Danzando con la venus del vacío

Danzando con la venus del vacío

En la obra de José Balcells E.

Lo que este texto y su autor Jaime Reyes nos presenta, es un fragmento del camino creativo de José Balcells en la escultura; donde el escultor concibe la obra en relación a un nombre y los ejecutantes que la construyen están en el ejercicio de la fidelidad a la obra en su forma. Esta fidelidad es el libre some-timiento al sentido que la obra de arte propone. La palabra fidelidad aparece aquí con justeza porque sostiene a quienes están en una acción. Así, lo que describe el texto incluye a muchos, no es una aventura individual, porque se trata de fundar la América poética, una de cuyas aberturas es Amereida.
  • Portadilla
  • Créditos
  • Tabla de Contenido
  • Agradecimiento
  • Prólogo
  • LAS PARTIDAS
    • El inicio
    • Manos a la obra
    • La voz de José Balcells
    • La metáfora
    • La hermosura cuenta menos que la ruta
      • De travesía
      • Los nombres de las esculturas
      • La maqueta y el enlace
  • DANZAS DEL NUEVO MUNDO
    • La Venus en nuevo mar
      • Continentales
      • Retraer a la Ciudad Abierta
  • PERILES Y ARTEFACTOS
    • Los perfiles de la Venus
    • Artefactos
      • Asombro y curiosidad
      • Principio de complejidad de Wilson
      • Magnitudes continuas y discretas
      • Redundancia
      • Los elementos del artefacto
      • Puente acerado
      • La tºb raba
  • LA EXPERIENCIA O EXPERIMENTO, UN MODO DE PLANTEAR UNA PREGUNTA
    • El experimento
      • La experiencia artística y formal.
      • La experiencia con alumnos.
      • La experiencia colectiva.
  • FINALES
    • Mapa, cronología y participantes de las esculturas en América
    • Bibliografía
    • Glosario

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy