Miradas glocales

Miradas glocales

Cine español en el cambio de milenio

  • Author: Pohl, Burkhard; Türschmann, Jörg (eds.)
  • Publisher: Iberoamericana Vervuert
  • ISBN: 9788484893028
  • eISBN Pdf: 9783964565914
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2007
  • Pages: 352
Veinte especialistas europeos ponen al día la discusión sobre la producción fílmica española desde los años noventa en adelante. Se retratan directores y se estudian obras indispensables en el cambio de milenio, así como algún que otro nombre por descubrir. Destacando la transgresión como un rasgo común, se analizan la transnacionalización de una industria y de una cinematografía "nacional", la recuperación de la memoria y el papel de Madrid como espacio imaginario o el cuestionamiento de la mirada masculina y de nociones como "cine de autor" y "de género". También se resaltan las relaciones intermediales entre cine y literatura, artes visuales y pintura.
  • CONTENIDO
  • MIRADAS CON HORIZONTES
  • INTRODUCCIÓN
  • I. PANORAMAS
  • MIRADAS HACIA EL CINE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO
  • CUANDO NUEVA YORK IMITÓ A MADRID. PERFILES DE LA CAPITAL EN EL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS NOVENTA
  • EL DOCUMENTAL ESPAÑOL DEL TERCER MILENIO: LAS FORMAS DE LA TRANSGRESIÓN
  • II. LA VIOLENCIA Y LO CÓMICO
  • LA VIOLENCIA ENFOCADA: TRES VISIONES CINEMATOGRÁFICAS ESPAÑOLAS. LA MUERTE DEMIKEL (1983) DE IMANOL URIBE, HISTORIAS DEL KRONEN (1994) DE MONTXO ARMENDÁRIZ Y EL BOLA (2000) DE ACHERO MAÑAS
  • MEMORIA HISTÓRICA DE LA GUERRA CIVIL Y ESTETICISMO DE LA VIOLENCIA: LOS DISCURSOS DE EROTISMO Y PODER EN EL MAR DE AGUSTÍ VILLARONGA (1999)
  • OTRA PROYECCIÓN DE DÍAS DE FÚTBOL (DAVID SERRANO, 2003): ENTRE EL SAINETE Y LA REPESCA DEL LANDISMO
  • EL LADO OSCURO DE LA NACIÓN: LA COMUNIDAD (ALEX DE LA IGLESIA, 2000)
  • III. MIGRACIÓN Y TRANSCULTURALIDAD
  • LA «HISPANIZACIÓN» DEL CINE ESPAÑOL
  • EL ÚLTIMO VIAJE DE ROBERT RYLANDS (GRACIA QUEREJETA, 1996): ¿COPRODUCCIÓN EUROPEA O DESPLAZAMIENTO DE IDENTIDADES NACIONALES?
  • «CONTAMÍNAME... MÉZCLATE CONMIGO». LÍMITES Y TRANSGRESIONES EN ALMA GITANA (CHUS GUTIÉRREZ 1995) Y FLORES DE OTRO MUNDO (ICIAR BOLLAÍN 1999)
  • LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y EL MIEDO AL OTRO EN PONIENTE (CHUS GUTIÉRREZ, 2002)
  • IV. CINE INTIMISTA
  • FERNANDO LEÓN DE ARANOA, AUTOR DE UN GÉNERO: CÁMARAS INTIMISTAS SOBRE LA MARGINALIDAD EN EL CINE ESPAÑOL
  • JULIO MEDEM: LA IMAGEN CONMOVIDA, LÍNEAS DE FUGA, LA IMAGEN-TIEMPO: LA ARDILLA ROJA (1993) Y LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR (1998)
  • LO QUE QUEDÓ ENTERRADO: TRANSGRESIONES DE TABÚES SOCIALES EN LA MALA EDUCACIÓN (PEDRO ALMODÓVAR, 2004) Y MAR ADENTRO (ALEJANDRO AMENÁBAR, 2004)
  • ISABEL COIXET Y SU VIDA SIN MÍ
  • V. REMAKE, INTERTEXTUALIDAD, INTERMEDIALIDAD
  • ACERCA DE LA INTERNACIONALIDAD EN LA PISTOLA DE MI HERMANO (1997) DE RAY LORIGA Y SU MODELO LITERARIO CAÍDOS DEL CIELO
  • BATALLAS DEL RECUERDO. LA MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL EN LAND AND FREEDOM (KEN LOACH, 1995) Y SOLDADOS DE SALAMINA (DAVID TRUEBA, 2002)
  • EL EMBRUJO DE SHANGHAI DE JUAN MARSÉ: HECHIZO Y CONTRAHECHIZO EN LAS ADAPTACIONES DE FERNANDO TRUEBA (2002) Y VÍCTOR ERICE (2001)
  • UNIVERSOS PICTÓRICOS Y EL ARTE CINEMATOGRÁFICO DE ICIAR BOLLAÍN EN TE DOY MIS OJOS (2003)
  • CINE Y NACIONALIDAD: EL CASO DEL REMAKE
  • SOBRE LOS AUTORES

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy