Murales no albergados

Murales no albergados

Museo a cielo abierto de Valparaíso

  • Author: Dardel Coronado, Magdalena
  • Publisher: Metales Pesados
  • ISBN: 9789566048725
  • eISBN Pdf: 9789566048732
  • Place of publication:  Santiago , Chile
  • Year of publication: 2021
  • Pages: 176

Magdalena Dardel Coronado (Viña del Mar, 1986) es historiadora del arte. Doctora en Historia del Arte por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue investigadora responsable del proyecto Fondecyt de Posdoctorado «Signo pictórico y signo escultórico en Francisco Méndez y Claudio Girola». Editó, junto a Diego Arango, el libro Nuevas miradas al pasado. Aproximaciones metodológicas e interdisciplinarias a la historia (RIL, 2021). Ha escrito numerosos artículos académicos, ensayos y capítulos de libros. Actualmente es profesora de historia del arte en programas de pre y posgrado en distintas universidades del país e investigadora responsable del proyecto Fondecyt Iniciación «La Escuela de Arquitectura de Valparaíso. Orígenes y fundamentos de su propuesta pedagógica, 1952-1957».

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Tabla de contenido
  • Introducción
  • I. Arquitectura, espacio, soporte y pintura
    • Los actos poéticos y los signos
    • El Taller de Murales
    • Pintura no albergada
    • Ausencia de institucionalidad
  • II. De la ciudad con muros al museo sin muros
    • Nueva museología y museología crítica
    • Recorrer a cielo abierto
  • III. Espacio urbano y curaduría
    • Orígenes de la curaduría
    • La curaduría del Museo a Cielo Abierto
    • El Museo a Cielo Abierto y la curaduría contemporánea
  • IV. Arte público y arte participativo
    • Arte público y espacio urbano
    • Arte público y arte participativo
    • Arte público, vanguardia y abstracción
    • Arte público, campo expandido y pintura no albergada
    • Espacio urbano, pedagogía y participación
    • Taller de Murales y Museo a Cielo Abierto en comparación con otras experiencias murales en la pintura chilena
    • Consideraciones finales
  • Referencias
  • Agradecimientos

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy