campo de tensiones entre tradición e innovación. Con esta visión exhaustiva e integral del género revisteril, el estudio desarrolla un carácter de referencia para las diferentes disciplinas que se dedican al teatro musical.
- Cubierta
- Anteportada
- Portada
- Página de derechos de autor
- Índice
- 1 La revista en el punto de mira: interés y objetivos
- 2 La zarzuela, la revista musical y su estudio
- 2.1 El teatro musical español y la revista musical
- 2.2 El estado de la cuestión
- 2.3 El corpus del estudio
- 3 Implicaciones teóricas y metodológicas para el análisis de la revista musical
- 3.1 Consideraciones teóricas: el Nuevo Historicismo
- 3.2 Implicaciones metodológicas: el Nuevo Historicismo y la semiótica
- 3.3 Síntesis de un modelo para el análisis de la revista musical española
- 4 La revista musical y sus particularidades intermediales
- 4.1 Las castigadoras
- 4.2 Las cariñosas
- 4.3 El sobre verde
- 4.4 La orgía dorada
- 4.5 En plena locura
- 4.6 Conclusiones del análisis semiótico
- 5 La revista en el contexto de los ‘felices’ años 20
- 5.1 La sonoridad intertextual de la revista
- 5.2 La mujer y sus representaciones
- 5.3 La representación de España y de su relación con el mundo
- 5.4 La revista en el contexto de la dictadura
- 5.5 Conclusiones del análisis contextual
- 6 Perspectivas genéricas sobre la revista musical española
- 6.1 El problema de la categorización de las obras
- 6.2 La creación de un modelo prototípico para la revista
- 6.3 Las interacciones de la revista con su contexto
- 6.4 Reflexiones sobre el estudio genérico de la revista
- 7 Pasando revista: el género músico-teatral popular entre tradición e innovación
- 8 Bibliografía
- 9 Índices
- 9.1 Figuras
- 9.2 Ejemplos musicales
- 10 Anexos
- 10.1 Tradición de Las castigadoras
- 10.2 Tradición de Las cariñosas
- 10.3 Tradición de El sobre verde
- 10.4 Tradición de La orgía dorada
- 10.5 Tradición de En plena locura
- 11 Agradecimientos
- Índice onomástico
- Contraportada